Soltando amarras 2a. Ed.

Eugenia Guzmán Cervantes

• Categoría: Psicología
  • Año de edición: 2018

La medicina contemporánea es capaz de llevarnos hasta edades muy avanzadas, con una alta probabilidad de que sobrevengan enfermedades crónicas e incurables como cáncer, diabetes o demencias. Estas enfermedades suponen un enorme sufrimiento físico y psicológico además de la aniquilación de la persona, como en las demencias. Es paradójico que justamente cuando la medicina permite un aumento enorme en la expectativa de vida, a veces con buena calidad pero a menudo con pérdida de la autonomía, de la dignidad o de la persona misma, cada día más gente clama por acortar el plazo o apresurar la muerte. Nunca antes la humanidad se había encontrado ante este dilema porque nunca antes se había dispuesto de una medicina tan poderosa. Pero al final de la vida, es posible que la medicina se torne en un enemigo que alarga el sufrimiento y no en un aliado de la salud y de la voluntad del paciente. Dentro del proyecto de vida, el proyecto de muerte escogido en forma coherente con los valores y modo de vida de la persona es una de las ganancias de la modernidad. En cuanto a las alternativas para el modo de morir, la autora se aparta de la psiquiatría y psicología tradicionales y plantea como posible opción el suicidio racional, que no obedece a ninguna enfermedad mental o depresión, sino a una mirada realista a las condiciones de muerte en la vejez o en enfermedades terminales.

Thanks to the power of modern medicine, we now live to very advanced ages, leading to a high probability of facing chronic and incurable diseases such as many forms of cancer, dementia, and diabetes. These diseases cause a great deal of physical suffering in addition to the virtual loss of identity in the case of different forms of dementia. It is paradoxical that just when modern medicine is able to greatly extend life expectancy, sometimes with a high quality of life but often with a loss of autonomy and personal dignity, an increasing number of people seek to hasten death. Humanity has never before faced this dilemma because never before have people had access to such powerful medical practices. At the end of life, however, medicine can become an enemy that prolongs suffering, rather than an ally of the patient’s health and free will. Voluntary death, if undertaken for coherent reasons and in keeping with a person’s values and lifestyle, can also be one of the benefits of modernity. In discussing alternative ways of dying, the author distances herself from traditional psychology and psychiatry and suggests rational suicide as a possible option, not as a response to mental illness or depression, but as a considered.

Año de Edición 2018
Nota a la segunda edición
Prólogo a la primera edición
Capítulo IUn cerebro que permite el futuroIntroducciónReferencias
Capítulo IIEl más allá y el futuroPrimeros entierrosCreencias grecorromanasPensamiento religioso contemporáneo acerca del suicidioFilosofías seculares acerca del suicidio en el Renacimiento y en la época contemporáneaReligión y laicismo contemporáneos: la muerte y el suicidioConclusionesReferencias  Capítulo IIIPsicología, decisiones y muerteEmociones como continuoNormalidad Modelo médicoEn busca de la felicidad El sufrimientoVejez, sociedad y sufrimientoOtras opciones Escogencia y evaluación de riesgos en psicologíaToma de decisiones al finalConclusionesReferencias
Capítulo IVLo que retieneCabos que atanLa risa Los recuerdos, los otrosLa infancia Los hijosEl miedoLa religiónReferencias
Capítulo VEsplendores y miserias de la medicinaLas buenas noticiasLa investigaciónClasificación de las enfermedades con el modelo médico Las miseriasInformación Emociones Marco mental  FocalizaciónValores, prejuicios y creencias alternas InerciaDemasiada confianza Irracionalidad del sistemaLimitaciones de tiempoLa medicina administrada El gran negocioNegocio de la formación universitariaConcepto de “enfermedad” mental Problemas de clasificación en psiquiatríaClasificación psiquiátrica con el DSMTratamientos psiquiátricosConclusiones: desmedicalización del suicidio racional Referencias
Capítulo VIMuerte y leyesIntroducciónAlgo de terminología y leyes Principios éticos de la ley sobre eutanasiaReferencias
Capítulo VIISuicidio racional ¿Un mito? IntroducciónLa construcción de la muerteIgnorancia de la muerteLa crisis de la vejezPrincipales causas de mortalidad según la edad El aprendiz de brujo prolonga la vidaLos dolores ¿Y el que no es terminal y no lo será (por un rato)?El suicidio .Probabilidades, decisiones y racionalidad del suicidio Eutanasia y suicidio en demenciasEutanasia, suicido y cáncerEutanasia, suicidio y otras enfermedadesEutanasia, suicido y psicosis Nuevo enfoques ante el suicidio Deber de no hacer daño a los demásEntrenamiento de profesionales para el suicidio racional Referencias Conclusiones
Eugenia Guzmán Cervantes
La autora es neuropsicóloga, M.A. de la Universidad de Iowa. Fue la primera en ejercer esta rama de la psicología en Colombia en el Instituto Neurológico de Colombia. Se vinculó a la Universidad Nacional como docente en el área de Neuropsicología y Psicobiología de donde se pensionó como profesora titular en 2003. También estuvo vinculada a la Fundación Santafé de Bogotá como miembro consultor desde 1986 hasta 2006. Ha publicado artículos y cinco libros de neuropsicología, el primero de los cuales le valió el segundo premio Planeta de medicina.

JM > Sociedad y ciencias sociales > Psicología
PSY000000 > PSICOLOGÍA > General