• eISBN: 9789587385014 (PDF)

El pensamiento Kuna o la utopía realmente existente

Adolfo Chaparro Amaya

• Categoría: Antropología , Ciencias Sociales
  • Año de edición: 2014

Los kunas que habitan al noreste de la costa panameña son herederos de los más antiguos guerreros que resistieron tanto la conquista española desde comienzos del siglo XVI como el posterior asedio misionero y comercial del Estado modernizador. Sin pretender una etnografía detallada de los kuna, este texto plantea un estudio sistemático de aspectos nodales de su pensamiento jurídico, económico, estético y religioso. Al explorar los recursos del lenguaje ritual, las formas de escritura y el pensamiento mítico, el texto muestro cómo los kunas responden y se vuelven receptivos al otro sin dejar de ser lo que son. El resultado es un sincretismo polifacético que demuestra la eficacia de la estrategia de intercambio sin integración para la continuidad de la máquina territorial kuna. La afirmación de una nación indígena que mantiene formas democráticas inspiradas en una tradición mítica singular se convierte en un desafío y una alternativa (a) histórica, siendo la globalización de la forma Estado una suerte de utopía práctica en proceso de consolidación vigente en su anacronismo, que resuena en comunidades étnicamente diferenciadas de todo el mundo. Sin ignorar la fragilidad del modo de existencia kuna, esa persistencia en la singularidad de su pensamiento, y en su fijeza étnica y territorial, se puede leer como un paradigma de política minoritaria, contrahegemónica, autoinmunitaria. En ese contexto, el texto cumple con la promesa metódica inicial: demostrar que siguiendo los avatares de una comunidad particular es posible deconstruir la oposición mito/utopía en su enunciación abstracta o ilusoria al poner en evidencia la fuerza utópica del mito como ethos comunitario de la experiencia histórica.

Año de Edición (PDF)2014
Número absoluto de páginas (PDF)158 Palabras
Año de Edición 2014
Prólogo
I. La utopía realmente existente
II. Las causas de la justa guerra La ambigüedad del campo enunciativo La expedición punitiva Derecho salvaje
III. Teoría y mito de la acumulación originaria Lección de arqueología Lección de economía sagradaConfluencias
IV. La semiótica del intercambio El marginalismo kuna El sistema de los objetos El Canto de TijerasConclusiones
V. La República de Tule Cuestión del (mera) relato Historia de una pacificación inconclusa La Revolución de 1925 Epílogo
VI. Hibridaciones espirituales Chamanismo y moral El misterio kuna del Espíritu Santo Las variaciones del tecnoparaíso kuna
VII. Mujeres mola La génesis del objeto Patrones estéticos Entre el uso público y el secreto La memoria escritural del mito Conclusiones
VIII. Biopolítica del sincretismoApéndiceInterpretación kuna de la llegada de los españoles a su territorio
Adolfo Chaparro Amaya
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía por la Universidad del París 8. Durante los años ochenta y noventa, ejerció una intensa actividad como director y crítico de teatro. Desde 2001 es profesor titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, en donde actualmente ejerce como director del programa de Maestría y Doctorado en Filosofía. Sus áreas de investigación son la filosofía postestructuralista, el pensamiento latinoamericano y la estética. Hace parte del grupo de Filosofía Política de clacso y del grupo interinstitucional de Estética y Política. Entre las obras publicadas se hallan, Pensar caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad (Katz, 2013); El pensamiento kuna o la utopía realmente existente (Universidad del Rosario, 2014); La cuestión del ser enemigo. El contexto insoluble de la justicia transicional en Colombia (Siglo del Hombre, 2018) y Modernidades periféricas. Archivos para la historia conceptual de América Latina (Herder, 2020).
JHM > Antropología
JB > Sociedad y cultura: general