Carlos Lozano y Lozano

Fernando Mayorga García

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2009

La presente obra se divide en dos secciones. La primera presenta una visión de la vida y la obra de Carlos Lozano y Lozano y en la segunda aparecen algunos de sus escritos más notables, especialmente los que muestran su visión de los terrenos del derecho y de la historia.En la p rimera parte se mencionan algunos datos sobre la familia de Lozano, tras lo cual se recorre sus estudios en el Colegio del Rosario; donde fue alumno, colegial y secretario. En 1925 se retira del Rosario para viajar al Perú, donde su padre Fabio Lozano Torrijos se desempeñaba como Embajador. Lozano continúa sus estudios en Italia y en Francia y vuelve a Colombia, en postrimerías de la llamada República Conservadora, para ocupar un puesto de vanguardia en las posiciones del Estado colombiano, principalmente del Parlamento, durante el primer gobierno de López Pumarejo, para desempeñar la Legalización de Colombia entre el gobierno de Francia. En el siguiente gobierno, de Eduardo Santos, ocupó el Ministerio de Justicia y la embajada de Colombia ante el gobierno del Brasil, donde alcanzó altísimos reconocimientos tanto en el terreno diplomático como en el cultural. La posición más alta que Lozano ocupó durante su vida fue la de Presidente de la República encargado durante el segundo mandato (1942-1946) de López Pumarejo, tras lo cual continuó su carrera como diplomático ante el gobierno de Chile. Vuelve a un Ministerio en el mandato del gobierno de Unión Nacional de Ospina Pérez, de donde sale cuando las elecciones de 1947 le dieron mayoría al grupo del partido liberal comandado por Jorge Eliécer Gaitán. Es entonces cuando un Lozano muy maduro revuelca de lleno en la vida académica colombiana: se dedica a escribir, a la docencia y a la dirección del Instituto de Ciencias Penales en la Universidad Nacional, especialidad en la que había estudiado en Italia al lado del famoso Enrico Ferri. Lozano fallece en febrero de 1952 rodeado del afecto de sus compatriotas, que a través del gobierno, presidido en ese momento por Roberto Urdaneta, le rinde diversos homenajes en los que se rescata su vida como modelo para las generaciones del futuro.

Año de Edición 2009
Sku20877
Carlos Lozano y Lozano: el rosarista, el jurista, el intelectual, el Presidente de Colombia. Una figura del siglo XX

Anexos