• ISBN: 9789587385519
  • eISBN: 9789577385526 (PDF)
  • SKU: 9789577385526-9789577385526
  • SAP: 108494

Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación?

Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011

Autor:

Laura Daniela Guerrero García

  • Categoría: Ciencias Políticas    
  • Año de edición: 2014
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $32.000
Disponible
Acceso Abierto

Este es un libro electrónico. Una vez haga su compra, recibirá en su correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

Desde hace unas cuatro décadas, el clientelismo político en Colombia se ha venido configurando como objeto de estudio de antropólogos, sociólogos, historiadores y politólogos, incluso, se ha configurado como materia de discusión de periodistas y abogados. Los escándalos de corrupción en instituciones públicas, asociados erróneamente con el clientelismo, han suscitado el interés de muchos estudios de caso, que corroboran la existencia de racionalidades útiles a quienes detentan el poder, pero ineficientes dentro de las lógicas de un estado moderno regido por la trasparencia, meritocracia y la participación en defensa de lo público.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2014
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.2 kg
Número absoluto de páginas 156 Páginas
Sap108494
ISBN 9789587385519
Sku259148
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2014
Número absoluto de páginas (PDF)155 Páginas
eISBN (PDF) 9789577385526
Descargar PDF
Agradecimientos 
Introducción

1. Aproximación a los estudios sobre clientelismo en Colombia: análisis de la matriz metodológica  
2. Enfoques teóricos de los estudios sobre clientelismo en Colombia 
2.1. Funcionalismo 
2.2. Enfoque marxista 
2.3. Enfoque estructural-funcionalista 
2.4. Enfoque neo-institucionalista 
2.5. Enfoque socio-antropológico 
3. Tipologías de clientelismo
3.1. Clientelismo tradicional 
3.2. Clientelismo moderno 
3.3. Clientelismo de mercado 
4. Modernidad, capitalismo y democracia: tres debates a propósito del clientelismo 
4.1. El clientelismo, ¿fenómeno moderno o premoderno? 
4.2. ¿Clientelismo como producto de la modernidad o como contradicción a la misma? 
4.3. Clientelismo y democracia, ¿un imposible? 
5. Análisis político sobre la emergencia de los estudios de clientelismo 
5.1. Frente Nacional 
5.2. Crisis del bipartidismo 
5.3. Modernización y reforma del 68 
5.4. Constitución de 1991 
6. ¿Clientelismo como desviación de la política o como forma de representación? 
6.1. Clientelismo como desviación 
6.2. Clientelismo como representación 
7. La emergencia del clientelismo como objeto visible del sistema político y la preeminencia de la visión negativa del fenómeno 
7.1. Propagación del clientelismo y del discurso anti clientelista 

Conclusiones 
Bibliografía
Anexos
Laura Daniela Guerrero García
Bogotá, Colombia



Email: guerrero.laura@urosario.edu.co


Perfil Profesional

Su tesis de grado la ha llevado a profundizar en temas como el clientelismo político y la corrupción. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Rosario. Trabaja en la Corporación Transparencia por Colombia, instancia que le ha permitido abordar los fenómenos a la luz del andamiaje institucional y de las entidades públicas colombianas.


Perfil Académico


Politóloga de la Universidad del Rosario con énfasis en Gestión Pública


THEMA
THEMA
JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
BISAC
BISAC
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General