Sí hay vida después de la guerra. Memorias de soldados mutilados por minas antipersonales

Título en inglés: Yes, there is life after war. Memories of soldiers mutilated by antipersonnel mines

Dagoberto Mata

• Categoría: Comunicación
  • Año de edición: 2018
Libro Electrónico COP $9.600

Los textos que componen el libro que el lector tiene en sus manos exponen de manera cruda las intimidades en el ejercicio de la guerra, desde la sensibilidad extrema de un soldado convertido en periodista, quien vivió en carne propia la mutilación de uno de sus miembros inferiores al caer en un campo minado.Muy pocas veces se tiene la oportunidad de tener un documento que dé cuenta de las angustias, miedos y sensaciones que afloran en la mente y en el cuerpo de un soldado que, después de caminar 60 kilómetros, tiene que repeler un hostigamiento guerrillero o, a sangre y fuego, recuperar una población.La estructura de las historias se enmarca en el género periodístico de la crónica y cada relato narra, a manera de biografía, la vida de nueve soldados a quienes no solo los une el juramento a la bandera y el amor por la patria, sino también la capacidad de resiliencia que les ha sacado adelante a ellos y a sus familias.

The texts compiled in this book crudely expose the intimacies of the exercise of war, from the extreme sensitivity of a soldier turned journalist, who lived in flesh the mutilation of one of his lower limbs when falling in a minefield.Very rarely we have the opportunity to read a document that accounts for the anguish, fear, and sensations that arise in the mind and body of a soldier who, after walking 60 kilometers, has to repel a guerrilla raid or, with blood and fire, recover a village.The structure of the stories follows the journalism genre of the chronicle and each story narrates, as a biography, the life of nine soldiers who are not only united by their oath to the flag and love for their country, but also by their capacity for resilience that has helped them and their families to get ahead.

Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2018
Número absoluto de páginas (EPUB)86 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587841213
Año de Edición 2018
PrólogoMaría Canal Caicedo
Montilva, el soldado que salió del secuestro para luego quedar mutilado en un campo minado
De Misión del deber a la realidad
El secuestro
El encuentro con alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘La Negra Karina’
El escape
La otra tragedia
El aciago amanecer de Jorge González
Una historia de servicio
El sueño truncado del soldado Ceballo
“Era para mí”
¡Sueño cumplido!
Negro 26 de julio
La recuperación: del monte a la cancha de fútbol
Toro, el soldado regular al que una mina antipersonal le mutiló las dos piernas
La experiencia militar
La evacuación
Una nueva vida
“Al verme amputado le reproché mucho a Dios, yo le pedía mucho que me cuidara”, soldado Jhon Alberto Crostwayte Salguero
Su recorrido militar
La recuperación
“Mi fe en Dios me ayudó a sobrevivir cuando caí en la mina”,soldado profesional Ludwing Darío Camargo
Su vida militar
Duros momentos
Después de la mina
Secuelas imborrables
La noticia
Los paramilitares, la coca y una mina antipersonal instalada por las farc marcaron para siempre la vida del soldado Mena
Duro golpe del conflicto
Un claro propósito
Acorralados por las minas
15 de mayo negro
Armadura por el conflicto
Nuevos proyectos
Yo también caí en un campo minado
Mi infancia
El cuartel
En el Catatumbo
16 de junio
La noticia
Del monte a un aula de clases
Dagoberto Mata

Ex soldado profesional del Ejército Nacional y comunicador social y periodista titulado por la Universidad Sergio Arboleda en 2015. Inicialmente se desempeñó como practicante profesional en la oficina de prensa de la Primera División del Ejército Nacional. Cursó el diplomado en Atención a Víctimas con Enfoque Diferencial en la Universidad Sergio Arboleda y el seminario Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en la Universidad Cooperativa de Colombia. Su tesis de grado, “Soldados mutilados: una realidad histórica mostrada desde el género discursivo de la crónica”, que da luz a este libro, fue nominada al Premio Nacional de Periodistas Círculo de Periodistas de Bogotá 2015, en la modalidad de trabajo de grado. Se desempeñó como periodista en la Dirección de Casos Estrátegicos de la Jefatura Jurídica Integral del Ejército Nacional. En el 2016 formó parte del proyecto de reconciliación Victus, dirigido por Alejandra Borrero. Es dueño y escritor del blog https://cronicasdeunsoldado.wordpress.com y dueño de la página www.eldigitalnoticias.com. Actualmente se desempeña como periodista judicial del periódico Hoy Diario del Magdalena en la ciudad de Santa Marta.

GTC > Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios de comunicación
LAN004000 > ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
                    podcast.publication.tab1