El resentimiento en el paramilitarismo. Análisis del discurso de Carlos Castaño Gil

Angela Milena Salas García

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2008

La idea del resentimiento como motivación política en el paramilitarismo suele tomarse como un lugar común. Este libro se resiste a aceptar la obviedad de esta afirmación y se ocupa de responder preguntas como: ¿Qué significa sentir resentimiento, ¿Cómo se manifiesta el resentimiento en los paramilitares como actores del conflicto armado colombiano, ¿en qué medida los sentimientos como odio, rencor y venganza tienen carácter político Estas preguntas se ubican en el campo de la ética o filosofía moral. El trabajo es una discusión en torno a estas preguntas, en la cual se toman prestados conceptos de áreas como la ciencia política y la sociología. Desde allí se construye una interesante reflexión acerca de la ética y el paramilitarismo. La aplicación de los conceptos y la discusión se logro al abordar el caso concreto de Carlos Castaño Gil. Se tomaron las intervenciones públicas, los comunicados, las entrevistas en prensa y televisión, y que Castaño dio en sus años de comandante de las AUC para conformar la base del análisis de sus sentimientos. Con ello, se delineó una moralidad en este personaje y se señaló como se ponen de manifiesto algunos de sus sentimientos y la evolución que llegaron a tener. Los resultados de esta investigación muestran, entonces, algunos rasgos de la personalidad de Castaño que dan respuesta a las preguntas formuladas. El libro es un ejercicio interdisciplinar en el que se combina la descripción histórica del paramilitarismo, una discusión teórica a cerca de algunos aspectos políticos y éticos y, finalmente los resultados de una investigación cualitativa. Sin omitir la necesidad de analizar otras motivaciones políticas, históricas, económicas y culturales del conflicto, este trabajo privilegia una aproximación desde la ética que hasta ahora no ha sido el enfoque que al que más se acude para el estudio de este problema.

Año de Edición 2008

IntroducciónAgradecimientos
1. Caracterización del paramilitarismo
1.1. Antecedentes y origen de los actores armados
1.2. Caracterización del enemigo: la guerrilla
1.3. Narcotráfico
1.4. Expansión territorial de los grupos de autodefensa en los años ochenta
1.5. Las ACCU cuna de las AUC
1.6. La unificación: las AUC
2. Lo político y lo moral del conflicto armado
2.1. Guerra, política y violencia colectiva
2.2. Los sentimientos morales: resentimiento y venganza
2.3. Resentimiento: del sentimiento individual a la reproducción del sentimiento
2.4. La zona gris: la transformación de víctimas en victimarios
3. La moral y la política en el discurso de Carlos Castaño
3.1. Consideración metodológica
3.2. Análisis cronológico: el discurso a través del tiempo
3.3. Análisis categorial de los sentimientos
3.4. Identidad política de las autodefensas

Anexo 1. Categorías de análisis de discurso
Anexo 2. Índice de entrevistas

Angela Milena Salas García
Pregrado en sociología, Universidad del Rosario, pregrado en filosofía, etapa de elaboración de tesis, Escuela de Ciencias Humanas, profesora de Ética, Escuela de Ciencias Humanas.
JHB > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General