Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789587385519
- eISBN: 9789577385526 (PDF)
- SAP: 400735
Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación?
Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011
Autor:
- Categoría: Ciencias Políticas , Administración Pública
- Año de edición: 2014
Palabras clave:
Desde hace unas cuatro décadas, el clientelismo político en Colombia se ha venido configurando como objeto de estudio de antropólogos, sociólogos, historiadores y politólogos, incluso, se ha configurado como materia de discusión de periodistas y abogados. Los escándalos de corrupción en instituciones públicas, asociados erróneamente con el clientelismo, han suscitado el interés de muchos estudios de caso, que corroboran la existencia de racionalidades útiles a quienes detentan el poder, pero ineficientes dentro de las lógicas de un estado moderno regido por la trasparencia, meritocracia y la participación en defensa de lo público.
Acceso Abierto | |
---|---|
Año de Edición (PDF) | 2014 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (PDF) | 189 Páginas |
eISBN (PDF) | 9789577385526 |
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2014 |
Tamaño | 14 x 21 cm |
Peso | 0.2 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 189 Páginas |
Sap | 400735 |
ISBN | 9789587385519 |
Sku | 259148 |
1. Aproximación a los estudios sobre clientelismo en Colombia: análisis de la matriz metodológica 2. Enfoques teóricos de los estudios sobre clientelismo en Colombia 2.1. Funcionalismo 2.2. Enfoque marxista 2.3. Enfoque estructural-funcionalista 2.4. Enfoque neo-institucionalista 2.5. Enfoque socio-antropológico 3. Tipologías de clientelismo 3.1. Clientelismo tradicional 3.2. Clientelismo moderno 3.3. Clientelismo de mercado 4. Modernidad, capitalismo y democracia: tres debates a propósito del clientelismo 4.1. El clientelismo, ¿fenómeno moderno o premoderno? 4.2. ¿Clientelismo como producto de la modernidad o como contradicción a la misma? 4.3. Clientelismo y democracia, ¿un imposible? 5. Análisis político sobre la emergencia de los estudios de clientelismo 5.1. Frente Nacional 5.2. Crisis del bipartidismo 5.3. Modernización y reforma del 68 5.4. Constitución de 1991 6. ¿Clientelismo como desviación de la política o como forma de representación? 6.1. Clientelismo como desviación 6.2. Clientelismo como representación 7. La emergencia del clientelismo como objeto visible del sistema político y la preeminencia de la visión negativa del fenómeno 7.1. Propagación del clientelismo y del discurso anti clientelista
Conclusiones BibliografíaAnexos
THEMA |
---|
JP > Política y gobierno |
JPP > Administración pública |
BISAC |
---|
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General |
eBook | |
---|---|
Descargar PDF: Ir a la tienda |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |