• eISBN: 9789587383645 (PDF)

Escritura y universidad. Guía para el trabajo académico

Gustavo Patiño Díaz

• Categoría: Educación y Pedagogía
  • Año de edición: 2013

¿Cómo citar correctamente, ¿Cuál es la diferencia entre una bibliografía y una lista de obras citadas, ¿en mi tesis puedo usar imágenes tomadas de internet, ¿Cuál es el orden de las partes de un libro académico, ¿Cómo se estructura un artículo científico, ¿Cuál es la forma correcta de escribir siglas y símbolos, ¿Cuáles palabras se escriben en cursiva y cuáles entre comillas, ¿Cómo se presenta una tabla... Preguntas como estas, relacionadas con los aspectos formales de la escritura académica, surgen a diario entre estudiantes, profesores, investigadores, editores y correctores. Esta obra busca resolver esas dudas de manera precisa y directa, con sencillez en las explicaciones y exhaustividad en los ejemplos. Escritura y universidad. Guía para el trabajo académico brinda un amplio y actualizado panorama sobre los derechos de autor en las universidades, ahonda en la forma adecuada de citar y expone los principales casos de referencias bibliográficas según seis sistemas normativos: APA, MLA, Vancouver-NLM, Chicago, IEEE e Icontec, con el fin de servir de guía para autores de las más diversas disciplinas. A la vez, ofrece un detallado compendio del uso de las mayúsculas, de la presentación de tablas, cuadros y figuras y de las normas orto tipográficas (uso de cursivas, negritas y versalitas, escritura de cifras, siglas y símbolos). Todo lo anterior, enmarcado en una reflexión sobre los valores que sustentan la creación intelectual y la transmisión del conocimiento.

Año de Edición 2013
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2013

Prólogo

Parte I
Cultura académica y derechos de autor
1. Vida universitaria y respeto por el trabajo de todos
2. Derechos de autor. Obras, autores y prevención del plagio

Parte II
Aspectos técnicos de la escritura
3. Antes de escribir
4. Material gráfico: tablas, cuadros y figuras
5. Ortotipografía
6. Uso de las letras mayúsculas y minúsculas
7. Escritura de cifras
8. Presentación de artículos para revistas académicas

Parte III
Sistemas de referenciación bibliográfica
9. Generalidades: citas, paráfrasis, referencias y bibliografía
10. Normas APA para referencias bibliográficas
11. Normas MLA para referencias bibliográficas
12. Normas Vancouver-NLM para referencias bibliográficas
13. Normas Chicago para referencia bibliográficas
14. Normas IEEE para referencias bibliográficas
15. Normas Icontec para referencias bibliográficas (Colombia)

Obras citadas
Índice analítico

Gustavo Patiño Díaz
Comunicador social y periodista dela Pontificia Universidad Javeriana Profesor de los departamentos de Lingüística y Comunicación y participó en la creación del Diplomado en Corrección de Estilo, donde actualmente dicta dos módulos. También ha dictado clases de redacción en las universidades del Rosario, Nacional y Jorge Tadeo Lozano y en más de 40 empresas. En el campo de la edición, se ha desempeñado como coordinador, editor, evaluador, asesor y, principalmente, corrector de estilo. Fue editor de la revista Interlenguajes y periodista de los diarios El Espectador y El Tiempo. Ha trabajado como corrector de estilo en las principales universidades de Colombia, en cinco agremiaciones médicas, en entidades públicas de saludy en las editoriales Santillana, Planeta, Norma, Panamericana y Fondo de Cultura Económica. Ha publicado los libros Manual de expresión escrita (coautor, 2000), Comunicación y política: viejos conflictos, nuevos desafíos (coeditor, 2003) y Citas y referencias bibliográficas (autor, 2006). Es coordinador de la Revista Colombiana de Radiología y asesor de la Editorial Médica Panamericana.

JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación
EDU000000 > EDUCACIÓN > General