• eISBN: 9789587384505 (PDF)
  • SKU: 9789587384505-9789587384505

Conflictos, derechos humanos y participación ambiental

Una mirada desde el Valle del Cauca

Leonardo Güiza Suárez Lina Muñoz Ávila

• Categoría: Derechos Humanos
  • Año de edición: 2014
Libro Impreso COP $56.000
Acceso Abierto

Este es un libro electrónico. Una vez haga su compra, recibirá en su correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

Las autoridades ambientales tienen el papel crucial de garantizar una gestión ambiental participativa que incluya a todos los actores sociales que se encuentran en los territorios en los que se aprovechan, usan o afectan recursos naturales. Por lo anterior, a través de esta obra se busca mostrar cómo estas autoridades pueden abordar un enfoque de Derechos Humanos para la resolución de conflictos ambientales y de esta manera, hacer más eficiente su gestión ambiental.

El texto se divide en dos partes. En la primera, se desarrollan herramientas conceptuales para una gestión ambiental participativa orientada a la resolución de conflictos ambientales. En la segunda, se analizan algunos conflictos ambientales en el valle del Cauca aplicando las herramientas conceptuales desarrolladas. Estas páginas constituyen una reflexión en tomo a la gestión ambiental dirigida a abogados, ingenieros ambientales, profesionales en ciencias humanas y en general a los funcionarios públicos de las autoridades ambientales que día a día enfrentan una realidad socio-ambiental compleja en la que parecen actores e intereses encontrados.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2014
Número absoluto de páginas 122 Páginas
Sap106711
Sku236450
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2014
Número absoluto de páginas (PDF)137 Páginas
eISBN (PDF) 9789587384505
Oscar Libardo Campo Velasco

Primera parte
Herramientas para la aplicación del enfoque de derechos humanos

Educación ambiental y conflictos ambientales
Libia I. Libreros López

Desafíos para enfrentar el incierto camino hacia el desarrollo sostenible
Darío Ernesto Flórez Arévalo

Los observatorios de conflictos y su papel de escenarios para la transformación de realidades socioambientales
Lina Marcela Muñoz Avila

Pedagogía en la educación ambiental con enfoque de Derechos Humanos
Milton Alberto Valencia Herrera

Aspectos prácticos para la resolución de conflictos ambientales con enfoque de Derechos Humanos
Leonardo Güiza
Sara Sofía Moreno

Segunda parte
Análisis de casos y problemáticas de la gestión ambiental en el valle del cauca desde un enfoque de derechos humanos

¿Quién protege la Reserva Forestal Protectora Sonso-Guabas?
Raúl Bernardo Cadena Alvis

Minería informal: reto para la comprensión desde la perspectiva de los Derechos Humanos
Francisco Hernán Duque Giraldo

Implementación de políticas públicas mineras: estrategias punitivas como fuente de conflictos socioambientales
Harold Humberto Fernández

Dagua: ¿Prohibición o educación?
Daniel Palomino Vieira
María Alejandra Salazar Tamayo

El conflicto ambiental por la quema de caña: ¿Un escenario para la participación ciudadana?
Olga Patricia Quintero García

La importancia de los comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental
Luz Marina Guerrero Velasco

Conclusiones sobre el estado de actual de la gestión de conflictos ambientales en el Valle del Cauca

Leonardo Güiza Suárez

Abogado y biólogo. Máster en Derecho Ambiental Industrial de la Universidad de Poitiers (Francia) y máster en Derechos Humanos de la Universidad Alcalá (España). Autor de más de veinticinco publicaciones relacionadas con medio ambiente y conflictos ambientales. Actualmente es profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Público.

JPVH > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Control y libertades políticas > Derechos humanos
POL035010 > CIENCIAS POLÍTICAS > Derechos humanos