Un largo camino. Universidad del Rosario, 365 años

Título en inglés: A long journey. Universidad del Rosario, 365 years

Editor(es):

Juan Sebastián Ariza

  • Categoría: Historia
  • Año de edición: 2018
Libro Impreso
COP $0
No disponible

Durante 365 años, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha sido una institución que permanece a la vanguardia de la educación y de los debates políticos,sociales, económicos y culturales del país. Esta obra se trata de un largo camino, una historia que no cesa y que se alimenta constantemente de aportes a las ciencias, a las letras y a la sociedad. Las diversas microhistorias recopiladas en este libro partieron de la idea de casos aislados que, durante mucho tiempo, habían pasado inadvertidos por parte de historiadores e investigadores. La conmemoración que hoy se hace al claustro, junto a una mirada en perspectiva—y haciendo alusión al Plan de Desarrollo de la institución— permite concluir que la Universidad del Rosario continúa formando a sus estudiantes bajo los mismos principios rectores con los que fue fundada, esto es, no solo ser de los estudiantes y para ellos, sino constituirse en un baluarte para la formación ética, humanística y científica.

For 365 years, the ColegioMayor de Nuestra Señora del Rosario has been an institution at the forefront of education and political, social, economic, and cultural debates in Colombia. This publication it´s about a long journey, a history that goes on and that is constantly nourished by contributions to science, literature, and society. The various microhistories compiled in this book started from the idea of isolated cases that, for a long time, had gone unnoticed by historians and researchers. The homage made today to the cloister, following a historic perspective, and regarding to the Development Plan of the institution, allows to conclude that the Universidad del Rosario continues to train the students under the same guiding principles since its foundation. In other words, it seeks not only to be of the students and for them, but also to become a bastion of ethical, humanistic, and scientific training for the society (nation/country). 

Información Adicional
Peso (Kg) 0.0000
Idioma(s) Español
Presentación
José Alejandro Cheyne García

Exordio
Luis Enrique Nieto Arango

Introducción
Juan Sebastián Ariza Martínez

CRIOLLOS, INSURGENTES E ILUSTRACIÓN

LAS PRIMERAS GENERACIONES DEL COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO

Religioso, cortesano y educador: la trayectoria de fray Cristóbal de Torres y Motones y la fundación del Colegio del Rosario
Andrés Vargas Valdés

Cristóbal de Araque y Ponce de León: aliado y defensor de la autonomía del Colegio Mayor del Rosario
Diana Marcela Aristizábal

Recorriendo itinerarios. Estudio biográfico de Pedro Fermín de Vargas
Lery Daniela Munar Espinosa

Un viaje por los Andes del norte. Antonio Villavicencio y las revueltas independentistas de Nueva Granada
María Angélica Salazar Rodríguez

Breviario de la vida de Sinforoso Mutis Consuegra:la transformación de súbdito a patriota
Sergio Mahecha Jaimes
Andrés Rosillo y Meruelo: itinerarios de un sacerdote con poder
Iris Medellín Pérez

VIDA POLÍTICA E INTELECTUAL

APORTES INSTITUCIONALES A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN

Atanasio Girardot: notas sobre la construcción de la figura del héroe nacional
Jessica Alejandra Neva Oviedo

Sobre indios y nación. El papel de José Ignacio Pescador en el movimiento independentista
Daniela A. Prada Ardila

El concepto de sabio en la sociedad decimonónica. El caso de Lino de Pombo
Paulo Córdoba

Saber vivir del saber. Vida pública e intelectual de Rufino Cuervo y Barreto
Daniel Preciado Camargo

LAS MUJERES ROSARISTAS:
INICIOS Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FEMENINA

Tensiones, discusiones y movilizaciones: mujeres y educación superior
Margarita María Martínez Osorio

La ciudad cambiante a través de la pluma: José María Cordovez Moure y sus narraciones de Bogotá
Óscar Daniel Hernández Quiñones

La educación es el alma de la República: Lorenzo María Lleras
Marina Lamus Obregón

Más allá de las fronteras bipartidistas. Semblanza de Nicolás Esguerra y su incidencia en el Colegio Mayor del Rosario
Gabriel Mejía Cepeda

La revolución de lo colectivo. Rafael Uribe Uribe y los inicios de la transformación laboral y agraria en Colombia
Laura Catalina García Mera

Más allá del poeta. Julio Flórez, un actor político oculto en la historia de la literatura
Ana María Jiménez Daza

COMUNIDAD, CIENCIA Y CULTURA AVANCES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ROSARISTA

Siluetas políticas del siglo xx bajo un seudónimo: “José Mar” y la crítica del periodismo
Pedro Javier Velandia

Luis Ángel Arango: un gerente cultural en la transformación del paisaje urbano de Bogotá
Stephanie Sarmiento Rojas

Guillermo Hernández de Alba: un rosarista que le apostó al desarrollo de la cultura y la historia
María Sué Pérez Herrera

Idas y venidas: influencia de la Universidad del Rosario en el pensamiento médico de José Francisco Socarrás
María Angélica Salazar Rodríguez

Un rosarista transforma las “formas de hacer historia”. El legado de Germán Colmenares a las ciencias sociales
Sebastián Quiroga Cubides

Álvaro Mutis: El crítico de la modernidad
Nicolás Felipe Rueda Rey

Conclusiones

Los autores
 

Diana Marcela Aristizábal

 

Historiadora y periodista de la Universidad del Rosario. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Actualmente estudia el Doctorado en Antropología Social en la mis-ma institución. Sus intereses de investigación se centran en historia y antropología de la infancia, historia y antropología del consumo e historia del periodismo. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los artículos “Niños deseantes y mercados emergentes: Re lexión histórica sobre la in-fancia y el consumo en Colombia, primera mitad del siglo xx” (Revista Transhumante, 2016) y “Su-permercados made in: Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo xx)” (Historia Crítica, julioseptiembre de 2017).

 

Juan Sebastián Ariza Martínez

 

Historiador con mención en Antropología de la Universidad del Rosario (2013) y magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (2016). Fue asistente editorial de la revista Fronteras de la Historia, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad del Rosario e investigador de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Entre sus temas de investigación sobresalen la historia social y judicial en el periodo colonial, así como la historia de la ciencia y la medicina. Entre sus publicaciones se encuentran: La cocina de los venenos: Aspectos de la criminalidad en el Nuevo Reino de Granada, siglos xvii y xviii (2015); “¿Remedios o ponzoñas?: Aproximación al uso de la yerbatería como método curativo en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo xviii” (Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 2014); “Las colonias americanas y el reformismo borbón a fines del siglo xviii: Apuntes para una breve aproximación” (Historia Militar del Ejército Ecuatoriano, 2017) y “Gobierno y administración de la cárcel de Santafé de Bogotá, 1772-1800” (Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia, 2017).

 

Laura Alejandra Buenaventura Gómez

 

Historiadora de la Universidad del Rosario. Desarrolló su tesis de pregrado sobre infanticidios en la provincia de Antioquia (Nueva Granada), entre 1765 y 1803. Ha sido coordinadora del grupo de investigación Historias Conectadas y parte del grupo Crimen, Muerte y Cuerpo. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad del Rosario.

 

Paulo Córdoba

 

Historiador y candidato a Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario, con intereses que gravitan sobre historia conceptual, teoría de la historia y hermenéutica contemporánea.

 

Laura Caralina García Mera

 

Historiadora y periodista de la Universidad del Rosario y magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente es docente de carrera de la Universidad del Rosario y coordinadora del núcleo de formación rosarista. Entre sus temas de investigación sobresalen la herencia de la cocina colombiana entre los siglos xix y xx, así como la historia de la educación en Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran “Recetas y recetarios para la olla nacional: La construcción del proyecto culinario colombiano en el siglo xix” (Revista Colombiana de Antropología, 2014).

 

Óscar Daniel Hernández Quiñónez

 

Historiador y profesional en Artes Liberales de la Universidad del Rosario. Actualmente, cursa la Maestría en Estudios Sociales en la misma universidad. Sus intereses de investigación se ubican en los siglos xix y xx, principalmente en las apropiaciones políticas y culturales de la modernidad industrial en Colombia. También se desempeña como profesor en la Universidad del Rosario y miembro del grupo de investigación Historias Conectadas, de la Escuela de Ciencias Humanas.

