• eISBN: 9789587385540 (PDF)

De la constitución de 1991 a la realidad

Debates políticos, jurídicos, territoriales e internacionales

Editado por:

Karen Nathalia Cerón Steevens Walter Arévalo-Ramírez

• Categoría: Derecho Constitucional , Administración y Empresas ,
  • Coedición: CEPI Centro de Estudios Políticos e Internacionales
  • Año de edición: 2015

Este libro presenta las reflexiones que sobre los efectos de la Constitución de 1991 y sus modificaciones han hecho profesores e investigadores de las facultades de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, así como de la Facultad de Jurisprudencia de esta misma institución, expertos del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional y personalidades reconocidas de la vida nacional, en cuanto al equilibrio de poderes y el poder de reforma, las políticas públicas y la participación política, el Estado Social de Derecho, la perspectiva de nuestras relaciones internacionales y el ordenamiento territorial.

Como todo texto jurídico-político, la Constitución Política de 1991 cobra vida y revela sus complejidades a través de su aplicación material día a día, práctica mucho más compleja que la original enunciación de sus contenidos escritos. Dos décadas del nuevo ordenamiento constitucional, de su ejecución dentro del propósito de impulsar el Estado Democrático Constitucional Social de Derecho, nos permiten reflexionar acerca de múltiples logros pero también de las enormes inquietudes y discusiones que hemos expuesto, las cuales serán revisadas y profundizadas a lo largo del presente estudio.

Año de Edición (PDF)2015
Karen Nathalia Cerón Steevens
Walter Arévalo Ramírez

Primera sección
Equilibrio de poderes y poder de reforma
Impacto del nuevo orden constitucional de 1991 en la vida institucional de Colombia. Equilibrio de poderes públicos
Julio Roballo Lozano
A propósito de reformar y sustituir la Constitución Nacional. Reflexiones y aportes
Juan Manuel Charria Segura
Constitución de 1991 y revolución jurisprudencial
Carlos Mario Molina

Segunda sección
Políticas públicas y participación política
La Constitución de 1991 y el sistema de partidos: de la apertura indiscriminada a la construcción
Yann Basset
La planeación de los asuntos públicos en la Constitución de 1991
Germán Puentes
Bibiana Bonilla
La seguridad ciudadana desde 1991
Juan Carlos Ruiz

Tercera sección
Estados sociales de Derecho
El Estado social de derecho, la Constitución de 1991 y el constitucionalismo del siglo XX
Carlos Adolfo Arenas
El dilema de la jurisprudencia constitucional
Óscar José Dueñas
Activismo judicial y derechos económicos sociales y culturales en la justicia colombiana
Ana Giacomette

Cuarta sección
La perspectiva internacional y la Constitución de 1991
La Corte Constitucional colombiana y el control previo de los tratados internacionales 1992-2012
Ricardo Abello - Galvis
Dos décadas de debates entre la Constitución de 1991 y el derecho internacional: el control constitucional de los tratados, las enmiendas constitucionales y la oposición a sentencias de tribunales internacionales
Walter Arévalo Ramírez
Laura Victoria García
Karen Nathalia Cerón Steevens
Magister en Estudios Políticos e Internacionales así como Internacionalista de la Universidad del Rosario.
Se desempeñó como Monitora Académica de la asignatura Contabilidad y Análisis Financiero, dictada por la profesora Martha Nidia Espinel. Actualmente es profesora de Investigación en la Universidad del Rosario.

LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
KJM > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
LAW018000 > LEY > Constitucional
BUS042000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencia Gerencial