• eISBN: 9789587380422 (PDF)

Entre Balí y Copenhague. Encuentro Internacional Cambio Climático-Carbono Neutral 2009. I Modelo de conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático.El papel de los jóvenes en las acciones post Kyoto

Fernando Vásquez L. Manuel Guzmán Hennessey

• Categoría:
  • Año de edición: 2009
Acceso abierto

Este libro recoge los principales aprendizajes de una experiencia académica nueva, el I Encuentro Internacional Cambio Climático-Carbono Neutral 2009, llevado a cabo en el claustro centenario de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia.Durante los días 20, 21, 22 y 23 de abril de 2009, entre el Hotel Tequendama de Bogotá, el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, el auditorio José Celestino Mutis y el Palacio de San Francisco de la misma universidad, sucedieron algunos hechos académicos que constituyen, a partir de ese momento, referente obligado en el panorama de las universidades colombianas, sobre el papel que los docentes y las instituciones deberán asignarle a los jóvenes en el aprendizaje y la apropiación comprensiva y activa, de un problema que, sin duda, marcará el desarrollo de sus actividades profesionales durante todo el periplo de sus vidas: el cambio climático global.

Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2009
1. Presentación
Todo tiempo pasado fue mejor
2. Introducción
Las galerías y los palacios de la memoria
3. Intervenciones institucionales    3.1. Discurso del vicerrector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, en la ceremonia de apertura del Encuentro Carbono Neutral    3.2. Lo que dijo el rector de la Universidad del Rosario, Hans Peter Knudsen, en el acto de clausura    3.3. Lo que dijo el director de la Fundación Al Verde Vivo, Fernando Vásquez, en el acto de clausura
4. Conferencia inaugural    4.1. La sociedad sustentable y ecológica de los acuerdos post Kyoto
5. Documentos académicos de contexto    5.1. La generación del cambio climático     5.2. Educar para la sustentabilidad y la solidaridad: ¿la tarea de los educadores del siglo XXI?
6. Documento final del ejercicio de simulación llevado a cabo por los estudiantesDeclaración de Bogotá (I Modelo de Simulación de Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas)
7. Intervenciones magistrales     7.1. Calentamiento climático global: causas, efectos y retos para Colombia y el mundo    7.2. La Convención de Diversidad Biológica y la Convención
Marco de Cambio Climático: vínculos y nuevos retos
8. Intervenciones técnicas sobre aspectos relacionados con la tendencia carbono neutral en las empresas, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático    8.1. ¿Podemos hacer algo frente al cambio climático desde la perspectiva ciudadana?    8.2. Ríos y cambio climático    8.3. La estrategia de Endesa frente al cambio climático     8.4. Ecopetrol frente al cambio climático: reto y oportunidad de mejoramiento ambiental    8.5. Tendencias de la construcción sostenible    8.6. Breve análisis de la titularidad de las reducciones certificadas de emisiones en proyectos MDL    8.7. Opciones energéticas limpias (síntesis gráfica de la conferencia)