Principio de primacía del derecho comunitario andino y sus efectos en la jurisprudencia del Consejo de Estado

Título en inglés: Principle of primacy of Andean Community law and its effects on the jurisprudence of the Council of State

Andrea Cubillos Hernández

• Categoría: Derecho ,
  • Año de edición: 2019

Esta obra expone las razones teóricas y conceptuales tendientes a entender si existe en la realidad una primacía del derecho comunitario andino sobre el ordenamiento jurídico nacional y, por consiguiente, establecer la incidencia de este principio en las decisiones del Consejo de Estado como tribunal supremo de lo contencioso administrativo en el ámbito interno. De esta manera, se hace necesario esclarecer los conflictos que se generan como consecuencia de que un Estado sea parte de una organización de integración. El texto se divide en cuatro capítulos en los que se examina el grado de incidencia y vinculación que tienen las decisiones del órgano supranacional en los ordenamientos internos de los Estados; así, se responde a la pregunta: ¿existe un conflicto entre la supremacía constitucional y la primacía del derecho comunitario como resultado de la intención de los Estados de conferir competencias a un órgano supranacional para la consecución de fines comunes? Además, se analiza el mecanismo de la interpretación prejudicial con el fin de poder concluir si este mecanismo verdaderamente es la materialización del principio de primacía del derecho comunitario. Finalmente, desde la perspectiva del principio de primacía del derecho comunitario andino, se analizan algunas de las decisiones emitidas por el Consejo de Estado colombiano, máximo tribunal de lo contencioso administrativo y órgano consultivo del Gobierno, mediante las cuales dicha corporación requirió usar el mecanismo de la interpretación prejudicial para poder emitir sus fallos.

This work presents theoretical and conceptual reasons that seek to understand whether there really exists a primacy of Andean Community law over the national legal order, and, consequently, to establish the incidence of this principle in the decisions of the Council of State as the supreme court of administrative litigation in the internal sphere. In this way, it is necessary to clarify what conflicts are generated as a result of a State being part of an integration organization. The text is divided into four chapters that examine the degree of connection between and incidence of the decisions made by the supranational body in the internal legal systems of the Member States; thus, it answers the question: Is there a conflict between constitutional supremacy and the primacy of community law as a result of the intention of States to confer powers on a supranational body to achieve common objectives? In addition, the study analyzes prejudicial interpretation in order to conclude whether this mechanism is truly the materialization of the principle of primacy of community law. Finally, from the perspective of the principle of primacy of Andean Community law, it examines some of the decisions issued by the Council of State of Colombia, the highest court of administrative litigation and consultative body of the Government, by means of which said entity required the use of the mechanism of prejudicial interpretation to be able to issue its rulings.

Año de Edición 2019
Número de páginas del contenido principal 224 Páginas
Capítulo IIReflexiones sobre la supremacía del derecho constitucional y la primacía del derecho comunitario- Concepto, características y límites del principio de la supremacía del derecho constitucional colombiano- Contraste entre el principio de primacía del derecho comunitario y la supremacía constitucional- Relación entre la primacía del derecho comunitario y el bloque de constitucionalidad en el caso colombiano- Principio de primacía del derecho comunitario andino y tesis de la Corte Constitucional sobre monismo moderado
Capítulo IVAnálisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado-  Metodología-  Análisis de la muestraConclusiones- Respecto a la primacía del derecho comunitario como principio que hace prevalecer las normas comunitarias sobre el ordenamiento interno- Respecto al principio de supremacía constitucional y el principio de primacía del derecho comunitario. - Respecto al mecanismo de la interpretación prejudicial como expresión de la primacía del derecho comunitario- Respecto al análisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado
Andrea Cubillos Hernández
Magíster en Derecho Administrativo y abogada de la Universidad del Rosario (Colombia). Actualmente se desempeña como asociada de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, donde ha participado en diversas transacciones de fusiones y adquisiciones de compañías, y ha brindado asesoría en el ámbito del derecho corporativo. Ha trabajado como asistente judicial y pasante en la Oficina de Asuntos Legales Internacionales en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y como practicante en la Sección Quinta del Consejo de Estado.

L > Derecho
LAW000000 > LEY > General