Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011 Zoom

  • Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011

Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011

Categoría: Ciencia Política en General

Facultades y dependencias: Facultad de Ciencia Política y Gobierno

Editorial: U. del Rosario

U. del Rosario

Autor: Laura Daniela Guerrero García

Año de edición: 2014

2014

Palabras clave: Ciencia política | Corrupción administrativa | Corrupción política | Ética política | Partidos políticos

Descripción: Desde hace unas cuatro décadas, el clientelismo político en Colombia se ha venido configurando como objeto de estudio de antropólogos, sociólogos, historiadores y politólogos, incluso, se ha configurado como materia de discusión de periodistas y abogados. Los escándalos de corrupción en instituciones públicas, asociados erróneamente con el clientelismo, han suscitado ... Lee mas

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro - ebook

Nombre de ProductoPrecioCantidad
Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011

ISBN: 9789587385519

Libro Impreso

COP $ 30.000
Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación?. Estado del arte sobre lasaproximaciones al clientelismoen Colombia 1973-2011

ISBN: 9789587385526

e-book

COP $ 16.000

-U. del Rosario - SKU: 259148-BW1016045278
Este producto está en nuestro catálogo desde: 08/10/2016

Descripción del producto

Detalles

Desde hace unas cuatro décadas, el clientelismo político en Colombia se ha venido configurando como objeto de estudio de antropólogos, sociólogos, historiadores y politólogos, incluso, se ha configurado como materia de discusión de periodistas y abogados. Los escándalos de corrupción en instituciones públicas, asociados erróneamente con el clientelismo, han suscitado el interés de muchos estudios de caso, que corroboran la existencia de racionalidades útiles a quienes detentan el poder, pero ineficientes dentro de las lógicas de un estado moderno regido por la trasparencia, meritocracia y la participación  en defensa de lo público.

Información Libro Impreso

Información adicional

Editor / MarcaU. del Rosario
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Ciencia Política y Gobierno
Año de Edición2014
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Información e-Book

Información adicional

Editor / MarcaU. del Rosario
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Ciencia Política y Gobierno
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Contenido

Detalles

Agradecimientos 
Introducción

1. Aproximación a los estudios sobre clientelismo en Colombia: análisis de la matriz metodológica  
2. Enfoques teóricos de los estudios sobre clientelismo en Colombia 
2.1. Funcionalismo 
2.2. Enfoque marxista 
2.3. Enfoque estructural-funcionalista 
2.4. Enfoque neo-institucionalista 
2.5. Enfoque socio-antropológico 
3. Tipologías de clientelismo
3.1. Clientelismo tradicional 
3.2. Clientelismo moderno 
3.3. Clientelismo de mercado 
4. Modernidad, capitalismo y democracia: tres debates a propósito del clientelismo 
4.1. El clientelismo, ¿fenómeno moderno o premoderno? 
4.2. ¿Clientelismo como producto de la modernidad o como contradicción a la misma? 
4.3. Clientelismo y democracia, ¿un imposible? 
5. Análisis político sobre la emergencia de los estudios de clientelismo 
5.1. Frente Nacional 
5.2. Crisis del bipartidismo 
5.3. Modernización y reforma del 68 
5.4. Constitución de 1991 
6. ¿Clientelismo como desviación de la política o como forma de representación? 
6.1. Clientelismo como desviación 
6.2. Clientelismo como representación 
7. La emergencia del clientelismo como objeto visible del sistema político y la preeminencia de la visión negativa del fenómeno 
7.1. Propagación del clientelismo y del discurso anti clientelista 

Conclusiones 
Bibliografía
Anexos

Autor

Laura Daniela Guerrero García

Laura Daniela Guerrero García

Bogotá, Colombia

Email: guerrero.laura@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Su tesis de grado la ha llevado a profundizar en temas como el clientelismo político y la corrupción. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Rosario. Trabaja en la Corporación Transparencia por Colombia, instancia que le ha permitido abordar los fenómenos a la luz del andamiaje institucional y de las entidades públicas colombianas.

Perfil Académico

Politóloga de la Universidad del Rosario con énfasis en Gestión Pública

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese