• ISBN: 9789588225361
  • SAP: 103020

Bioética y Educación

Investigación, problemas y propuestas

Compilado por:

Ana Isabel Gómez Carlos Eduardo Maldonado

  • Categoría: Bioética    
  • Año de edición: 2005
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $52.000
Disponible en otras tiendas:
Comprar en nuestros puntos de venta

Esta obra es producto del interés por la educación en bioética y por el cuidado de la vida, de los grupos de investigación de las Universidades El Rosario (Centro Interinstitucional de Estudios en Bioética y Derecho Médico) y el Bosque (Grupo Bioética y Ciencias de la Vida); interés de filósofos, ecólogos, médicos, terapistas, odontólogos, psicólogos y abogados. Tiene como objetivo reflexionar, desde una mirada plural y abierta, sobre la educación en el cuidado y el posibilitamiento de la vida. Se compone de tres partes dedicadas, respectivamente, a la investigación en bioética, la enseñanza de la bioética y sus contribuciones a la educación, y el análisis de casos y propuestas de diverso orden. Los autores reflexionan a partir de las relaciones entre bioética, biojurídica y biopolítica, donde plantean los mayores retos impuestos por la biotecnología. Algunos de los interrogantes que se plantean a lo largo de esta publicación son: ¿Por qué la obligación de repensar la formación de los profesionales de la salud ¿Es posible enseñar comportamientos de los profesionales de la salud ¿Es posible enseñar comportamientos éticos que respeten la vida y la diversidad del otro ¿Cómo se lleva a la práctica esta enseñanza ¿Cuáles son los modos y condiciones de la investigación en bioética, atendiendo los diversos niveles de formación desde el pregrado hasta el doctorado? 

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2005
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.511 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 322 Páginas
ISBN 9789588225361
                    table.content.tab1                

Introducción

Primera parte
Bioética e investigación
1. ¿Qué es investigar en bioética?
Introducción
    1.1. ¿Qué es la bioética?
    1.2. ¿Quiénes investigan en bioética en Colombia?
    1.3. ¿Qué es y cómo se hace la investigación en bioética? Una propuesta
Bibliografía
2. Bioética, derecho y biopolítica en la investigación formativa de los profesionales en ciencias de la salud
Introducción
    2.1. Investigación formativa
    2.2. Qué lugar ocupa la bioética y su relación con la investigación
    2.3. Coincidencias de la investigación formativa y la bioética
    2.4. Tendencias en la investigación
    2.5. Responsabilidad ética en la investigación biomédica
    2.6. Marco normativo de la investigación médica en Colombia
    2.7. Guía de buena práctica clínica
    2.8. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial
    2.9. Responsabilidad en investigación médica
    2.10. Biopolítica e investigación
Conclusiones
Referencias
3. Tendencias en bioética en algunas publicaciones
    3.1. Metodología
    3.2. Resultados
    3.3. Discusión
Conclusiones
Referencia

