• ISBN: 9789589203989

Carlos Mario Molina Betancur

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2003

Diez años cumple la Corte constitucional, ¿Cuál es su balance, cuáles sus perspectivas Criticada y admirada, la nueva jurisdicción constitucional puede ya contar con la reputación de haber instaurado en Colombia una verdadera revolución social, sus fallos en materia de eutanasia, de aborto, de consumo de drogas, de vivienda, de religión, de indígenas y muchos otros más, han materializado el sueño de muchos colombianos de ver sus derechos protegidos eficazmente por una institución respetable. Sin embargo, en su afán de cumplir con su papel de guarda de la Constitución, la institución ha tenido que enfrentarse a muchas otros órganos del Estado que no ven con agrado la incursión en sus competencias de la nueva jurisprudencia. El aniversario de la primera década de la Corte constitucional fue el momento propicio para que la academia se apropiara del tema, manifestando sus inquietudes y aportando soluciones. Sin desconocer el necesario contexto nacional e internacional, a través del debate entre pares académicos de alto nivel, que trabajan en investigaciones que confluyen en algunas de las preguntas planteadas en el seminario de Medellín, las propuestas que se presentan en esta publicación constituyen principalmente avances de investigación de la agenda de los grupos de investigación en derecho público de las Universidades del Rosario y de Medellín, las cuales expresan algunas de las metas que nos hemos trazado para aportar soluciones a la actual crisis institucional que padece el Estado colombiano. Los debates sobre la primera década de trabajo institucional de la Corte constitucional que acá presentamos, están dirigidos a investigadores, académicos, miembros de organizaciones sociales, funcionarios públicos, estudiantes y personas interesadas en el derecho público.

Año de Edición 2003
ISBN 9789589203989

Primera parte
La Corte Constitucional y su concepción del Estado

La Corte Constitucional y la estructura del Estado
Juan Manuel Charry Urueña

La constitucionalización del derecho
Jaime Vidal Perdomo

Corte Constitucional y ordenamiento territorial
Jaime Castro Castro

El nuevo gobierno constitucional
Carlos Mario Molina Betancur

Segunda parte
La tutela Constitucional, ¿revolución o propaganda?

La protección de los derechos colectivos: de la tutela a la acción popular
Beatriz Londoño Toro

La jurisdicción social de la Tutela
Rodolfo Arango

Tutela y derecho laboral colectivo
Guillermo Baena Pianetta

La acción de tutela y el proceso civil
Silvio Fernando Trejos Bueno

Tercera parte
La Corte Constitucional y su función institucional: el “Choque de trenes”

A quién le corresponde decretar el gasto público en Colombia: ¿al Congreso Nacional o a La Corte Constitucional?
Juan Camilo Restrepo

La Corte Constitucional, ¿juez penal? El caso de la jurisdicción especial indígena
Hernán Darío Benítez Naranjo

La responsabilidad del Estado en la Constitución de 1991: ¿hacia el fin del fallo blanco?
Gustavo Quintero Navas

Corte Constitucional: ¿autoridad económica?
Jorge Enrique Ibáñez Najar

Cuarta parte
La Corte Constitucional, ¿juez que gobierna?

Los poderes del juez constitucional francés, ¿un juez que gobierna?
Veronique Champeil-Desplats

El juez constitucional ¿un juez que gobierna? La experiencia española
Rafael Pizarro Nevado

El constitucionalismo social: genealogía mundial y desarrollo local de los derechos sociales, económicos y culturales a partir de la Constitución colombiana de 1991
Diego E. López Medina

¿Limitar o fortalecer la Corte Constitucional?
Carlos Mario Molina Bentancur

LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
LAW018000 > LEY > Constitucional