• ISBN: 9789588378435
  • SAP: 400269

Control fiscal territorial. Construcción de un modelo de contraloría tipo. Informe final de investigación

Autor:

Manuel Alberto Restrepo Medina Carlos Ariel Sánchez Torres Rocío Mercedes Araújo Oñate Edilberto Peña González

  • Categoría: Derecho Administrativo    
  • Año de edición: 2008
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El estudio sobre el control fiscal territorial que se presenta en este libro es un nuevo eslabón en la cadena que sobre los temas de control fiscal ha elaborado la línea de este texto muestra los resultados de la tercera fase de un proyecto más amplio sobre control fiscal territorial, que se inició en el año 2005 con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, a partir del cual se han superado ya dos fases y han obtenido importantes y significativos avances sobre la materia. Los dos estudios precedentes han permitido dar respuesta a los interrogantes que han orientado el desarrollo del proceso investigativo, por ejemplo: ¿Cómo se ejerce el control fiscal territorial, ¿Cuáles son las características del control fiscal territorial en el diseño constitucional?, ¿Cuáles son las limitaciones que han tenido las contralorías territoriales para mejorar el ejercicio de su función? y ¿Cuáles son las consecuencias que se derivan de la situación actual y de los problemas que tiene el ejercicio del control fiscal? En este texto se presentan algunas de las respuestas a estos interrogantes, las cuales sirven de introducción conceptual a los temas que se desarrollaron en esta tercera fase de Investigación en Régimen Económico y de la Hacienda Pública del Grupo Carlos Holguín Holguín de la Universidad del Rosario.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2008
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.378 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 238 Páginas
Sap400269
ISBN 9789588378435
Sku32610
                    table.content.tab1                

Introducción

El control fiscal territorial
1. Antecedentes
    1.1. Antecedentes del control fiscal territorial en el diseño institucional del Estado colombiano
    1.2. Características del modelo de control fiscal territorial en el diseño constitucional de 1991
2. Problemas y limitaciones del control fiscal territorial
    2.1. Problemas atribuible s a causas exógenas y propuestas de solución
        2.1.1. Falta de autonomía presupuestal e independencia política de las contralorías territoriales
        2.1.2. Problema de suficiencia de recursos y control de costos
        2.1.3. Ausencia de una carrera administrativa para el auditor fiscal gubernamental
        2.1.4. Limitación en el período del Auditor General
        2.1.5. Deficiencias en la forma de elección, calidades y régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los contralores territoriales
        2.1.6. Dualidad normativa entre la potestad reglamentaria de la CGR y la competencia para prescribir métodos y expedir criterios de evaluación por parte de los contralores
        2.1.7. Baja calidad del sistema de control interno y desarticulación con el control fiscal
        2.1.8. Multiplicidad de sistemas de evaluación con funciones superpuestas
    2.2. Problemas atribuibles a causas endógenas de las contralorías
        2.2.1. Dispersión y variedad de metodologías de control fiscal y ausencia de un lenguaje común
        2.2.2. Débil participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal
        2.2.3. Deficiencias en los informes macrofiscales
        2.2.4. Falta de calidad en la elaboración del plan General de Auditoria para el ejercicio del control fiscal
        2.2.5. Alcance del proceso de revisión de la cuenta
        2.2.6. Frecuente caducidad y prescripción de los procesos de responsabilidad fiscal

3. Efectos y consecuencias del control fiscal territorial

4. Presentación de los componentes abordados en el estudio

Primera parte
Recomendación de acciones para la consolidación de una contraloría tipo a partir del diagnóstico efectuado en la fase II
1. Marco conceptual
    1.1. Control fiscal territorial: evolución del estudio realizado sobre la materia
    1.2. Aspectos misionales del control fiscal territorial
    1.3. Hacia un modelo de contraloría tipo: ¿una nueva dimensión del control fiscal territorial?
2. Metodología
    2.1. Análisis de los resultados de los indicadores de cada contraloría con base en el informe de la fase H
    2.2. Delimitación conceptual de aspectos estratégicos misionales y de apoyo en el diseño de un modelo de contraloria tipo
    2.3. Estudio de percepción aplicado en las contralorías territoriales para identificar las mejores prácticas
3. Resultados
    3.1. Clasificación según la apropiación definitiva total- TAD
        3.1.1. Contralorías departamentales
        3.1.2. Contralorías municipales
    3.2. Clasificación según la Ley 617 del 2000
        3.2.1. Contralorías departamentales
        3.2.2. Contralorías municipales
4. Cerrando la brecha: plan de implementación del modelo de contraloría tipo
    4.1. Objetivo
    4.2. Análisis de factores críticos para el éxito del proyecto
        4.2.1. Aspectos organizacionales
        4.2.2. Aspectos técnicos
        4.2.3. Recursos humanos
        4.2.4. Comunicaciones internas, relaciones públicas y rendición de cuentas
        4.2.5. Aspectos económicos y gastos operacionales
        4.2.6. Gestión de calidad y de conocimiento
        4.2.7. Requerimientos específicos
Anexos
Anexo 1. Equipos necesarios para el funcionamiento óptimo de la contraloría tipo
Anexo 2. Metodología para establecer el desempeño de las contralorías territoriales