 

Ana María Jiménez Daza

 

Estudiante del programa de Historia de la Universidad del Rosario. Actualmente, adelanta su investigación de grado en torno a un programa de planificación familiar en Colombia durante las décadas de los setenta y de los ochenta. Sus intereses de investigación se centran en la historia de la salud y la planificación en la segunda mitad del siglo xx. Actualmente es parte del semillero Medir, Cuantificar y Clasificar, en la Universidad del Rosario.

 

Marina Lamus Obregón

 

Investigadora colombiana de teatro. Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello. Ha escrito artículos para publicaciones periódicas culturales y libros colectivos. En 2012, recibió el Premio Nacional de Investigación Teatral (Ministerio de Cultura) con el estudio En busca del Coliseo Ramírez: Primer teatro bogotano. Entre sus libros publicados se encuentran Teatro en Colombia: 1831-1886. Práctica teatral y sociedad (1998), Teatro siglo xix: Compañías nacionales y viajeras (2004), Geografías del teatro en América Latina: Un relato histórico (2010) y El teatro desde la caricatura: Colombia 1910-1930 (2017).

 

Sergio Mahecha Jaimes

 

Estudiante de Historia y Periodismo de la Universidad del Rosario. Sus intereses de investigación giran en torno al mundo colonial y el periodo de la Violencia en Colombia. Fue director del programa radial Vestigios de la historia, en la emisora institucional Urosario Radio. Actualmente, adelanta su tesis de investigación de periodismo enfocada en la censura de prensa durante el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla. Además, hace parte del semillero de investigación Crimen, Cuerpo y Muerte, adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

 

Margarita María Martínez Osorio

 

Filósofa e historiadora de la Universidad del Rosario. Trabajó en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en 2014, como editora de la revista de estudiantes de historia Artificios y como beneficiaria del estímulo a la investigación en historia republicana. Desde 2015 hasta 2018 ha sido investigadora del área de género del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), abordando temas relacionados con la incorporación del enfoque de género en el acuerdo de paz, derechos sexuales y reproductivos y situación socioeconómica de mujeres rurales en Colombia. Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Rosario. Actualmente, es becaria Fulbright- Colciencias y se encuentra realizando sus estudios doctorales en Historia en la Universidad de Indiana, Bloomington.

 

Iris Medellín Pérez

 

Historiadora con mención en Sociología de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como joven investigadora de Colciencias, donde adelanta un proyecto sobre trayectorias de vida de excombatientes del conflicto armado colombiano, y como editora y autora de textos escolares de ciencias sociales para la editorial Norma. Sus temas de investigación giran en torno a la historia del género y los movimientos sociales en Colombia durante el siglo xx. En su tesis de pregrado trabajó en torno a historia oral y las experiencias de militantes del M-19 en Bogotá, entre 1974 y 1990.

 

Gabriel Mejía Cepeda

 

Estudiante del programa de Historia de la Universidad del Rosario. Actualmente forma parte del Consejo Estudiantil de la Escuela de Ciencias Humanas y es miembro correspondiente de la Universidad del Rosario en la Organización Colombiana de Estudiantes de Historia.

 

Lery Daniela Munar Espinosa

 

Historiadora de la Universidad del Rosario (2018). Miembro del grupo de investigación Historias Conectadas y del proyecto audiovisual Charlas sobre la historia. Entre el 2015 y el 2016 fue estudiante de intercambio en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne. Desarrolló su tesis de pregrado sobre los espacios de sociabilidad y las experiencias asociativas de la gente negra en Bogotá entre 1975 y 1992. Dentro de sus temas de investigación se destacan la historia de Colombia entre los siglos xix y xx y los problemas raciales.

 

Jessica Alejandra Neva Oviedo

 

Estudiante de Historia y Filosofía, con mención en teología y religiones comparadas de la Universidad del Rosario. Actualmente, hace parte del grupo de investigación Crimen, Cuerpo y Muerte, adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas de la misma Universidad.

