Agradecimientos
Introducción
Reflexiones en torno a la pregunta por la educación legal clínica y su enfoque de interés público
Un concepto inicial de clínicas jurídicas y litigio estratégico
Litigio estratégico e interés público
1. Educación jurídica en Iberoamérica y educación legal clínica
A. Los principales interrogantes de la educación jurídica en Iberoamérica
1. El formalismo jurídico. ¿Qyé propuestas se construyen para superarlo?
2. Desconexión entre la teoría y la realidad social
3. La brecha entre educación jurídica y derechos humanos
A manera de conclusión
B. El papel de las clínicas jurídicas en la transformación de la educación legal en Iberoamérica
1. Clínicas jurídicas y Consultorios jurídicos
Una discusión conceptual o de fondo
2. Los momentos históricos en que surgen y se desarrollan las clínicas jurídicas iberoamericanas
Historias paralelas
La primera generación de clínicas: los primeros intentos de formación en educación legal clínica en Latinoamérica, 1960-1980
La segunda generación de clínicas jurídicas en la región (2000-2010)
La tercera generación de clínicas (2010 hasta hoy)
El estudio de caso de las clínicas jurídicas colombianas
Las clínicas de interés público y derechos humanos. Primer movimiento de clínicas jurídicas en Iberoamérica
La práctica de las clínicas de interés público en diversos países iberoamericanos
3. Características de las clínicas iberoamericanas
El rol de los estudiantes de las clínicas en Iberoamérica
Incidencia social de las clínicas
4. Los modelos pedagógicos y la ubicación curricular de las clínicas
¿Las clínicas jurídicas son un nuevo modelo pedagógico?
¿Qyé concepto de modelo pedagógico tomamos como punto de partida?
¿La educación legal clínica es un método o un modelo?
Investigación sobre el modelo pedagógico clínico realizada por las universidades de Medellín y de Chile
¿Cómo puede incluirse la clínica en el currículo de las facultades de derecho?
5. Logros y dificultades de la educación legal clínica en América Latina
El posicionamiento académico, social y político de los temas de trabajo de las clínicas
Las dificultades en la educación legal clínica iberoamericana
II. Posibilidades de ejercicio del litigio estratégico desde las clínicas jurídicas en Iberoamérica
A. Evolución del concepto de litigio estratégico y algunas
reflexiones sobre su relación directa con el activismo judicial
B. ONG, universidades e instituciones estatales de derechos humanos: alianzas estratégicas
1. Relación con ONG
2. Redes de clínicas jurídicas
3. Relación con instituciones estatales o gubernamentales nacionales e internacionales
Las pasantías en instituciones gubernamentales nacionales e internacionales
Trabajo ínter-clínicas
Alianzas con organizaciones pro bono
C. Litigio estratégico internacional
D. Las agendas de las clínicas y los temas prioritarios de derechos humanos en Iberoamérica
1. Prioridades en derechos civiles y políticos. Debate y casos
Tema 1: derechos civiles
Tema 2: derechos políticos
Tema 3: acceso a la información
Tema 4: lucha contra la discriminación
Tema 5: prisión preventiva y violación de derechos
Tema 6: objeción de conciencia frente a la prestación del servicio militar obligatorio en Colombia
Tema 7: memoria, justicia transiciona1, atención a víctimas del conflicto
2. Propuestas novedosas en derechos económicos, sociales y culturales
Tema 1: derecho a la salud
Tema 2: derecho a la alimentación para los niños y las niñas
Tema 3: derecho a la vivienda
3. La defensa de los derechos colectivos a través de las clínicas
Tema 1: derecho al ambiente sano
Tema 2: derechos de los consumidores y usuarios de servicios públicos
4. Derechos de grupos de especial protección en derechos humanos
Tema 1: derechos de las mujeres
Tema 2: derechos de las personas con discapacidad
Tema 3: derechos de los migrantes, refugiados y desplazados
Tema 4: derechos de las personas mayores
Tema 5: derechos de la población LGBTl
Tema 6: derechos de pueblos indígenas, afroamericanos y comunidades tribales
Tema 7: derechos de las víctimas de trata de personas
Tema 8: derechos de las personas en establecimientos de reclusión
5. Aprendizajes del litigio estratégico
Conclusiones
Aportes para la agenda pendiente de la educación legal clínica y el litigio estratégico en Iberoamérica
Propuesta pedagógica
Anexo 1
El diseño de una clínica jurídica .
Anexo 2
Declaración de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas
Anexo 3
Algunas herramientas prácticas para el funcionamiento de las clínicas jurídicas, aportes desde el GAP: reglamento y ficha de viabilidad para los casos
Guía para diligenciar la ficha de viabilidad
Referencias