• eISBN: 9789587383485 (EPUB) 9789587383485 (PDF)

El papel de los jueces contra la violencia de pareja en Colombia, 2005-2009

Beatriz Londoño Toro

• Categoría: Derecho Penal ,
  • Año de edición: 2013

El acceso a la justicia es un derecho de todos y todas y así está consagrado en la Constitución Política (CP) de Colombia de 1991. El protagonismo de los jueces en la defensa de los derechos ha adquirido una gran importancia globalmente y se ha estructurado como un fenómeno con repercusiones en la configuración estatal (Uprimny, 2006, p. 16). Sin embargo, aún son escasos los trabajos que revisan el rol de los jueces frente a fenómenos tan cotidianos y a la vez tan graves como la violencia contra la pareja. En la actualidad, el rol de jueces y juezas tiene importantes y trascendentales consecuencias en la vida de las mujeres en tres sentidos: i) permite visibilizar la situación en la que las mujeres se encuentran inmersas, como consecuencia de la violencia, basada por razón de género; ii) en manos de ellos(as) se encuentra la posibilidad de interpretar los instrumentos y normas internacionales e internas de protección de los derechos de las mujeres y hacer efectivos dichos derechos; y iii) permite crear escenarios de justicia, verdad y reparación frente a las agresiones sufridas. El estudio que se presenta a continuación, nace de la necesidad de evidenciar el discurso de los jueces tanto en las instancias menores, como en las Altas Cortes, y las consecuencias de la actividad judicial en la vida de las mujeres. La investigación hace un urgente llamado de atención sobre la necesidad de articular un discurso con enfoque de género en las prácticas judiciales que de género en las prácticas judiciales.

Año de Edición 2013
1. Violencia contra la pareja en Colombia y América Latina: anotaciones conceptuales y jurídicas Por Soraya Estefan Vargas, Jimena Sierra Camargo, Ana Milena Coral Díaz, Beatriz Londoño Toro    1.1. Aspectos conceptuales    1.2. Marco jurídico    1.3. Acceso a la justicia para las mujeres en Colombia     1.4. Derecho comparado sobre violencia contra la pareja: el derecho que surge dentro de cuatro paredesPor Nina Chaparro González
2. Análisis de decisiones judiciales en Colombia en casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (violencia contra la pareja)    2.1. Estudios de casos en la ciudad de PastoPor Isabel Goyes M., Sandra Montezuma M. y Ana Milena Coral Díaz    2.2. Estudio de casos en la ciudad de CaliPor Irene Victoria Morales y Soraya Estefan Vargas    2.3. Estudio de casos en la ciudad de CartagenaPor Ana Milena Montoya Ruiz y Jimena Sierra Camargo
3. Conclusiones    3.1 Jurisdicción de familia    3.2 Jurisdicción penal    3.3. Críticas estructurales    3.4. Discurso feminista respecto a la pena    3.5. Ausencia de un enfoque de género en las decisiones judiciales    3.6. Rutas de atención    3.7. Derecho comparado

Beatriz Londoño Toro
Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.
LNF > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho y procedimiento penal
LAW026000 > LEY > Derecho penal > General
eBook