Segunda parte
Educación en bioética
4. Ética y medicina: pertinencia de una formación ética para el médico, como profesional y ciudadano
Referencias
Lecturas recomendadas
5. El médico que requiere el mundo de hoy y su proyección en el mañana: enseñanza de la bioética en las facultades de medicina de Occidente y Oriente
    5.1. Humanidades y medicina
    5.2. Recursos para la enseñanza en bioética
    5.3. Enseñanza de bioética y derecho médico en las facultades de medicina en Asia. Experiencia internacional
    5.4. Otros dilemas en la formación médica de pregrado
    5.5. Evaluación de las competencias en bioética
Conclusiones
Referencias
6. La educación en bioética
    6.1. Enseñanza de la bioética
    6.2. Comités de bioética
    6.3. Niveles de enseñanza
    6.4. ¿Por qué la necesidad de la bioética?
    6.5. Ética médica, deontología, bioética
    6.6. Propuestas curriculares
    6.7. Propuesta de nuevo estatuto de la profesión médica
Referencias
Bibliografía
7. Enseñar bioética: ¿para qué, cómo y por qué? Una mirada desde la pedagogía
Bibliografía
8. Algunas preocupaciones de la bioética en relación con la medicina para el siglo XXI
Introducción
    8.1. La salud como fractal abstracto
    8.2. Alrededor del genoma
    8.3. Bioética y trasplantes de órganos
    8.4. Donación y presunción de donación
    8.5. Órganos cultivados
    8.6. Asignación de órganos disponibles, “listas de espera”
    8.7. Los trasplantes de órganos en los planes de salud
    8.8. El intercambio humanitario de órganos y tejidos
    8.9. Eutanasia y suicidio asistido
    8.10. Eutanasia y muerte cerebral
    8.11. El estado mental del enfermo “terminal”
    8.12. Los estados vegetativos persistentes
    8.13. Conciencia social sobre ciencia y tecnología
Bibliografía
9. Socialización de la bioética: una manera de propiciar el desarrollo humano
Introducción
    9.1. Modelos educativos y de salud en Colombia, en el siglo XX
    9.2. Modelos de educación en el área de salud
    9.3. Socializar la bioética
    9.4. Nuevos paradigmas
    9.5. La importancia de la reflexión ante la civilización tecnocientífica
    9.6. La bioética como un proyecto educativo que promueve el desarrollo humano
    9.7. Cambios que se esperan de quienes participen en el proyecto educativo
Conclusiones
Bibliografía

Tercera parte
Casos y problemas
10. De la mente egocéntrica a la mente bioética
    10.1. El otro como sujeto de la ética
    10.2. La ética racional y la bioética
    10.3. El otro como sujeto de la bioética. El quehacer bioético: “expertos en descentramiento cognoscitivos”
    10.4. El descentramiento
    10.5. Reversibilidad
    10.6. La estructura conceptual y metodológica de la bioética es no egocéntrica
    10.7. Los principios bioéticos
    10.8. El pluralismo bioético
    10.9. Interdisciplinariedad y bioética
    10.10. El problema en sí: planteamiento resumen
    10.11. El pensamiento bioético y el giro cognoscitivo
    10.12. Pensar bioéticamente y ser bioético
10.13. Hacia una psicopedagogía del descentramiento cognitivo
Referencias
11. La dimensión humana como factor de la educación en bioética
    11.1. Visiones de la sociedad en un mundo tecnológico
    11.2. Una nueva dimensión humana para transformar el mundo
    11.3. Socialización y educación en bioética
Conclusiones
Referencias
Bibliografía
12. Bioética como elemento fundamental de un modelo equilibrado de juicio clínico para la toma de decisiones médicas.
    12.1. Juicios técnico-médicos
    12.2. Juicios médico-sensibles
    12.3. Juicios clínicos. El papel de la bioética
Bibliografía
13. Aspectos bioéticos de la medicina basada en la evidencia
Referencias
Bibliografía
14. Elementos para la reflexión ética en el esquema del sistema general de seguridad social colombiano, desde lo epidemiológico, jurídico y socioeconómico
    14.1. Panorama mundial de salud
    14.2. Panorama nacional de salud
    14.3. Principios y determinantes de la medicina administrada
    14.4. Reflexiones sobre el derecho a la salud
    14.5. La tutela frente a la atención en salud
    14.6. El médico y su ética frente al sistema general de salud
Referencias
15. Implicaciones bioéticas de los procesos de formación profesional en fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional
    15.1. Algunas precisiones sobre fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional
    15.2. Comprensión de discapacidad
    15.3. Panorama de la bioética
    15.4. Posibilidades de la bioética en la formación profesional
Referencias
Bibliografía
16. La salud en Gaia, una mirada desde la educación en bioética
Introducción
    16.1. Salud – enfermedad
    16.2. Conservación – uso sostenible
    16.3. Propuesta educativa desde la bioética
Bibliografía
17. Medicina basada en la evidencia y vejez, ¿es posible?
Conclusión
Referencias

Comentarios finales

Los autores

Índice temático

Índice onomástico

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
MBDC > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales > Profesión médica > Ética médica y conducta profesional
BISAC
BISAC
MED050000 > MEDICINA > Ética