Recomendaciones para convertir el primer día en una aventura

Más de cien alternativas para dar el primer paso al preescolar o a los primeros grados de básica primaria

Título en inglés: Recommendations on how to turn the first day of class into an adventure

Autor(es):

Paola Balanta Cobo Ana María Guerrero Rivera María Camila Oyuela Valery Rozo Hernández Vanessa Franco Beltrán Leidy Vanessa Linares Murcia María Camila Stipcianos Bayona

  • Categoría: Educación y Pedagogía, Novedades
  • Año de edición: 2018
Libro Impreso
COP $20.000
Disponible

Esta guía es una herramienta de apoyo a familias, cuidadores y profesores de niños y niñas que ingresan al grado al preescolar o a los primeros grados de básica primaria. Propone una serie de recomendaciones, estrategias y actividades, en un formato sencillo, de preguntas y respuestas, con el fin de contribuir a que los niños y niñas antes de ingresar al colegio se preparen y reduzcan el posible impacto que se pueda generar al enfrentarse a situaciones nuevas. Este texto, de manera creativa y novedosa, propone una serie de estrategias para, a partir de actividades cotidianas de los niños y niñas, realizar actividades de juego al interactuar con otras personas, al momento del baño, vestido o alimentación. En el capítulo uno se plantean los elementos característicos del proceso de adaptación; en el capítulo dos se brinda información sobre ¿cómo pueden apoyar las familias y profesores el proceso de adaptación?, y proporciona además recomendaciones específicas para promover el proceso de adaptación. 

This guide is a tool to help the families, caregivers, and teachers of children who are about to start the preschool level or the first grades of primary school. It proposes a series of recommendations, strategies, and activities, in a simple format of questions and answers, that seek to contribute to preparing children before starting school, reducing thus the possible impact that facing new situations might generate. This text, in a creative and novel way, proposes a series of strategies to carry out play activities, based on the daily activities of boys and girls, when interacting with other people at the time of bathing, getting dressed, or eating. Chapter one presents the characteristic elements of the adaptation process; chapter two provides information on how families and teachers can support this adaptation process, as well as includes specific recommendations to improve it.

Información Adicional
Peso (Kg) 0.1000
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 14 X 21
Terminado Tapa rústica
Capítulo 1. Delimitando el camino 

¿Qué va a encontrar en esta guía?

¿Cuáles son los objetivos? 

¿Por qué una guía para promover la adaptación de niños y niñas que ingresan al preescolar y a los primeros grados de básica primaria? 

¿Cuál es la base conceptual de la presente guía?

¿Qué es necesario conocer sobre el proceso de adaptación de los niños y las niñas que ingresan a preescolar y primeros grados de básica primaria? 

¿Qué se debe tener en cuenta para favorecer el proceso de adaptación? 

Sentir 

Hacer

Compartir 

Capítulo 2. Herramientas para el proceso de adaptación disponibles en la casa y sitios de juego o socialización

¿Cómo pueden apoyar las familias y los docentes el proceso de adaptación? 

Recomendaciones según los entornos donde interactúan diariamente los niños y las niñas

Área de vestido 

Área de baño y aseo personal 

Aproximación al espacio escolar 

Espacios para la alimentación o comedor 

Espacios para compartir y aprender en familia o personas importantes

Espacios de juego 

Bibliografía
 

Paola Balanta Cobo

 

Terapeuta ocupacional de la Universidad del Valle con estudios de maestría en Psicología con énfasis en investigación Psicosocial de la Universidad de Los Andes.

 

Vanessa Franco Beltrán

 

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario.

 

Ana María Guerrero Rivera

 

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario.

 

Leidy Vanessa Linares Murcia

 

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario.

 

María Camila Oyuela

 

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario.

 

Valery Rozo Hernández

 

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario.

 

María Camila Stipcianos Bayona

 

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario.