• ISBN: 9789587382778
  • eISBN: 9789587382778 (PDF)
  • SKU: 208785-HCUROS9789587382778
  • SAP: 106251

¿Ensayamos?

Manual de redacción de ensayos

Autor:

Lina Marcela Trigos Carrillo

  • Categoría: Educación y Pedagogía, Lingüística y Lenguas    
  • Año de edición: 2012
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico PDF COP $15.900
Libro Impreso COP $37.000

¿Ensayamos es una invitación para todos aquellos que quieren o necesitan escribir ensayos. En este manual, el lector encontrará una guía para ejecutar paso a paso la escritura de un ensayo desde el proceso de planeación hasta la edición final del mismo con especial atención en la escritura argumentativa. Este libro consta de siete capítulos sobre diferentes temas relacionados con la escritura de ensayos: la historia, los tipos de ensayos, la argumentación, el estilo y el manejo de la bibliografía, entre otros. Cada capítulo contiene una explicación sencilla de los temas para la elaboración de ensayos, con ejercicios prácticos y clave de respuesta, así como ejemplos de algunos de los ensayos más reconocidos. Este manual es un apoyo para los escritores principiantes, estudiantes y docentes de diferentes áreas que quieran incluir el ensayo como herramienta pedagógica.Este libro consta de siete capítulos sobre diferentes temas relacionados con la escritura de ensayos: la historia, los tipos de ensayos, la argumentación, el estilo y el manejo de la bibliografía, entre otros. Cada capítulo contiene una explicación sencilla de los temas para la elaboración de ensayos, con ejercicios prácticos y clave de respuesta, así como ejemplos de algunos de los ensayos más reconocidos. Este manual es un apoyo para los escritores principiantes, estudiantes y docentes de diferentes áreas que quieran incluir el ensayo como herramienta pedagógica.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2012
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.24 kg
Número de páginas del contenido principal 140 Páginas
Sap106251
ISBN 9789587382778
Sku208785
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2012
Tamaño del archivo (PDF)0.76 Megabytes (MB)
eISBN (PDF) 9789587382778
Agradecimientos
Introducción

Primer capítulo
Breve historia del ensayo

A. Origen
B. Historia
C. Niveles de comprensión de lectura
1. Lectura global
2. Lectura lineal
3. Lectura funcional
D. Ejercicios
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
3. Lectura propuesta

Segundo capítulo
El ensayo

A. Definición de ensayo
B. Características del ensayo
C. Ejercicios
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
3. Lectura propuesta

Tercer capítulo
Clases de ensayo

A. Clases de ensayo
1. Ensayo académico
2. Ensayo literario
3. Ensayo de divulgación
4. Ensayo de opinión

B. Ejercicios
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
3. Lectura propuesta

Cuarto capítulo
Estructura del ensayo

A. Estructura del ensayo
B. Identificación de los hechos problemáticos y del objeto de estudio
C. Planteamiento de la pregunta problemática
1. Interrogante central
2. Interrogantes instrumentales
3. Interrogantes retóricos
D. Indagación y documentación
E. Formulación de la hipótesis
F. Planteamiento de la red argumentativa
G. Esquema de escritura

H. Proceso de redacción
1. Proceso de revisión
J. Ejemplo
K. Ejercicios
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
3. Lectura propuesta

Quinto capítulo
El aspecto argumentativo del ensayo

A. La argumentación
B. Tipos de argumentación y clases de argumentos
C. La estructura argumentativa del ensayo

D. Ejercicios
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
3. Lectura propuesta

Sexto capítulo
El aspecto retórico del ensayo

A. La retórica
B. Recursos retóricos
1. Metonimia
2. Sinécdoque
3. Metáfora
C. El estilo del ensayo

D. Ejercicios
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
3. Lectura propuesta

Séptimo capítulo
Manejo de información en el ensayo

A. Bibliografía y referencias bibliográficas
B. Fuentes y citas
C. Uso de ibíd. y op. cit
D. Las notas de pie de página

E. Ejercicios
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
3. Lectura propuesta

Claves de respuesta

Primer capítulo
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión
a. Lectura global
b. Lectura lineal
c. Lectura funcional