 

María Sué Pérez Herrera

 

Historiadora de la Universidad del Rosario (2014). Actualmente, es docente en la misma institución. Se encuentra realizando la maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia, donde además pertenece al grupo de investigación Monada. Historiografía e Historias del Arte, de la Música y Dispositivos de Divulgación Cultural en Colombia y América Latina. En el 2014 fue galardonada con el XII Premio Nacional de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el campo del arte colombiano, otorgado por Idartes, que permitió la publicación de la tesis de grado En busca de la profesión: Cambios y realidades en la condición social de los artistas en Bogotá entre 1910 y 1930.

 

Daniela A. Prada Ardila

 

Investigadora, docente y candidata a magíster en Derecho de la Universidad del Rosario. Como historiadora ha investigado temas de participación política en los siglos xix y xx; se destaca por su participación en la revista de estudiantes de historia Artificios y en el programa audiovisual Charlas sobre la historia. En su maestría investiga reformas agrarias y derechos de propiedad en el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Como consultora, ha trabajado con el proyecto de Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior (Feges) en la Universidad Central y en las expediciones Bio, con el equipo social del Instituto Humboldt.

 

Daniel Preciado Camargo

 

Historiador de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como profesor de ciencias sociales y, actualmente, adelanta estudios de Maestría de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus intereses investigativos giran en torno a la historia intelectual, la historia conceptual y los estudios sobre historia y memoria en el siglo xx.

 

Sebastián Quiroga Cubides

 

Historiador y profesional en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario; magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, con grado cum laude. Ganador del Concurso Nacional Otto de Greiff, en 2014. Autor de los libros Reinventar un héroe: Narrativas de los soldados rasos de la guerra de Corea (Editorial Universidad del Rosario, 2015) y Cultura líquida: Transformación en el consumo de bebidas alcohólicas en Bogotá, 1880-1930 (Editorial Javeriana, 2018).

 

Nicolás Felipe Rueda Rey

 

Historiador de la Universidad del Rosario y estudiante de Maestría en Literatura de la Universidad de los Andes. Forma parte del grupo de investigación Entre Prácticas y Representaciones, de la Escuela de Ciencias Humanas. Es docente de la Universidad de los Andes. Entre sus temas de interés investigativo se encuentran los vínculos, encuentros y desencuentros entre la historia, la literatura y la cultura visual del mundo rural colombiano de mediados de siglo xx.

 

María Angélica Salazar Rodríguez

 

Historiadora de la Universidad del Rosario y candidata a Magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Ha sido becaria del programa Fomento a la Investigación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Dentro de sus intereses de investigación sobresalen la historia de la moda en los siglos xix y xx.

 

Stephanie Sarmiento Rojas

 

Historiadora de la Universidad del Rosario. Obtuvo mención meritoria por su trabajo de grado, el cual fue publicado en la colección Opera Prima de la misma institución bajo el título de Santa Bárbara, el barrio que no soportó las tempestades: Recuperación de una historia disidente en el proceso de construcción del relato histórico de Bogotá entre 1980 y 1983. Sus temas de interés investigativo giran en torno a las humanidades digitales, los estudios de la memoria, los usos públicos del pasado y la historia pública. Se ha desempeñado como investigadora en la Arquidiócesis de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Andrés Vargas Valdés

 

Historiador de la Universidad del Rosario (2015) y estudiante doctoral en la misma disciplina en la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Sus intereses de investigación se centran en la historia de la Inquisición española en América. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y como corrector de estilo y miembro del comité editorial de la revista de estudiantes de historia Artificios. Es autor del libro Errores, reniegos e irreverencia: Los delitos de palabra y su significado en el tribunal inquisitorial de Cartagena de Indias, 1610-1660.

 

Pedro Javier Velandia

 

Historiador de la Universidad del Rosario. Forma parte del grupo de investigación Entre Prácticas y Representaciones, adscrito a la Escuela de Ciencias Humanas, de la misma universidad, y del Centro de Estudios Afrodescendientes de la Pontificia Universidad Javeriana. Como parte de su trayectoria profesional ha escrito una biografía intelectual de la antropóloga colombiana Nina S. de Friedemann y, en la actualidad, se encuentra realizando trabajos históricos y etnográficos sobre la región del Pacífico sur.