• ISBN: 9789588298917
  • SAP: 400222

Bioquímica III. De la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad

La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender

Autor:

Lilia del Riesgo Ruth Garzón Garzón María Orfa Rojas

  • Categoría: Ciencias de la Salud    
  • Año de edición: 2007
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $8.000
Disponible

Esta guía, para el desarrollo del curso de Bioquímica III, ha sido diseñada para facilitar la integración de los conceptos aprendidos en los cursos iniciales de esta disciplina. Por ello después de trabajar en los principios de la integración del metabolismo y de las adaptaciones que se dan en el organismo en respuesta a sus cambios, así como a los del entorno, se ha programado una inmersión en la aplicación de conceptos de la bioquímica, aprendidos en los cursos anteriores al entendimiento de enfermedades seleccionadas, como modelos para ejemplificar la correlación básica-clínica. Dentro del curso se ha programado otra actividad que se desarrolla horizontalmente durante el semestre y con el cual se abre un espacio para analizar la capacidad desarrollada por el estudiante para enfrentarse a un problema nuevo para él y resolverlo entendiendo sus causas. Como objeto de análisis en esta actividad, conocida como el proyecto de integración, se han definido cuatro áreas de interés (enfermedades por déficit enzimático, por defectos de plegamiento, por problemas hormonales y por alteraciones en el equilibrio ácido-base), dentro de las cuales el estudiante, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país, debe escoger ahora su propio modelo de estudio. Sin embargo, se ha dejado abierta la posibilidad de justificar la selección de otros modelos no incluidos dentro de este perfil. Sin duda, estos logros en el aula reflejaran en la práctica clínica de los estudiantes, durante la cual deberán asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente serán más acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etología. La experiencia ha mostrado que los estudiantes que han participado activamente en la apropiación de sus conocimientos, han llegado a este último curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad y el hecho de que esta metodología no sólo los lleva a superar el anhelo de convertirse en médico, sino que los alienta a seguir adelante porque reciben su capacidad de crítica y análisis.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2007
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.095 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 60 Páginas
Sap400222
ISBN 9789588298917
Sku24662
                    table.content.tab1                

Presentación

Módulo I
Regulación e integración del metabolismo
1. Regulación e integración metabólica
2. Hormonas
3. Adaptaciones metabólicas
Complementación 1
Parámetros sanguíneos relacionados con adaptaciones del metabolismo
a. Guía inicial
b. Taller experimental

Módulo II
Alteraciones metabólicas en el curso de enfermedades
1. Orientaciones generales
2. Enfermedades seleccionadas dentro del programa académico
    2.1. Errores innatos del metabolismo (EIM)
Complementación 2
Errores del metabolismo (EIM) y su repercusiones en la presencia de metabolitos en suero y orina
a. Guía inicial
b. Taller experimental
    2.2. Enfermedades conformacionales
    2.3. Íccteros
Complementación 3
Parámetros sanguíneos relacionados con causas de ícteros
a. Guía inicial
b. Taller experimental
    2.4. Enfermedades endocrinas
Complementación 4
Correlación de la glicemia con situaciones de enfermedad
a. Guía inicial
b. Taller experimental
2.5. Endoteliopatías
Programando mi tiempo
Afianzamiento tutoría
1. Adaptaciones metabólicas y actividad hormonal
2. Errores innatos del metabolismo de glúcidos
3. Errores innatos del metabolismo de glúcidos y lípidos
4. Errores innatos del metabolismo nitrogenado
5. Casos clínicos de errores innatos del metabolismo (a)
6. Casos clínicos de errores innatos del metabolismo (b)

Bibliografía

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Lilia del Riesgo
Médica, Especialista en Bioquímica Clínica de la Universidad de la Habana, Cuba. Se ha desempeñado como docente en el Instituto Superior de Ciencia Médicas de La Habana y en la Facultad De Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende de La Habana, así como investigadora en el Grupo de Neurobioquímica de ambas instituciones, en el estudio de la modulación de la actividad de enzimas lisosomales y neurotransmisores en el sistema nervioso central en respuesta a diferentes situaciones de estrés, en modelos animales. Ha pertenecido al Grupo de Investigación Científico-Pedagógico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende durante los años 1989-1992. En Colombia ha sido docente de Bioquímica en las Universidades Nacional, Distrital y de La Salle. En la Universidad Distrital dirigió el Grupo de Investigación en Hipoxia experimental y aprendizaje en sus dos etapas durante los años 200 al 2005. Actualmente es docente investigadora de la Universidad del Rosario y pertenece al Grupo Bio-Bio de la Unidad de Bioquímica participando en el desarrollo de proyectos de investigación tanto en la línea de investigación biomédica.
                    author.classification.tab1                
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