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- ISBN: 9789588298030
- SAP: 400133
Prácticamente sin excepción, las personas están involucradas de una u otra manera con el mundo empresarial. Esto hace que cobre importancia el poder entender la situación financiera de las empresas. Sin embargo, regularmente la jerga utilizada para la explicación de los conceptos relacionadas con la contabilidad de una organización es compleja y técnica. Este libro permite entender la contabilidad de manera clara y con un enfoque práctico y gerencial. Permite a profesionales de diferentes disciplinas acercarse al lenguaje financiero de manera didáctica, generando la posibilidad de entender el funcionamiento de este sistema de información. Cuando se llega al entendimiento del sistema de información contable es muy fácil comprender los estados financieros de la empresa e interpretar la situación financiera por la que atraviesa el ente económico.
Libro Impreso | |
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Idioma | Español |
Año de Edición | 2006 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.603 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 380 Páginas |
Sap | 400133 |
ISBN | 9789588298030 |
Sku | 323001 |
PRÓLOGO
PRIMERO. CONCEPTOS GENERALES
1. Una breve reseña histórica
2. La contabilidad 2.1. Principios y normas básicas de la contabilidad 2.2. Ramas de la contabilidad 2.3. Empresa
3.Cuestionario: capítulo primero
SEGUNDO. ECUACIÓN FUNDAMENTAL
4. Usos naturales de recursos 4.1. Activos 4.2. Costos y gastos
5. Fuentes naturales de recursos 5.1. Pasivos 5.2. Capital o patrimonio 5.3. Ingresos
6. Equilibrio entre las fuentes y los usos de recursos de la empresa
7. Ejercidos de ecuación fundamental. 7.1. Clasificación de cuentas 7.2. Vídeo tienda "Betatoño" 7.3. Fritanguería "Los cochinitos" 7.4. Camándulas "Doña Pueñeños" 7.5. Pastas "Dora" 7.6. Jardín Infantil "Gotita de gente" 7.7. Panadería "Pan pa' luego" 7.8. Almacén "El Paisa" 7.9. Blusas "Doña Pancha" 7.10. Miscelánea "La abuelita Nina" 7.11. Almacén "Ángel de mi guarda" 7.12. Comidas rápidas "La pega" 7.13. Comercial de panderitos "Lera lera pandelera" 7.14. Comercial de arepas "Pequitos" 7.15. Chocolates "El Duende" 7.16. IPS. Patarroyo"
TERCERO. EL BALANCE GENERAL
8. Estados financieros
9. El balance general 9.1. Clasificación de los activos 9.1.1. Los activos corrientes 9.1.1.1. Disponible o efectivo 9.1.1.2. Inversiones temporales 9.1.1.3. Deudores 9.1.1.4. Inventarios 9.1.1.5. Pagos por anticipado 9.1.1. 6. Bienes para la venta 9.1.2. Los activos fijos 9.1.2.1. Activos fijos tangibles de planta no depreciables 9.1.2.2. Activos fijos tangibles de planta depreciables 9.1.2.3. Activos fijos tangibles: recursos naturales y del ambiente 9.1.2.4. Activos fijos intangibles no amortizables 9.1.2.5. Activos fijos intangibles amortizables 9.1.3. Las inversiones permanentes 9.1.4. Los otros activos 9.2. Clasificación de los pasivos 9.2.1. Los pasivos corrientes 9.2.2. Los pasivos de largo plazo 9.2.3. Los otros pasivos 9.3. El patrimonio o capital contable 9.4. Cuentas de orden 9.5. Resumen de la estructura del balance general
10. Ejercicios de balance general 10.1. Petrolera Coquito 10.2. Constructora Karogopa 10.3. Fábrica de juguetes de madera "La Estructura" 10.4. Bertica's Secret 10.5. Telefónica Internacional 10.6. Clínica" CA litas Sanitas" 10.7. Constructora "El reto" 10.8. Compañía de Telefonía "Lela" 10.9. Empresa de Acueducto y Aseo Veredal "EAAV" 10.10. Aerolínea "Riesgo en el aire" 10.11. Escuela de Instrucción Naval "Capitán Colmillo"
CUARTO. VALORACIÓN DE INVENTARIOS
11. Sistema de inventario periódico
12. Sistema de inventario permanente
13. Metodologías adoptadas para la determinación del costo de los inventarios 13.1. Determinación del costo del inventario por UEPS 13.2. Determinación del costo del inventario por PEPS 13.3. Determinación del costo del inventario por promedio ponderado 13.4. Determinación del costo del inventario por identificación específica
14.Ejercicios de valoración de inventarios 14.1. Bodega Eloizaga 14.2. Brownies Magolita 14.3. Arequipes de café "Pedro Valdez'' 14.4. Fondo de empleados "Fe" 14.5. Panetones "Del abuelo" 14.6. Accesorios de la Sierra 14.7. Empresa Comercial "El Trapo" 14.8. Bufandas "El Nevado"
QUINTO. EL ESTADO DE RESULTADOS
15. Concepto general 15.1. Compañías de prestación de servicios 15.2. Compañías comerciales y manufactureras 15.2.1. Costo de ventas de una empresa comercial 15.2.2. Costo de ventas de una empresa manufacturera 15.3. Resumen de las matrices de presentación