Segunda parte
Control fiscal territorial: participación ciudadana y cultura de vigilancia en el territorio
Introducción
1. Marco conceptual
    1.1. Concepción filosófica, sociológica, política y económica de la participación ciudadana
    1.2. Sustitución del paternalismo gubernamental por la participación de la comunidad
    1.3. Fundamentos constitucionales de la participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública
    1.4. Fundamentos legales de la participación ciudadana que se relacionan con el control social sobre la gestión pública y sus resultados
        1.4.1. Ley Estatutaria 134 de 1994
        1.4.2. Ley 489 de 1998
        1.4.3. Ley 720 del 2001
        1.4.4. Ley 136de 1994
        1.4.5. Ley 141 de 1994
        1.4.6. Ley 142 de 1994
        1.4.7. Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y artículo 9° del Decreto 2170 del 2002
    1.5. Fundamentos legales del control social
        1.5.1. Antecedentes normativos de las veedurías ciudadanas
        1.5.2. Establecimiento de las veedurías ciudadanas a través de la Ley 850 del 2003 17
1.6. Efectividad y suficiencia de los instrumentos jurídicos para el control social fiscal
2. Estrategias para promover el control social fiscal
    2.1. Fortalecimiento del papel del ciudadano y de las organizaciones civiles asociadas a la vigilancia de la gestión pública y sus resultados
        2.1.1 . Estímulo a los ciudadanos y a las organizaciones civiles sobre la base de perseguir un objetivo común en nombre de todos los sectores de la sociedad
        2.1.2. Fortalecimiento de la comunicación, en aras de la eficacia, entre los ciudadanos y las organizaciones civiles y de estos entre sí con las entidades gubernamenta1es y las contralorías
        2.1.3. Fomento y autorización de la participación ciudadana en la elaboración de procedimientos y mecanismos oficiales que hagan posible la intervención de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en todos los planos, desde la formulación de políticas y la adopción de decisiones hasta la ejecución y control de la gestión y sus resultados
        2.1.4. Diálogo productivo entre las contralorías, los ciudadanos, las organizaciones civiles y los veedores ciudadanos con miras a fortalecer y a reconocer sus respectivas funciones en la vigilancia de la gestión pública
        2.1.5. Planificación, ejecución y evaluación permanente de euditottes
        2.1.6. Aumento de la capacidad de las veedurías ciudadanas
    2.2. Iniciativa de las autoridades locales para el apoyo del programa de participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública
        2.2.1. Inclusión por parte de las autoridades locales de la participación ciudadana en la creación, funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura económica y de los procesos de planificación, establecimiento de las políticas y reglamentaciones, supervisión de la ejecución de políticas y gestión públicas
        2.2.2. Ejecución de actividades de educación y movilización del público en pro del control fiscal de la gestión pública
        2.2.3. Consultas por parte de las autoridades locales y las contralorías territoriales para lograr un consenso sobre un programa de participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública
        2.2.4. Fortalecimiento del papel de la comunidad científica y tecnológica
    2.3. Fortalecimiento del papel de las oficinas de control interno
        2.3.1. Fomento del sistema de control interno por parte del representante legal o máximo directivo correspondiente y de los jefes de cada una de las dependencias de las entidades y organismos
        2.3.2. Formación de una alianza estratégica entre el sistema de control interno y las veedurías ciudadanas, bajo parámetros de autonomía de cada uno de los aliados
    2.4. Fortalecimiento del papel de las oficinas de control interno
        2.4.1. Integración de la comunidad científica hacia la contribución más abierta y eficaz a los procesos de adopción de decisiones que contribuyan a fomentar la política de participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública, fundada en conocimientos científicos y técnicos en la aplicación de políticas y programas
        2.4.2. Mejoramiento de la comunicación y la cooperación entre la comunidad científica y tecnológica, los encargados de adoptar decisiones y el público
        2.4.3. Fomento del mejoramiento de la capacitación y la investigación independiente sobre la participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública
        2.4.4. Fomento de la comunicación entre las organizaciones civiles que realizan vigilancia con la comunidad académica
        2.4.5. Adopción y aplicación de principios éticos y códigos de conducta de aceptación universal con el fin de procurar la profesionalización de la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública
    2.5. Fomento por parte de las contralorías territoriales de la educación, capacitación y toma de conciencia de los veedores ciudadanos
        2.5.1. Capacitación orientada a la participación ciudadana para la vigilancia independiente y autónoma de la gestión pública
        2.5.2. Fomento de actividades de cooperación y coordinación con miras a aumentar el intercambio de información y experiencias entre las contralorías territoriales

Bibliografía
1. Doctrina
2. Jurisprudencia

Tercera parte
Condiciones básicas para el fortalecimiento del control fiscal territorial en una reforma a la legislación actual
Planteamiento introductorio
1. Garantías de independencia del control fiscal territorial
2. Relaciones de las contralorías territoriales con el control político
3. Diseño de la estructura del control fiscal
    3.1. Afinamiento de los sistemas de control interno de las entidades vigiladas
    3.2. Integración de las auditorías de regularidad con las auditorías de desempeño
    3.3. Fortalecimiento del control fiscal de segundo nivel
    3.4. Calificación del ejercicio de la titularidad de la función fiscalizadora
4. Efectividad de los mecanismos de responsabilidad
    4.1. Consideraciones sobre la estructura del proceso de responsabilidad fiscal
    4.2. Reflexiones sobre la configuración sustantiva de la responsabilidad fiscal
        4.2.1. Daño patrimonial entre entidades públicas
        4.2.2. Causación de daño al patrimonio por el pago de mayores valores a los pactados en los contratos estatales
        4.2.3. Elementos de identificación de una conducta gravemente culposa del gestor fiscal

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Manuel Alberto Restrepo Medina

Abogado. Especialista en Legislación Financiera. Magíster en Estudios Políticos. Magíster en Derecho Administrativo. Doctor en Derecho. Profesor emérito y director de la Escuela Doctoral de Derecho de la Universidad del Rosario. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia 

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