• ISBN: 9789587386196
  • eISBN: 9789587386202 (PDF)
  • SAP: 400788

El "otro" de la antropología. Tensiones y conflictos generados en la práctica de la antropología de negocios

Autor:

Catherine Aragón Garzón

  • Categoría: Sociología, sociedad y cultura ,    
  • Año de edición: 2015
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $37.000
Disponible
Acceso abierto

En los últimos años ha surgido en antropología una nueva rama que investiga las relaciones entre las marcas-productos y los sujetos en cuanto consumidores. Sin embargo, no existen registros teóricos o bibliográficos que aborden el quehacer antropológico en este ámbito. Esta obra recoge el análisis y las percepciones de los actores que participan en esta nueva rama, mostrando que existen tensiones y conflictos generados a partir de la ilegitimidad que supone esta actividad en el ámbito de la antropología general. El objetivo de esta obra es exponer las principales características de la actividad antropológica en la etapa comercial, mostrando las problemáticas más graves que se plantean en este campo. A partir del pensamiento de Pierre Bourdieu, son cuatro los ternas esenciales que aquí se abordan: la contextualización presenta, el desarrollo histórico y el estilo nacional de la antropología en Colombia, donde se establecen los antecedentes de la actividad antropológica y comercial; el desarrollo de actividades en antropología comercial, esto es, qué se hace y cómo se hace; las reflexiones y el análisis de problemáticas corno ilegitimidad, problemas históricos de la disciplina, oportunidades laborales y, por último, las reflexiones desde la perspectiva de las empresas -que contratan a los antropólogos para desarrollar las investigaciones que sus clientes demandan-, desde el punto de vista de los propios clientes y del de los directores de los programas de Antropología en Bogotá sobre el quehacer y la forma en que tales actividades se desarrollan.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2015
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.24 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 222 Páginas
Sap400788
ISBN 9789587386196
Sku297133
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2015
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)222 Páginas
eISBN (PDF) 9789587386202
                    table.content.tab1                
Agradecimientos 
Introducción  Capítulo 1. Contextualización del campo de la antropología de negocios a partir de los conceptos de Pierre Bourdieu  Capítulo 2. Contexto histórico de la antropología colombiana. El origen de las tensiones y reflexiones de las prácticas laborales en la línea de la antropología de negocios .Formación y desarrollo histórico de la antropología en Colombia  Construcción de identidad del antropólogo colombiano  Tensiones entre las actividades académicas y aplicadas en la antropología colombiana Dificultades profesionales de los antropólogos Inicios de la antropología de negocios 
Capítulo 3. Funciones y metodologías de desarrollo antropológico en empresas de investigación de mercados, agencias de publicidad y centrales de mediosSe le perdió la selvaSoy antropólogo y soy un buen samaritano Clasificación del trabajo antropológico según el tipo de contrato Etnografía de convivencia Etnografías flash o de tiempo parcialEntrevistas etnográficas Video-etnografía y foto-etnografía: una imagen vale más que mil estadísticas  Capítulo 4. Antropología del escampadero La antropología del "mientras tanto  (I)legitimación de la antropología de negocios desde la práctica laboral 
Capítulo 5. La labor de la práctica antropológica vista desde la academia, la empresa contratante y los clientes Desde la academia: ceguera disciplinarDesde la empresa contratante: nuevas maneras de reconocer las marcas y productosDesde los clientes: el descubrimiento de su marca
Epílogo
Bibliografía 
Anexos 
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Catherine Aragón Garzón
Antropóloga; graduanda del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como directora de investigaciones del departamento Discovery de la agencia de Publicidad The Brand Construction Group. 

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