16. Ejercicios de estado de resultados 16.1. Asesoría jurídica "UR" (clasificación) 16.2. Clínica "Kyo" (clasificación) 16.3. Empresa comercializadora "Yo sé quien sabe" (clasificación) 16.4. "Pague uno y lleve dos" (clasificación) 16.5. Cinturones "Puro cuero" (clasificación) 16.6. Bar "El Paisa" (construcción del estado de resultados) 16.7. Calzado "Summer Step" (conocimiento de la matriz) 16.8. Relojería "El tiempo es oro" (conocimiento de la matriz) 16.9. Artesanías "Sí se puede" (conocimiento de la matriz) 16.10. The Christmas Tree (conocimiento de la matriz) 16.11. Lámparas "La claridad" (conocimiento de la matriz) 16.12. Fábrica de zapatos para dama "Adas" (clasificación) 16.13. Fábrica de tapetes "Aladino" (clasificación) 16.14. Comercializadora "El dilema" (cambios en la situación financiera) 16.15. Supermercados "Barato, barato" (cambios en la situación financiera) 16.16. Fábrica de chocolates "Para ti" (cambios en la situación financiera) 16.17. "Industrias El Paraguas" (cambios en la situación financiera)
SEXTO. FLUJO DE EFECTIVO
17. Concepto general
18. El flujo de efectivo en la valoración de empresas 18.1. Funciones adicionales del flujo de efectivo 18.2. Esquemas de presentación 18.2.1. Esquema de presentación simple 18.2.2. Esquema de presentación por actividades 18.2.3. Esquema de presentación para determinar el flujo de caja libre
19. Ejercicios de flujo de efectivo 19.1. Comercializadora de cheese cakes "Las delicias" (método directo) 19.2. Tipografía "Munar & Cía." (método indirecto) 19.3. Comercializadora "La tanga amarilla" (método directo) 19.4. Comercializadora" La tanga amarilla", con visión de futuro (método directo) 19.5. Comercializadora "La tanga amarilla", con visión positiva de futuro (método directo) 19.6. Librería "Partner & Cía. Ltda." (método indirecto)
SÉPTIMO. TENEDURÍA DE LIBROS
20. Concepto general 20.1. Libro diario 20.2. Libro mayor 20.3. Balance de comprobación
21. Ejercicios de teneduría de libros 21.1. Frutería "La gran manzana" 21.2. Supermercado "Donde Heliodoro" 21.3. Practicando 21.4. Tienda de café "El Che"
OCTAVO. AJUSTES
22. Concepto general 22.1. Características de los ajustes 22.2. Clasificación de los asientos de ajustes 22.3. Métodos para el cálculo de los gastos de depreciación 22.4. Métodos para el cálculo de la provisión de las cuentas incobrables
23. Ejercicios de ajustes 23.1. Depreciación de activos 23.2. Quesería "La ubre" 23.3. Parqueadero "Camacho & Cía. uda." 23.4. Almacén "La Antártida" 23.5. Equipo investigador "Conciencias" 23.6. Asesorías financieras" Avarito"
NOVENO. EL CICLO CONTABLE
24. El cierre de cuentas transitorias
25. Ejercicios de ciclo contable · 25.1. Cierre del almacén "La Antártida" 25.2. Ciclo contable de la perfumería "Dicelis & CO." 25.3. Fábrica de imágenes religiosas "La salvación"
DÉCIMO. PLAN ÚNICO DE CUENTAS UNDÉCIMO. AJUSTES POR INFLACIÓN
26. Concepto general
27.Efectos de la inflación en los estados financieros 27.1. Aspectos técnicos de los ajustes por inflación 27.2. Ejemplo de ajustes por inflación a las cuentas del balance general
28. Ejercicios de ajustes por inflación 28.1. Empresa de juguetes "Unicornio' s" 28.2. Empresa comercial "San Antonio"
DUODÉCIMO. IMPUESTOS
29. Contexto general 29.1. Objetivos de la hacienda pública 29.2. La función redistributiva 29.3. El gasto público 29.4. El ingreso público 29.4.1. Los ingresos extraordinarios 29.4.2. Los ingresos ordinarios 29.4.2.1. Rentas de dominio público 29.4.2.2. Tasas 29.4.2.3. Contribuciones parafiscales 29.4.2.4. Impuestos
30. Concepto general 30.1. Principios básicos de la tributación 30.1.1. Principio de representación 30.1.2. Principio de legalidad 30.1.3. Principio de equidad 30.1.4. Principio de generalidad 30.1.5. Principio de no confiscatoriedad 30.1.6. Principio de neutralidad 30.1.7. Principio de claridad 30.2. Tipos de impuestos 30.2.1. Impuesto a la renta 30.2.2. Retención en la fuente a título de renta 30.2.3. Gravamen a los movimientos financieros 30.2.4. Impuesto al valor agregado o impuesto a las ventas -IVA- 30.2.4.1. Régimen simplificado 30.2.4.2. Régimen común 30.2.5. Impuesto de timbre 30.2.6. Impuesto de registro 30.2.7. Impuesto de industria Y comercio 30.2.8. Impuesto predial 30.2.9. Impuesto de vehículos 30.2.10. Impuesto de delineación urbana 30.2.11. Sobretasa a la gasolina y al ACPM
31. Aspectos contables de los impuestos 31.1. Impuesto a la renta 31.2. Impuesto al valor agregado 31.3. Impuesto de Industria y Comercio 31.4. Impuesto predial 31.5. Impuesto de vehículos
32. Tasa real de impuestos
DECIMOTERCERO. ÉTICA Y FINANZAS
33. Concepto general 33.1. Pertinencia 33.2. El código de ética profesional para los administradores
34. Experiencias 34.1. La experiencia de Enron 34.2. La experiencia de Parmalat
BIBLIOGRAFÍA
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