• eISBN: 9789587386066 (PDF)

Dignidad humana y proporcionalidad

Robert Alexy

• Categoría: Derechos Humanos
  • Año de edición: 2015
Libro Electrónico COP $3.200

La contribución académica del insigne profesor Dr. Robert Alexy, titulada "Dignidad Humana y Proporcionalidad", aborda uno de los cuestionamientos más importantes del Derecho constitucional contemporáneo, que cobija la pregunta de cómo armonizar el núcleo esencial de la dignidad humana con el interés público.

Año de Edición (PDF)2015
Número absoluto de páginas (PDF)2015 Páginas
Año de Edición 2015
Presentación Antonio Aljure Salame Rocío Araújo Oñate William Zambrano Cetina
Homenaje al profesor Dr. Robert Alexy Alberto Yepes Barreiro
Dignidad humana y proporcionalidad Robert Alexy I. Concepciones absolutas y relativas de la dignidad humana II. Significado práctico III. Algunos elementos básicos de la teoría de principios 1. Reglas y principios 2. Proporcionalidad 3. La fórmula del peso IV. El concepto de dignidad humana 1. Elementos descriptivos y normativos 2. El concepto "tríadico-doble" de persona 3. Dignidad humana como un puente conceptual V. La dignidad humana como principio y como regla 1. La dignidad humana como principio2. Dignidad humana como reglaVI. ¿Devaluación de la dignidad humana? 1. Los casos fáciles 2. La fórmula objeto 3. Peso abstracto y fiabilidad epistémica 4. RacionalidadAcuerdo 240, de la Consiliatura de Colegio Mayor de Nuestra Señora del RosarioGalería fotográfica
Robert Alexy
Estudió Derecho y Filosofía en Göttingen, donde se graduó en 1976 con la tesis sobre la Teoría de la Argumentación Jurídica, publicada en su idioma original en 1978. En 1984 logró su Habilitación como profesor en la Universidad Georg August de Göttingen, con su trabajo sobre Teoría de los Derechos Fundamentales que también fue publicado por el Centro de Estudios Constitucionales de España. Desde 1986 ocupa la cátedra de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Christian Albrecht de Kiel. Entre su amplia producción traducida al castellano figuran, además de las dos obras señaladas: El Concepto y la Validez del Derecho (Gedisa 2da. Ed. 2004); La institucionalización de la Justicia (Comares, 2005); Una discusión sobre la teoría del Derecho, con J. Raz y Eugenio Bulygin (M. Pons, 2007) Tres escritos sobre derechos fundamentales y la teoría de los princioios; Teoría del discurso y derechos humanos (ambos: U. Externado de Colombia, 2003) Derecho y razón práctica (Fontamara, 2006).
JPVH > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Control y libertades políticas > Derechos humanos
POL035010 > CIENCIAS POLÍTICAS > Derechos humanos