¿Cómo vivir bien con EPOC?

Beneficios y guía práctica para hacer ejercicio

Diana Durán Palomino Vilma Rocío Gómez Prada Olga Cecilia Vargas Pinilla

• Categoría: Ciencias de la Salud
  • Año de edición: 2009

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad crónica progresiva causada por la inhalación de partículas nocivas presentes principalmente en el humo del cigarrillo y en el humo de la leña, los cuales ocasionan un daño irreversible en el funcionamiento del aparato respiratorio y generan muchas consecuencias a nivel físico, mental y social en la persona que la padece, síntomas como la disnea o dificultad para respirar y la fatiga, afectan la capacidad funcional del individuo progresivamente y en ocasiones llegan a comprometer la realización de las actividades de la vida diaria, como bañarse, alimentarse y pueden limitar al individuo para desempeñarse dentro de su círculo familiar y social; esto puede conducir a la persona con EPOC a una discapacidad inminente con dependencia y aislamiento. Por fortuna, el conocimiento de la enfermedad, que avanza cada día, ha permitido conocer aspectos del tratamiento que pueden llevar a que los individuos con esta patología tengan alivio y control de sus síntomas y puedan vivir activamente y con la mejor calidad de vida posible. Un aspecto del tratamiento es la rehabilitación pulmonar, que basada en el entrenamiento con ejercicio físico, busca hacer que la persona con EPOC pueda desarrollar todas sus actividades de la vida diaria con la menor presencia de síntomas y que logre la mejor tolerancia al ejercicio en sus actividades cotidianas. El presente texto, creado y diseñado por fisioterapeutas, pretende ser un manual para que las personas con EPOC aprendan a realizar ejercicio y obtengan los beneficios derivados de su práctica. Este libo sirve muy especialmente para la persona con EPOC y su familia y para todos los médicos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, educadores físicos, estudiantes de programas de salud y todos aquellos que estén comprometidos con la búsqueda de optimizar la atención y la calidad de vida del paciente con EPOC.

Año de Edición 2009

1. Lo que usted debe saber sobre la EPOC
    1.1. ¿Sabe qué enfermedad tiene?
    1.2. ¿Qué es la EPOC?
    1.3. ¿Cuáles son las consecuencias de la EPOC en su organismo?
    1.4. ¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?
    1.5. ¿Cuáles son las recomendaciones que debe seguir el paciente con EPOC?
    1.6. Cuáles son las recomendaciones que debe seguir el paciente con EPOC?
    1.7. ¿Cuál es el manejo integral que recomienda las guías internacionales?
    1.8. ¿Qué sucede si usted se queda cada día más quieto y sin hacer ejercicio?
    1.9. ¿Por qué es importante que usted se mueva y haga ejercicio?
    1.10. ¿Qué se necesita para realizar ejercicio?

Evaluación 1
Beneficios del ejercicio para los pacientes con EPOC

2. programa físico de ejercicio físico
    2.1. Los siete pasos de la sesión de ejercicio