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- ISBN: 9789587386738
- eISBN: 9789587386738 (PDF)
- SAP: 400802
Destruir la pintura
Autor:
Traducido por:
- Categoría: Artes en General
- Año de edición: 2015
Palabras clave:
"Destruir la pintura", uno de los primeros ensayos de Louis Marin dedicados al problema del poder de las imágenes, profundiza sus reflexiones sobre la posibilidad de producir un discurso verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se estructura en dos partes cuyo epicentro son dos pinturas, "Los pastores de Arcadia", de Nicolas Poussin, y "La Cabeza de Medusa", de Caravaggio. Marin expone las diferencias entre la práctica pictórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicismo, y Caravaggio, el precursor del barroco al que Poussin acusó de haber venido al mundo a "destruir la pintura", y elabora una reflexión brillante acerca de los efectos y las funciones de la representación visual
Libro Electrónico | |
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Año de Edición (PDF) | 2015 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (PDF) | 240 Páginas |
eISBN (PDF) | 9789587386738 |
Libro Impreso | |
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Idioma | Español |
Año de Edición | 2015 |
Tamaño | 14 x 21 cm |
Peso | 0.25 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Total de páginas numeradas | 240 Páginas |
Sap | 400802 |
ISBN | 9789587386738 |
Sku | 274356 |
Parte I Preguntas, hipótesis, discursos Preguntas Hipótesis Discursos de saber Digresión teórica I: sobre la unidad mínima del discurso El derecho de apropiación del sujeto La reducción del verbo: el tiempo presente y el pronombre de tercera persona (el ausente) Reanudación Retorno a Arcadia Intermedio pastoralRetorno
Lecturas Lectura IDigresión teórica II: sobre la constitución del espacio de representación Lectura II Observaciones teóricas Lectura IIILectura IV Digresión teórica II: sobre la mirada lectora o sobre la teoría
(De) negación La caja óptica de Brunelleschi o el paradigma de la hipótesis I Proposiciones Retorno a la hipótesis I Digresión teórica IV: del espejo-ventana como representación a la ventana espejada en la escena representativa, o la representación del dispositivo reflexivo-reflejanteRetorno a los pastores de Arcadia La disposición de los cuerpos-figuras o el paradigma de la hipótesis II Proposiciones Citas Problema II. Recordatorio Paisaje: Arcadia Cita. Digresión sobre la música Las figuras de la tumba Música poussiniana una vez más: a propósito de La caída del maná
¿Frase nominal, fragmento? ¿Epitafio, epígrafe? Un estudio de Panofsky Evocación de la teoría «cartesiana» del juicio La frase nominal según Benveniste La frase-fragmento Intermedio funerario La letra, la sombra, la clave
Parte II Introducción metodológico-crítica Retorno Reanudación Intermedio teórico. Notas sobre el artículo de Margot Cutter Objeción metodológica CatálogoHistoria Iconografía Estrategia de análisis. Ardid mítico Rasgos humorísticos Digresión 1: tres ejemplos, algunas comparaciones El retrato en el espejo convexoHumorVariantes serias Autorretratos Observación I: lo travestido Observación II: el pintor decapitante/ decapitado
La Cabeza de Medusa como cuadro de historia Objeción humorística Solución Objeción Digresión II: comparación del «instante» en un fresco románico y en dos cuadros de Caravaggio Retorno a Medusa
Intermedio psicoanalítico De la luz, de la sombra, del relatoPerspectiva geométrica-perspectiva aérea Del negro y del blanco Discusiones de pintores La paradoja de Caravaggio
Et in arca, hoc
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