• ISBN: 9789587385519
  • eISBN: 9789577385526 (PDF)
  • SAP: 400735

Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación?

Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011

Autor:

Laura Daniela Guerrero García

  • Categoría: Ciencias Políticas , Administración Pública    
  • Año de edición: 2014
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Acceso abierto
Libro Impreso COP $37.000
Disponible

Desde hace unas cuatro décadas, el clientelismo político en Colombia se ha venido configurando como objeto de estudio de antropólogos, sociólogos, historiadores y politólogos, incluso, se ha configurado como materia de discusión de periodistas y abogados. Los escándalos de corrupción en instituciones públicas, asociados erróneamente con el clientelismo, han suscitado el interés de muchos estudios de caso, que corroboran la existencia de racionalidades útiles a quienes detentan el poder, pero ineficientes dentro de las lógicas de un estado moderno regido por la trasparencia, meritocracia y la participación en defensa de lo público.

                    product.attributes1                
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2014
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)189 Páginas
eISBN (PDF) 9789577385526
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2014
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.2 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 189 Páginas
Sap400735
ISBN 9789587385519
Sku259148
                    table.content.tab1                
Agradecimientos Introducción
1. Aproximación a los estudios sobre clientelismo en Colombia: análisis de la matriz metodológica  2. Enfoques teóricos de los estudios sobre clientelismo en Colombia     2.1. Funcionalismo     2.2. Enfoque marxista     2.3. Enfoque estructural-funcionalista     2.4. Enfoque neo-institucionalista     2.5. Enfoque socio-antropológico 3. Tipologías de clientelismo    3.1. Clientelismo tradicional     3.2. Clientelismo moderno     3.3. Clientelismo de mercado 4. Modernidad, capitalismo y democracia: tres debates a propósito del clientelismo     4.1. El clientelismo, ¿fenómeno moderno o premoderno?     4.2. ¿Clientelismo como producto de la modernidad o como contradicción a la misma?     4.3. Clientelismo y democracia, ¿un imposible? 5. Análisis político sobre la emergencia de los estudios de clientelismo     5.1. Frente Nacional     5.2. Crisis del bipartidismo     5.3. Modernización y reforma del 68     5.4. Constitución de 1991 6. ¿Clientelismo como desviación de la política o como forma de representación?     6.1. Clientelismo como desviación     6.2. Clientelismo como representación 7. La emergencia del clientelismo como objeto visible del sistema político y la preeminencia de la visión negativa del fenómeno     7.1. Propagación del clientelismo y del discurso anti clientelista 

Conclusiones BibliografíaAnexos
                    author.information.tab1                
Laura Daniela Guerrero García
Politóloga de la Universidad del Rosario con énfasis en Gestión Pública. Su tesis de grado la ha llevado a profundizar en temas como el clientelismo político y la corrupción. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Rosario. Trabaja en la Corporación Transparencia por Colombia, instancia que le ha permitido abordar los fenómenos a la luz del andamiaje institucional y de las entidades públicas colombianas.




                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
JP > Política y gobierno
JPP > Administración pública
BISAC
BISAC
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General
                    information.custom.rosario.tab1                
eBook
Descargar PDF: Ir a la tienda
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda