Encrucijadas de la seguridad en Europa y las Américas

Editado por:

Diego Cardona Bernard Labatut Stéphanie Lavaux Rubén Sánchez D.

• Categoría: Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2004

La seguridad constituyó uno de los temas centrales de las relaciones internacionales durante la guerra fría. Transcurridos los primeros años del siglo XXI, y pese a los imperativos de la lucha contra el terrorismo, el tema se ha ampliado para incluir aspectos económicos, ambientales y culturales, así como para incorporar el análisis histórico y los aportes de la sociología. Pero también tiene relaciones con la gobernabilidad y la distribución social, sin olvidar que a las naciones tradicionales de seguridad en lo nacional, y en lo global, hemos de añadir el trabajo sobre los grupos regionales en el mundo. para América Latina el tema es crucial, en especial para los países andinos. Por esa razón es uno de los ejes de trabajo del Grupo de Investigación sobre Seguridad (GIS) del Centro de Estudios políticos e Internacionales (CEPI), adscrito a las Facultades de Ciencia, Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá. Este libro colectivo, fruto de algunas investigaciones del CEPI, constituye un intento de aproximación a nuevas nociones sobre la seguridad, así como a nociones tradicionales desde una perspectiva contemporánea, a la vez que examina algunas variantes desde Europa, Estados Unidos y América Latina. Se pretende, así, abrir en nuestro continente un espacio de discusión e investigación que, con una visión global, pueda dar cuenta de nuestras realidades y profundizar el estudio de temas comparativos, así como de tópicos regionales de importancia crucial para los Estados y Gobiernos, los grupos humanos y los individuos de nuestra América.

Año de Edición 2004

Siglas

PRIMERA PARTE
Cuatro aproximaciones al estudio de la seguridad