• eISBN: 9789587385168 (PDF)

Cartas de amor en tiempos de guerra

Rafael Uribe Uribe

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2014

Rafael Uribe Uribe, uno de los políticos e intelectuales más importantes de la historia colombiana, murió asesinado el 15 de octubre de 1914, hace exactamente un siglo. La investigación histórica que lo ha analizado ni ha sido tan abundante ni tan rigurosa, en buena medida por su carácter laudatorio. Los temas que han atraído la atención de la figura de Rafael Uribe Uribe han sido los de su vida política, militar y diplomática. De manera comprensible, los autores han analizado su participación en las guerras civiles de fines del siglo XIX, su agitada vida política y, especialmente, sus encendidos debates en el Congreso, su desempeño como periodista Y escritor, su controvertida carrera diplomática Y su indiscutido afán por modernizar el país.

Mucho menos han sido tratados los aspectos personales e íntimos del general Uribe Uribe; pero esto es algo que ha sucedido con el estudio de casi todas las grandes figuras de nuestra historia. Hoy, cuando la disciplina histórica entiende que los asuntos privados e íntimos de los hombres públicos son esenciales para comprender su cabal dimensión social e histórica, la lectura de sus memorias y correspondencias personales adquiere pleno significado.

Año de Edición 2014
Año de Edición (PDF)2014
Prólogo

Cartas de amor en tiempos de guerra
Rafael Uribe Uribe
Pablo Rodríguez Jiménez
Estudió historia en la Universidad del Valle (Cali). En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Historia. Es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Algunos libros de su autoría son: Seducción, amancebamiento y abandono en la Colonia (1991); Cabildo y vida urbana en el Medellín colonial (1992); Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada (1996); Testamentos indígenas de Santafé de Bogotá (2001); En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad (2002); Días de gloria en la Independencia hispanoamericana (Editorial Universidad del Rosario, 2011); Cartas de amor y de guerra de Rafael Uribe Uribe (Editorial Universidad del Rosario, 2014). También ha coordinado: Placer, dinero y pecado (2002); La familia en Iberoamérica (2004); Historia de la infancia en América Latina (2006); Cultura material y vida cotidiana en la Independencia (2010); Historia que no cesa: la Independencia de Colombia (Editorial Universidad del Rosario, 2010); Historia de la vida privada en Colombia, 2 vols. (2011); Envejecer en Colombia (2016).

NH > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General