Apuntes de la gestión cultural a la administración de las culturas

Winston Licona Calpe

• Categoría: Administración y Empresas
  • Año de edición: 2007

Este texto, a partir de la aproximación reflexiva desde la docencia, la investigación y la extensión académica, propone las claves de lectura para la comprensión de la administración cultural. Para ello, plantea como campo de acción la disciplina de la administración de la cultura, como un sector de actividad económica y de configuración empresarial de trascendencia. Producto de esta reflexión, identifica la problemática de reduccionismo gerencial a la que fue sometida la disciplina administrativa durante el siglo XX, para rescatar su lógica y ethos relacional con otras disciplinas. Además, establece un concepto y un marco de trabajo para el desarrollo de la administración como disciplina, en términos de tareas académicas, para profundizar en la investigación de la administración de las culturas, la generación de saberes y didácticas. Lo anterior, con el propósito de formar capital humano preparado para enfrentar este tema estratégico de las naciones, las cuales están envueltas en dinámicas locales, basadas en disputas hegemónicas y asimétricas, de una economía simbólica con valor estratégico y, por tanto, con la necesidad de una administración de las organizaciones del trabajo cultural.

Año de Edición 2007

1. Filosofía de la administración cultural

El sentido académico de la administración cultural

Desarrollo, interculturalidad y sostenibilidad
2. La confusión entre los conceptos de gestión y administración en el campo cultural
3. La disciplina de la administración de las culturas

Del concepto de management a la administración cultural en las interculturas
4. Retos de la administración de las culturas

La cultura es un campo de acción de carácter estratégico para los países
Retos de la administración de las culturas
El poder de la cultura en los poderes económicos
La administración de las marcas país: imaginarios y horizontes de acción de la cultura en contextos de administración glocal
5. Una propuesta metodológica para mapas de la administración de las culturas: elementos para una teoría de la empresa cultural
6. Gestión cultural y desarrollo socioeconómico: asuntos transversales de la sostenibilidad

A manera de preámbulo
Gestión cultural es sostenibilidad
La legitimidad institucional: una base de la sostenibilidad de la cultura
El ámbito público para la legitimidad institucional: “El Estado no puede ser la junta directiva del capital ni del mercado”
Más que lo estatal y lo privado…la reconfiguración de lo público
El desarrollo socioeconómico…. ¿sostenibilidad de las culturas?
A manera de epílogo
7. Desarrollo cultural y sostenibilidad

Interrogantes de partida
Hipótesis del desarrollo cultural y la sostenibilidad
El desarrollo cultural sostenible: una lectura de la metamorfosis de la cultura en la pugna por la globalización hegemónica
Enfoques para unas lecturas del desarrollo cultural y la sostenibilidad Conclusiones Bibliografía
Winston Licona Calpe
Profesor Asociado, Director Línea doctoral de Realidad Empresarial, Facultad de Administración de la Universidad del Rosario. Economista, Ph.D., Economía Escuela Superior de Economía de Praga.
KJM > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
BUS041000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración