Constitucionalización del derecho privado

Actas del Tercer Congreso Internacional de la Association Andrés Bello des juristes franco-latino-américains

Varios autores

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2007

Los días 5 y 6 de septiembre de 2006, tuvo lugar el Tercer Congreso Internacional de la Association Andrés Bello des juristas franco-latino-américains. Este congreso tuvo por tema la Constitucionalización del derecho privado. Su objeto fue el análisis de este importante fenómeno y la confrontación de las recientes experiencias en esta materia, en estos países de Código Civil y constitución por excelencia, que son los Estados de Europa Continental y de América Latina. El congreso contó con la participación de una cuarentena de connotados profesores, venidos de Francia y de diez países de Latinoamérica. Esta obra recoge las contribuciones presentadas en dichas jornadas, y ha sido dividida en cuatro partes. Cada una de ellas corresponde a dos de las ocho mesas redondas que compusieron el congreso: Personas y Familia, Bienes, Procedimiento Civil y arbitraje y en fin, Derecho de Obligaciones. Esta obra recoge las contribuciones presentadas en dichas jornadas, y ha sido dividida en cuatro partes. Cada una de ellas corresponde a dos de las ocho mesas redondas que compusieron el congreso: personas y familia, bienes, procedimiento civil y arbitraje, entre otras.

Año de Edición 2007

Lista de abreviaciones
Agradecimientos
Intervenciones Inaugurales

I Personas y Familia

Primera mesa redonda: Derecho de las personas

Constitucionalización del derecho privado de la persona
La constitucionalización del derecho aplicable a las personas en Colombia

Segunda mesa redonda: Derechos de Familia

La constitucionalización Francesa del derecho de familia: ¿Una realidad presente o un horizonte próximo?
El caso chileno: las retóricas declaraciones constitucionales frente a la evolución social
El derecho de familia frente a la constitucionalización del derecho civil: la experiencia del derecho brasilero
Comentario a las potencias de los doctores Rafael Encinas de Munagorri y Mauricio Tapia.

II Propiedad y Bienes

Tercera mesa redonda: protección de la propiedad

La protección constitucional de la propiedad del derecho brasilero
Defensa de la propiedad en la Constitución de 1991
Constitucionalización del derecho de propiedad
Constitucionalización del derecho privado. Protección de la propiedad.

Cuarta mesa redonda: Metamorfosis de la propiedad.

Las más relevantes mutaciones del derecho de propiedad en el régimen jurídico colombiano que le privan de un carácter absoluto
La metamorfosis de la propiedad
Metamorfosis de la propiedad
Metamorfosis del derecho de la propiedad: comentarios a las conferencias de los profesores Ramírez Baquero y Caprile Biermann

Segunda jordana
Palabras de apertura

III Procedimiento Civil y Arbitraje

Quinta mesa redonda: Virtudes de la constitucionalización.

Los méritos de la “constitucionalización” del procedimiento civil y del arbitraje
El significado constitucional del arbitraje en Venezuela
De lo real y aparente
Virtudes de la constitucionalización del procedimiento civil y del arbitraje
La constitucionalización del arbitraje.

Sexta mesa redonda: Problemas de la constitucionalización.

De la inexorable colisión de filosofías en la constitucionalización del arbitraje internacional en América Latina
Constitución y arbitraje ¿un nuevo campo de tensión?
La constitucionalización y el arbitraje internacional ¿hacia un nuevo lenguaje?
El arbitraje entre constitucionalización y fundamentalismo jurídico
La constitucionalización del arbitraje en Panamá.

IV Derecho de Obligaciones

Séptima mesa redonda: El contrato.

La constitucionalización del derecho de contratos
La aplicabilidad de los principios, derechos y garantías constitucionales y las relaciones horizontales enfocada especialmente desde la perspectiva del principio de igualdad Constitucionalización del derecho de los contratos en Venezuela: el Estado social del derecho
Tutela constitucional del contrato y los limites a la libertad de contratación
Los derechos fundamentales y el derecho privado contractual la situación en derecho Colombiano.

Octava mesa redonda: La responsabilidad civil.

Constitucionalización y responsabilidad en Colombia
Contra la influencia de la Constitución en la responsabilidad civil: razones de un no
Constitucionalización de la responsabilidad civil y reparación integral
Constitución y responsabilidad civil una relación ambivalente
Comentarios de las ponencias de los profesores: Carlos Pirzarro Wilson y Felipe Navia Arroyo.

Intervenciones de clausura
Sobre la constitucionalización del derecho civil. Informe final

Agradecimientos
Tabla de intervinientes