• ISBN: 9789588298993
  • eISBN: 9789588298993 (PDF)
  • SKU: 333958-12831
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El hospital como organización de conocimiento y espacio de investigación y formación

Los recursos humanos en salud y su tránsito a comunidades científicas: el caso de la investigación clínica en Colombia

Autor:

Hernán Jaramillo Salazar

  • Categoría: Educación y Pedagogía    
  • Año de edición: 2008
Elementos del producto agrupado
Acceso Abierto
Libro Impreso COP $56.000
Disponible

El libro es una contribución importante al análisis de la productividad de médicos, investigadores y centros de hospitalización vinculados al proceso científico del país. En sus páginas se encuentra información sistemática y accesible a los lectores sobre el desarrollo de la medicina clínica en Colombia. Nunca antes se había logrado un análisis tan completo de los que pareciera una compleja e irrealizable tarea. Los académicos y todos los miembros del sistema de salud encontrarán aquí los datos para entender la dinámica de los recursos humanos que trabajan en la investigación clínica en salud, con el fin de determinar sus formas organizativas, diferenciadas como comunidad científica, su visibilidad y reconocimiento social.Con los indicadores aquí expuestos muchas universidades, hospitales y clínicas seguramente dispondrán de una nueva perspectiva del concepto de capital intelectual, y ofrecerán a las personas con un alto nivel de formación un capital humano acumulado para que su productividad sea mayor. En este sentido las universidades, los hospitales y las clínicas podrán participar en el mercado con una estrategia novedosa que involucrará los productos de su propia investigación, ya sea ésta clínica, básica o transnacional, como el mayor atractivo y garantía de calidad en la prestación de los servicios de formación, docencia y asistencia médica. De ser así, no será sorpresa que en los años venideros los centros hospitalarios generen mucho más del 15% de la producción científica en el campo de salud. Con los indicadores aquí expuestos muchas universidades, hospitales y clínicas seguramente dispondrán de una nueva perspectiva del concepto de capital intelectual, y ofrecerán a las personas con un alto nivel de formación un capital humano acumulado para que su productividad sea mayor. En este sentido las universidades, los hospitales y las clínicas podrán participar en el mercado con una estrategia novedosa que involucrará los productos de su propia investigación, ya sea ésta clínica, básica o transnacional, como el mayor atractivo y garantía de calidad en la prestación de los servicios de formación, docencia y asistencia médica. De ser así, no será sorpresa que en los años venideros los centros hospitalarios generen mucho más del 15% de la producción científica en el campo de salud.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2008
Sap104346
ISBN 9789588298993
Sku12831
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2008
eISBN (PDF) 9789588298993
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Agradecimientos

Prólogo

Introducción

I. Fundamentación teórica: la construcción del capital de conocimiento en el contexto de mercados segmentados

A. Capital de conocimiento: interacción entre el capital individual, capital intelectual y capital social
B. Carreras académicas

II. Caracterización de la investigación clínica en Colombia a partir de la producción científica de salud: base de datos Thomson- ISI 1975-2005

III. El hospital como organización del conocimiento y su relación con la investigación clínica

A. La complejidad y el conocimiento
B. Modelo de medición de los hospitales como organizaciones de conocimiento. Resultados

IV. Medición de recursos humanos en salud

A. Análisis multinivel multivariado

1. Modelo de efectos aleatorios. Modelo vacío
2. Modelo de regresión entre (between) grupos y dentro (within) de grupos

B. Construcción del índice de producción

1. Descripción metodológica de las variables del primer nivel (individuo)
2. Descripción metodológica de las variables del segundo nivel (grupo)
3. Análisis y transformación de variables para el análisis multinivel
4. Diseño muestral

C. Modelo de variable censurada (Tobit)-carreras académicas

V. Resultados de los modelos de medición

A. Modelos de análisis multinivel. Modelo de dos niveles (grupo de investigación, investigadores)

1. Efecto bruto del grupo. Modelo vacío
2. Variables de eficacia del grupo
3. Variables de eficacia del individuo

B. Modelos de análisis multinivel. Modelo de tres niveles (grupos de investigación, investigadores, hospitales)

1. Resultados modelo vacío
2. Resultados proceso de estimación variable censurada. Modelo Tobit

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Nota de los autores
THEMA
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JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación
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