Bioquímica II. De la estructura a la función y a la transformación molecular

La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender

Ruth Garzón Garzón Lilia del Riesgo María Orfa Rojas

• Categoría: Ciencias de la Salud
  • Año de edición: 2007

Este libro es una guía para los estudiantes del programa de Medicina, y de otros campos de las ciencias de acercarse adecuadamente a un tema tan importante pero complejo como lo es el metabolismo celular. De acuerdo a la metodología de aprendizaje activo que maneja la Unidad de Bioquímica de la Universidad del Rosario, se continúa enunciando premisas que contienen los conceptos a estudiar y ofreciendo una serie de preguntas que el estudiante debe tomar como guía para buscar con autonomía y responsabilidad la información pertinente que le permita comprender esos conceptos. En esta segunda edición, y dentro del ordenamiento lógico de los temas que le permite al estudiante ir ubicando correctamente los procesos metabólicos en el contexto celular, se introducen las complementaciones o prácticas experimentales. Estas prácticas están diseñadas para que el estudiante complemente, como su nombre lo indica, los conceptos teóricos en estudio; para lograrlo han tenido especial cuidado en evitar la introducción de prácticas clínicas aisladas que, sin dejar de ser importantes, pertenecen a otro contexto y que aquí sólo alejarían del verdadero objetivo especifico que debe cumplir en este caso una sesión experimental de observación y análisis para verificar teorías. Como un aporte significativo del grupo docente y de los estudiantes en formación como docentes jóvenes, se introducen también los afianzamientos tutoriales o sesiones de encuentro extra clase entre profesores y estudiantes, o entre estudiantes (de niveles superiores con niveles inferiores). En esos encuentros, se presentan una serie de situaciones problémicas, cuyo análisis y solución conjunta constituyen para el estudiante una alternativa para complementar y/o practicar lo aprendido.

Año de Edición 2007

Módulo 1

1. Carbohidratos en el ámbito celular

2. Lípidos en el ámbito celular

3. Compartimentalización celular: arquitectura y función
a. Arquitectura
b. Función

Complementación 1
Transporte a través de la membrana biológica

Módulo 2

1. Bioenergética

2. Respiración celular
2.1. Ciclo de Krebs
2.2. Transporte de electrones y fosforilación oxidativa

Complementación 2
Actividad de enzimas mitocondriales

3. Metabolismo de carbohidratos
3.1. Glicólisis
3.2. Otras vías en el metabolismo de carbohidratos
3.3. Regulación del metabolismo de carbohidratos

Complementación 3
Bombeo de protones por levaduras

4. Metabolismo de lípidos
4.1. Litogénesis y lipólisis
4.2. Esteroidogénesis y metabolismo de cuerpos cetónicos
4.3. Regulación del metabolismo

Complementación 4
Aproximación experimental a la digestión de triacilgliceroles

5. Metabolismo de compuestos nitrogenados
5.1. Catabolismo de aminoácidos
5.2. Metabolismo de otros compuestos nitrogenados de bajo peso molecular

6. Flujo de materia, energía e información

7. Programando mí tiempo
7.1. Afianzamiento tutorial
7.2. Del concepto a la práctica

8. Bibliografía
Ruth Garzón Garzón
Química y Doctora en Ciencias con énfasis en Bioquímica, de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como investigadora en mecanismos de señalización intracelular del receptor de la hormona de crecimiento en el grupo de investigación en hormonas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia y en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una estancia posdoctoral en señalización celular en resistencia a multidrogas en cáncer en el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Turín. A partir del 2010 ha estado liderando el desarrollo del grupo de investigación en bioquímica y biotecnología (Bio-Bio) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, específicamente en las líneas de Educación en Ciencias Naturales y en la de Mecanismos bioquímicos y moleculares de la respuesta celular activada por estrés. Ha sido docente de bioquímica en pregrado y posgrado en las Universidades Rosario, Nacional, Jorge Tadeo Lozano y Colegio Odontológico Colombiano. Es autora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de libros de bioquímica publicados por la editorial de la Universidad del Rosario. Actualmente es docente y coordinadora de la Unidad de Bioquímica de la Universidad del Rosario.

MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
MED000000 > MEDICINA > General