• eISBN: 9789587386783 (PDF)

Constitución política de Colombia. Concordancias, referencias históricas, índice analítico

Quinta edición

Jaime Castro

• Categoría: Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2014
Libro Electrónico COP $25.600

La Constitución del 91 nos sacó del limbo institucional en que nos encontrábamos porque el sistema político se había bloqueado. Habían fracasado dos importantes reformas constitucionales: las de los actos legislativos 2 de 1977 y 1 de 1979. Tampoco habían tenido éxito las propuestas de los gobiernos Betancur y Barco. La Carta del 91, además, le ha dado gobernabilidad al país durante épocas tormentosas: proceso 8000, auge del narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y últimamente, las bacrim. De la Constitución del 91 puede decirse que tenía un mínimo de unidad y coherencia, porque estructuró y definió una determinada forma de gobierno y cada una de sus piezas se articulaba dentro de todo el conjunto institucional. Ninguna era pieza suelta dentro del tipo de Estado que organizó.
Esa unidad y esa coherencia, a las que de todas maneras se les podían formular reparos, han desaparecido o empezado a desaparecer, porque el congreso ha expedido desde agosto del 93, año en que expidió el primero, hasta noviembre de 2014 cerca de 40 actos legislativos, de variado contenido y alcance, que introducen reformas para todos los gustos y pareceres. Son tantos y a veces tan radicales esas reformas que bien puede decirse que las cámaras volvieron colcha de retazos la Constitución del 91. Así también se puede decir, porque entre los actos legislativos promulgados, en promedio casi dos por año, no hay un pensamiento rector, un hilo conductor o una visión concreta de lo que son o deben ser el Estado y la sociedad, ni el propósito claro de estructurar un nuevo sistema político o una nueva forma de gobierno.

Año de Edición (PDF)2014
Año de Edición 2014
Presentación Jaime Castro
I. Texto de la codificación vigente