Un largo camino. Universidad del Rosario, 365 años

Laura Alejandra Buenaventura Gómez

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2018

Durante 365 años, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha sido una institución que permanece a la vanguardia de la educación y de los debates políticos, sociales, económicos y culturales del país. Esta obra se trata de un largo camino, una historia que no cesa y que se alimenta constantemente de aportes a las ciencias, a las letras y a la sociedad. Las diversas microhistorias recopiladas en este libro partieron de la idea de casos aislados que, durante mucho tiempo, habían pasado inadvertidos por parte de historiadores e investigadores. La conmemoración que hoy se hace al claustro, junto a una mirada en perspectiva—y haciendo alusión al Plan de Desarrollo de la institución— permite concluir que la Universidad del Rosario continúa formando a sus estudiantes bajo los mismos principios rectores con los que fue fundada, esto es, no solo ser de los estudiantes y para ellos, sino constituirse en un baluarte para la formación ética, humanística y científica.

For 365 years, the ColegioMayor de Nuestra Señora del Rosario has been an institution at the forefront of education and political, social, economic, and cultural debates in Colombia. This publication it´s about a long journey, a history that goes on and that is constantly nourished by contributions to science, literature, and society. The various microhistories compiled in this book started from the idea of isolated cases that, for a long time, had gone unnoticed by historians and researchers. The homage made today to the cloister, following a historic perspective, and regarding to the Development Plan of the institution, allows to conclude that the Universidad del Rosario continues to train the students under the same guiding principles since its foundation. In other words, it seeks not only to be of the students and for them, but also to become a bastion of ethical, humanistic, and scientific training for the society (nation/country).

Año de Edición 2018
PresentaciónJosé Alejandro Cheyne García
ExordioLuis Enrique Nieto Arango
IntroducciónJuan Sebastián Ariza Martínez
CRIOLLOS, INSURGENTES E ILUSTRACIÓN
LAS PRIMERAS GENERACIONES DEL COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO
Religioso, cortesano y educador: la trayectoria de fray Cristóbal de Torres y Motones y la fundación del Colegio del RosarioAndrés Vargas Valdés
Cristóbal de Araque y Ponce de León: aliado y defensor de la autonomía del Colegio Mayor del RosarioDiana Marcela Aristizábal
Recorriendo itinerarios. Estudio biográfico de Pedro Fermín de VargasLery Daniela Munar Espinosa
Un viaje por los Andes del norte. Antonio Villavicencio y las revueltas independentistas de Nueva GranadaMaría Angélica Salazar Rodríguez
Breviario de la vida de Sinforoso Mutis Consuegra:la transformación de súbdito a patriotaSergio Mahecha Jaimes
Andrés Rosillo y Meruelo: itinerarios de un sacerdote con poderIris Medellín Pérez
VIDA POLÍTICA E INTELECTUAL
APORTES INSTITUCIONALES A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN
Atanasio Girardot: notas sobre la construcción de la figura del héroe nacionalJessica Alejandra Neva Oviedo
Sobre indios y nación. El papel de José Ignacio Pescador en el movimiento independentistaDaniela A. Prada Ardila
El concepto de sabio en la sociedad decimonónica. El caso de Lino de PomboPaulo Córdoba
Saber vivir del saber. Vida pública e intelectual de Rufino Cuervo y BarretoDaniel Preciado Camargo
LAS MUJERES ROSARISTAS:INICIOS Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FEMENINA
Tensiones, discusiones y movilizaciones: mujeres y educación superiorMargarita María Martínez Osorio
La ciudad cambiante a través de la pluma: José María Cordovez Moure y sus narraciones de BogotáÓscar Daniel Hernández Quiñones
La educación es el alma de la República: Lorenzo María LlerasMarina Lamus Obregón
Más allá de las fronteras bipartidistas. Semblanza de Nicolás Esguerra y su incidencia en el Colegio Mayor del RosarioGabriel Mejía Cepeda
La revolución de lo colectivo. Rafael Uribe Uribe y los inicios de la transformación laboral y agraria en ColombiaLaura Catalina García Mera
Más allá del poeta. Julio Flórez, un actor político oculto en la historia de la literaturaAna María Jiménez Daza
COMUNIDAD, CIENCIA Y CULTURA AVANCES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ROSARISTA
Siluetas políticas del siglo xx bajo un seudónimo: “José Mar” y la crítica del periodismoPedro Javier Velandia
Luis Ángel Arango: un gerente cultural en la transformación del paisaje urbano de BogotáStephanie Sarmiento Rojas
Guillermo Hernández de Alba: un rosarista que le apostó al desarrollo de la cultura y la historiaMaría Sué Pérez Herrera
Idas y venidas: influencia de la Universidad del Rosario en el pensamiento médico de José Francisco SocarrásMaría Angélica Salazar Rodríguez
Un rosarista transforma las “formas de hacer historia”. El legado de Germán Colmenares a las ciencias socialesSebastián Quiroga Cubides
Álvaro Mutis: El crítico de la modernidadNicolás Felipe Rueda Rey
Los autores
Juan Sebastián Ariza Martínez

Estudiante del Doctorado en Historia en El Colegio de México, Magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2017); Historiador con mención en Antropología de la Universidad del Rosario (2013). Ha sido asistente editorial de la revista Fronteras de la Historia, miembro del semillero de investigación “Crimen, cuerpo y muerte en la historia de Colombia”, profesor de cátedra de la Decanatura del Medio Universitario y la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, e investigador de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. Entre sus temas de investigación se encuentran la historia social y judicial en el período tardocolonial latinoamericano, en donde ha realizado investigaciones en torno a los procesos judiciales por envenenamiento, la organización y funcionamiento de las cárceles del virreinato.

NH > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General