Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789588298641
- SAP: 400186
De las aulas a las urnas
La Universidad del Rosario, la séptima papeleta y la Constituyente de 1991
Autor:
- Categoría: Educación y Pedagogía
- Año de edición: 2006
Palabras clave:
Esta obra constituye una muy juiciosa investigación de los acontecimientos que dieron lugar a la promulgación de la Constitución Política de 1991 y en particular del papel que jugó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en ese proceso por parte de quien vivió tales acontecimientos como protagonista de los mismos. El relato comienza con una aproximación sobre las reformas políticas frustradas y las que no lograron sus expectativas, desde 1974 hasta 1990. Posteriormente, aborda los luctuosos acontecimientos de final de la década de los ochenta, que coronan su culmen de horror con el monstruoso homicidio del líder liberal y candidato a la Presidencia de la República Luis Carlos Galán Sarmiento, episodio que, sumado a otros tantos propios de una democracia cerrada, sacudieron la conciencia nacional, en particular de importantes sectores universitarios, lo que desata una serie de sucesos, como expresiones del denominado Constituyente Primario, que viene a concluir con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Carta Política que hoy nos rige.
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2006 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.197 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 124 Páginas |
Sap | 400186 |
ISBN | 9789588298641 |
Sku | 4160 |
Prólogo
Fernando Carrillo Flórez
Introducción
1. De las reformas frustradas
1.1 Reforma López (Presidente entre 1974-1978)
1.2 Reforma Turbay (Presidente entre 1978-1982)
1.3 Reforma Betancur (Presidente entre 1982-1986)
1.4 Primera Reforma Barco (Presidente entre 1986-1990)
2. La marcha que gritó silencio
2.1 Jornada de Reflexión
2.2 La marcha del viernes 25 de agosto de 1989
2.3 El mensaje
3. Las mesas de trabajo
3.1 Movimiento estudiantil: ¿sí o no?
3.2 El “desorden” creador
3.3 El Estado de la Nación
3.4 La propuesta
4. El plebiscito por el plebiscito
4.1 Construyendo democracia
4.2 Recogiendo firmas
5. La reforma se hunde y el Congreso también
6. De las aulas a las urnas. La séptima papeleta
6.1 Votos en vez de firmas
6.2 Los primeros pasos
6.3 Las bases de una estrategia
6.4 A trabajar
6.5 La multiplicación de los peces
6.6 ¡A votar por Colombia! El primer plebiscito
7. A las urnas otra vez. El segundo plebiscito
7.1 Las bases de una estrategia
7.2 La división que no fue
7.3 Frenazo a la Asamblea 7.4 Acelerador a fondo
7.5 El decreto 927 de 1990
7.6 Problemas a la vista
7.7 Luz al final del túnel
8. Abajo los acuerdos políticas, ¡arriba la Corte!
8.1 Nuevas bases para continuar
8.2 La Constituyente y la paz
8.3 El foro nacional
8.4 El acuerdo político y el decreto 1926
8.5 La reacción estudiantil
8.6 Es constituyente, no constitucional
8.7 Elegir o ser elegidos
9. Conclusiones
Bibliografía
THEMA |
---|
JN > Educación |
JNF > Estrategias y políticas educativas |
JNFK > Estrategias y políticas educativas: inclusión |
BISAC |
---|
EDU000000 > EDUCACIÓN > General |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |