• ISBN: 9789587386738
  • eISBN: 9789587386738 (PDF)
  • SAP: 400802

Destruir la pintura

Autor:

Louis Marin

Traducido por:

Víctor Goldstein

  • Categoría: Artes en General    
  • Año de edición: 2015
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Libro Electrónico COP $19.200
Libro Impreso COP $61.000
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"Destruir la pintura", uno de los primeros ensayos de Louis Marin dedicados al problema del poder de las imágenes, profundiza sus reflexiones sobre la posibilidad de producir un discurso verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se estructura en dos partes cuyo epicentro son dos pinturas, "Los pastores de Arcadia", de Nicolas Poussin, y "La Cabeza de Medusa", de Caravaggio. Marin expone las diferencias entre la práctica pictórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicismo, y Caravaggio, el precursor del barroco al que Poussin acusó de haber venido al mundo a "destruir la pintura", y elabora una reflexión brillante acerca de los efectos y las funciones de la representación visual

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Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2015
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)240 Páginas
eISBN (PDF) 9789587386738
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2015
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.25 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Total de páginas numeradas 240 Páginas
Sap400802
ISBN 9789587386738
Sku274356
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Prefacio a la edición de 1977 Epílogo a manera de introducciónTextos Alegoría: la rama dorada o la teoría de la mimesis
Parte I Preguntas, hipótesis, discursos Preguntas Hipótesis Discursos de saber Digresión teórica I: sobre la unidad mínima del discurso El derecho de apropiación del sujeto La reducción del verbo: el tiempo presente y el pronombre de tercera persona (el ausente) Reanudación Retorno a Arcadia Intermedio pastoralRetorno 
Lecturas Lectura IDigresión teórica II: sobre la constitución del espacio de representación Lectura II Observaciones teóricas Lectura IIILectura IV Digresión teórica II: sobre la mirada lectora o sobre la teoría 
(De) negación La caja óptica de Brunelleschi o el paradigma de la hipótesis I Proposiciones Retorno a la hipótesis I Digresión teórica IV: del espejo-ventana como representación a la ventana espejada en la escena representativa, o la representación del dispositivo reflexivo-reflejanteRetorno a los pastores de Arcadia La disposición de los cuerpos-figuras o el paradigma de la hipótesis II Proposiciones Citas Problema II. Recordatorio Paisaje: Arcadia Cita. Digresión sobre la música Las figuras de la tumba Música poussiniana una vez más: a propósito de La caída del maná 
¿Frase nominal, fragmento? ¿Epitafio, epígrafe? Un estudio de Panofsky Evocación de la teoría «cartesiana» del juicio La frase nominal según Benveniste La frase-fragmento Intermedio funerario La letra, la sombra, la clave 
Parte II Introducción metodológico-crítica Retorno Reanudación Intermedio teórico. Notas sobre el artículo de Margot Cutter Objeción metodológica CatálogoHistoria Iconografía Estrategia de análisis. Ardid mítico Rasgos humorísticos Digresión 1: tres ejemplos, algunas comparaciones El retrato en el espejo convexoHumorVariantes serias Autorretratos Observación I: lo travestido Observación II: el pintor decapitante/ decapitado 
La Cabeza de Medusa como cuadro de historia Objeción humorística Solución Objeción Digresión II: comparación del «instante» en un fresco románico y en dos cuadros de Caravaggio Retorno a Medusa 
Intermedio psicoanalítico De la luz, de la sombra, del relatoPerspectiva geométrica-perspectiva aérea Del negro y del blanco Discusiones de pintores La paradoja de Caravaggio
Et in arca, hoc 
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Louis Marin
París, Francia


Perfil Académico


Filósofo, historiador, crítico de arte y semiólogo francés. Fue profesor de literatura francesa en grandes universidades norteamericanas como John Hopkins y Princeton. También fue director de estudios en la École des Hautes études en sciences Sociales a partir de 1978 y director del Centre de recherche sur les arts et le langage ehess-cnrs a partir de 1987.Consagró la mayor parte de sus investigaciones a la interpretación de los textos y las imágenes del siglo xvii francés y a la noción de representación, desarrollando así una obra singular de gran poder analítico que recurre a numerosos conceptos de la semióticacontemporánea. Sus principales obras han sido La Critique du discours, consagrado a los Pensées de Pascal y la lógica de Port-Royal (1975), Détruire lapeinture (1977), Portrait du roi (1981) y Des pouvoirs de l’image, una obra póstuma publicada en 1993, junto con innumerables artículos en revistas científicas sobre arte y estética (de Poussin a Paul Klee). Louis Marin ha sido uno de los filósofos del arte y uno de los teóricos de la semiología de la imagen yel lenguaje más influyentes de su generación.


                    author.classification.tab1                
THEMA
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AB > Artes: aspectos generales
ABA > Teoría del arte
BISAC
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