Segundo capítulo
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión

Tercer capítulo
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión

Cuarto capítulo
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión

Quinto capítulo
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión

Sexto capítulo
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión

Séptimo capítulo
1. Ejercicios de redacción
2. Ejercicios de comprensión

Referencias
Lina Marcela Trigos Carrillo
Bogotá, Colombia



Email: lina.trigos@urosario.edu.co

Perfil Profesional

University of Missouri-ColumbiaDedicación: 20 horas semanales Enero de 2012 de ActualActividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Teaching in Tanzania Junio 2012 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Mentor Program Enero 2012 Agosto 2012 Universidad Del RosarioDedicación: 40 horas semanales Enero de 2006 Agosto de 2011Actividades de administración- Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Julio de 2009 de - Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2008 de Actividades de docencia- Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso: Curso de pedagogía para la redacción de ensayos con fines académicos, 30 Abril 2010 Mayo 2010- Pregrado - Nombre del curso: Filosofía del Lenguaje, 6 Agosto 2010 Diciembre 2010- Extensión extracurricular - Nombre del curso: Estrategias pedagógicas para la escritura en el aula universitaria, 12 Noviembre 2010 Diciembre 2010- Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso: Diplomado en Redacción Profesional y Habilidades Comunicativas, 20 Enero 2008 Diciembre 2008- Pregrado - Nombre del curso: Taller de escritura Propedéutica de textos Ensayos de opinión, 30 Enero 2006 Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje"" Mayo 2009 - Investigación y Desarrollo - Titulo: ""Composicionalidad y contexto"" Enero 2006 Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede BogotDedicación: 18 horas semanales Enero de 2005 Junio de 2008Actividades de docencia- Pregrado - Nombre del curso: Lenguajes, géneros y texturas, 20 Enero 2006 Junio 2008- Pregrado - Nombre del curso: Lectores y lecturas, 25 Enero 2006 Junio 2008- Pregrado - Nombre del curso: Interlocución y argumentación, 25 Enero 2006 Junio 2008- Pregrado - Nombre del curso: Expresión oral, 30 Enero 2005 Diciembre 2005- Pregrado - Nombre del curso: Semántica, 25 Enero 2005 Junio 2005 Corporación Universidad Piloto De ColombiaDedicación: 15 horas semanales Enero de 2005 Enero de 2006Actividades de docencia- Pregrado - Nombre del curso: Taller de lectoescritura y argumentación, 30 Enero 2005 Enero 2006- Pregrado - Nombre del curso: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, 30 Enero 2005 Enero 2006 Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.Dedicación: 40 horas semanales Enero de 2004 Diciembre de 2004Actividades de docencia- Pregrado - Nombre del curso: Laboratorio de Lectoescritura y argumentación Taller de lectoescritura y argumentación, 0 Enero 2004 Diciembre 2004Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Proyecto Maestros Productores de Textos Enero 2004 Diciembre 2004 Universidad Nacional de Colombia - Sede BogotDedicación: 12 horas semanales Enero de 2004 de ActualActividades de docencia- Extensión extracurricular - Nombre del curso: Docente tiular - Curso de redacción de ensayos, 40 Octubre 2004 - Pregrado - Nombre del curso: Inglés básico I, Enero 2004 Junio 2005- Pregrado - Nombre del curso: Comunicación oral y escrita, Enero 2004 Junio 2004- Pregrado - Nombre del curso: Español funcional, Enero 2004 Junio 2004- Pregrado - Nombre del curso: Inglés básico II, Enero 2004 Junio 2005Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Programa Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras Enero 2004 Junio 2005- Investigación y Desarrollo - Titulo: PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Enero 2002 Colegio Moderno John DeweyDedicación: 40 horas semanales Agosto de 2003 Enero de 2004Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Directora de grupo - tercero de primaria Agosto de 2003 Enero de 2004Actividades de docencia- Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso: Matemática, ciencias y literatura bilingüe, 30 Agosto 2003 Enero 2004- Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso: Inglés, 30 Agosto 2003 Enero 2004""

Perfil Académico

Doctorado University of Missouri-ColumbiaPhD. Teaching, Learning and CurriculumAgostode2011 - de Maestria/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede BogotMaestría en FilosofíaEnerode2005 - de Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede BogotFilología e Idiomas - Inglésde1999 - de 2003Traducción comentada del libro Conceptual Art de Tony Godfrey Técnico - nivel superior Instituto de Investigación de la Expresión ColombianaDiseño de Modasde1994 - de 1996

THEMA
THEMA
JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación
CF > Lenguaje y lingüística > Lingüística
BISAC
BISAC
EDU000000 > EDUCACIÓN > General
LAN009000 > ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Lingüística > General