• ISBN: 9789588225944
  • SAP: 400123

Comunicación y lenguaje: competencia comunicativa

Supuestos de los profesores de básica primaria

Autor:

Luz Marina Martínez Peña

  • Categoría: Ciencias de la Salud    
  • Año de edición: 2006
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $29.000
Disponible

El objetivo de esta investigación es profundizar en los contenidos y supuestos que sobre competencia comunicativa, comunicación y lenguaje en el marco del quehacer pedagógico- poseen los maestros de básica primaria. Está dirigida a investigadores, estudiantes, docentes y profesionales que tengan interés en temas como la educación, el lenguaje y la comunicación en el aula. Este documento presenta los resultados del análisis e interpretación de lo dicho por 23 maestros de básica primaria en grupos de discusión, organizados para la obtención de la información. El paradigma cualitativo interpretativo le permitió al investigador exponer su lectura de la realidad observada. Los resultados muestran que existen concepciones limitadas sobre la competencia comunicativa, la comunicación, el lenguaje y sus relaciones con la actualidad pedagógica cotidiana del maestro. Además, se observa que la política educativa actual ha generado en los docentes la necesidad de actualización e innovación de su quehacer en el aula escolar.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2006
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.183 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 115 Páginas
Sap400123
ISBN 9789588225944
Sku2510
                    table.content.tab1                

Agradecimientos Introducción

1. Comunicación, lenguaje y competencia comunicativa
1.1. De la competencia lingüística a la competencia comunicativa
1.2. Componentes de la competencia comunicativa
1.3. Comunicación y educación
1.4. Relaciones entre educación y comunicación desde el marco de la pedagogía crítica

2. Lineamientos investigativos
2.1. Informantes
2.2. Estrategias de investigación
2.3. Escenarios
2.4. Cronología de la investigación
2.5. Presentación de los resultados

3. La mirada del investigador
3.1. Competencia comunicativa
3.2. Comunicación y educación
3.3. Lenguaje y educación

4. Discusión y conclusiones

Bibliografía

Anexos
Anexo 1. Modelos pedagógicos propuestos por Basil Bernstein
Anexo 2. Unidades de registro

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
BISAC
BISAC
MED000000 > MEDICINA > General
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda