Bioquímica II. La pregunta como base de la inquietud científica

Orientaciones para el aprendizaje de la bioquímica

Ruth Garzón Garzón Lilia del Riesgo María Orfa Rojas

• Categoría: Ciencias de la Salud
  • Año de edición: 2007

Este nuevo número de la colección "publicación acción" de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en el cual se mantienen los mismos principios que guiaron la concepción y el desarrollo de las guías para el aprendizaje de la Bioquímica I, consiste en una guía para el aprendizaje de la bioquímica de los procesos metabólicos. Se continúa estimulando la curiosidad, la pregunta y el análisis de los estudiantes con miras a afianzar la metodología que comenzaron a explorar en su primer semestre. Adicionalmente, se abordan una serie de actividades sobre temas complementarios dentro de las cuales el mismo estudiante construye las premisas que constituyen el marco conceptual del tema en estudio y sugiere una serie de preguntas para que sus compañeros descubran y entiendan los conceptos que encierra esa premisa. Este material se convierte en "el capital académico" de grupos de estudiantes que actúan como guías temporales de sus propios compañeros y que serán validadas como parte de las próximas ediciones de este libro. La guía abarca dos grandes módulos: inicialmente se analiza la transformación de la energía biológica bajo los principios de la termodinámica como base fundamental para la comprensión del metabolismo; posteriormente, se abordan los principios básicos para el estudio de la síntesis y degradación de carbohidratos, lípidos y compuestos nitrogenados. El aporte innovador de este texto tiene una relación estrecha con el sistema de aprendizaje que la Unidad de Bioquímica viene desarrollando, cuyo pilar fundamental es la búsqueda de autonomía en el estudiante y el establecimiento en él de una cultura de responsabilidad frente a su propio proceso de formación.

Año de Edición 2007

Módulo I
Carbohidratos en el ámbito celular

Desarrollo

Lípidos en el ámbito celular

Compartimentalización celular: Arquitectura y función
A. Arquitectura
B. Función
Membranas Biológicas

Módulo II
Bioenergética

Respiración celular
Ciclo de Krebs

Respiración celular
Transporte de electrones y Fosforilación oxidativa

Glicólisis

Otras vías metabólicas

Regulación

Lipogénesis y lipolisis

Metabolismo de lípidos
Esteroidogénesis y metabolismo de cuerpos cetónicos

Regulación

Catabolismo de aminoácidos

Bibliografía básica
Bibliografía complementaria

Biografías
Ruth Garzón Garzón
Química y Doctora en Ciencias con énfasis en Bioquímica, de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como investigadora en mecanismos de señalización intracelular del receptor de la hormona de crecimiento en el grupo de investigación en hormonas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia y en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una estancia posdoctoral en señalización celular en resistencia a multidrogas en cáncer en el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Turín. A partir del 2010 ha estado liderando el desarrollo del grupo de investigación en bioquímica y biotecnología (Bio-Bio) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, específicamente en las líneas de Educación en Ciencias Naturales y en la de Mecanismos bioquímicos y moleculares de la respuesta celular activada por estrés. Ha sido docente de bioquímica en pregrado y posgrado en las Universidades Rosario, Nacional, Jorge Tadeo Lozano y Colegio Odontológico Colombiano. Es autora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de libros de bioquímica publicados por la editorial de la Universidad del Rosario. Actualmente es docente y coordinadora de la Unidad de Bioquímica de la Universidad del Rosario.

MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
MED000000 > MEDICINA > General