Una ciudad al occidente

Ejidos, urbanizaciones y barrios obreros en Bogotá

John Farfán Rodríguez

• Categoría: Geografía
  • Coedición: Universidad Nacional de Colombia
  • Año de edición: 2020

Por“ejido” se suele entender difusamente un gran campo abierto o un lugar deencuentro, pero este concepto se refiere a las tierras que poseyeron en laColonia las ciudades hispanoamericanas, como Bogotá, y que luego fueronvendidas tras los procesos liberales del siglo XIX. Por ello este libro es elrelato de cómo grandes tierras comunales pasaron a manos privadas y hoy en díason barrios bogotanos. Pero fue también en los ejidos de Bogotá que en 1847 sepropuso crear “una nueva ciudad al occidente”, ordenada y bella; ciudad que enrealidad no llegaría sino hasta 1913 cuando la municipalidad buscó conformar elprimer nodo habitacional obrero de Bogotá: el barrio Ricaurte y sus cercanos.Es así que estas páginas son además la historia de un proyecto de ciudad de lossiglos XIX y XX surgida de la relación entre una temprana burguesía y una jovenclase obrera.

Ejido is usuallyunderstood, in a broad sense, as a large open field or a meeting place; thisconcept, however, refers to the lands that were owned by Spanish-Americancities, such as Bogotá, during the Colonial period and which were later sold asa result of the liberal processes of the 19th century. This book is the accountof how large communal lands (or ejidos) passed into private hands and becamethe current neighborhoods of Bogotá. But it was also in the ejidos of Bogotáthat the creation of “a new city on the west side,” orderly and beautiful, wasproposed in 1847; a city that would not become a reality until 1913 when themunicipality sought to create the first workers’ housing node in Bogotá: theRicaurte neighborhood and its surroundings. Thus, these pages also present thehistory of a city project from the 19th and 20th centuries that emerged fromthe relationship between an early bourgeoisie and a young working class.

Año de Edición (PDF)2020
Año de Edición 2020
Año de Edición (EPUB)2020
Número absoluto de páginas (EPUB)272 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587844832

Introducción: el territorio

Capítulo 1. ¿Ejidos?

1.1. Origen de los ejidos y su institución en la capital del Nuevo Reino de Granada

1.2. Los ejidos en el siglo XIX y los cementerios

Capítulo 2. La primera idea: hacer ciudad en los ejidos

2.1. La propuesta de Pastor Ospina

2.2. Las “indicaciones”

2.3. Subtexto-contexto de la propuesta

Capítulo 3. Los ejidos se fragmentan

3.1. Las leyes detrás de la venta de ejidos

3.2. El plano de Liévano

Capítulo 4. Del ejido a la finca

4.1. La finca de Antonio Ponce

4.2. La finca de Diego Suárez Fortoul

4.3. La finca de Ramón Gómez

Capítulo 5. La colonización urbana de occidente

5.1. Apuntes sobre los orígenes del negocio urbanizador  en Bogotá

5.2.  Tranvía, tren, fraccionamiento de las quintas de occidente

Capítulo 6. De la finca a la urbanización obrera: visita guiada a cuatro procesos urbanizadores

6.1. De la finca de Antonio Ponce a las urbanizaciones  Antonio Ricaurte y San Isidro

6.2. De la finca de Diego Suárez Fortoul a la urbanización  Las Mercedes

6.3. De la finca de Ramón Gómez a la urbanización El Ejido

Epílogo

Índice de imágenes

Índice de tablas

John Farfán Rodríguez

Sociólogo y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Este libro es resultado de su tesis de maestría del año 2018, la cual obtuvo la distinción de laureada. Además de esta, ha merecido otros reconocimientos como una beca de investigación de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte como parte del Programa Distrital de Estímulos en 2014, y una Mención de Honor del Ministerio de Cultura en 2019 en el marco del Programa Nacional de Estímulos. Ha sido investigador de historia cultural urbana para la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, la revista PROA y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, entre otras instituciones.

RG > Geografía
SCI030000 > CIENCIA > Ciencias de la Tierra > Geografía