Extranjeros, ciudadanía y membresía política a finales de la Colonia y la indepencia en la Nueva Granada, 1750-1830

Rodrigo de J. García Estrada

• Categoría: Historia
  • Coedición: Universidad Andina Simón Bolivar
  • Año de edición: 2016

El estudio de las políticas inmigratorias de la Corona española y sus permanencias, así como de los cambios que ocasionó el advenimiento de la República corrobora la presencia de concepciones de antiguo régimen en la cultura colombiana que permearon las leyes inmigratorias y que explican, en gran parte, los bajos índices de inmigrantes extranjeros durante el siglo XIX, en comparación con otros países latinoamericanos. Esta da cuenta de las situaciones que experimentaron los inmigrantes entre fines de la Colonia y comienzos de la República, mostrando su sistemática expulsión del territorio nacional, para quienes, luego de obtenida su ciudadanía no estuvieron dispuestos a renunciar a sus derechos políticos. En estas páginas se analiza la legislación sobre la inserción de extranjeros; la procedencia, ocupaciones y ubicación de estos grupos sociales durante la Independencia; su rol en el ejército bolivariano; la normativa constitucional sobre la naturalización y la extranjería; los procesos de naturalización y ciudadanía, y los límites de la membresía política en la Gran Colombia.

Año de Edición 2016
Agradecimientos
Anotaciones historiográficas
Hipótesis de trabajo
Estructura de la obra
Capítulo 1 Marco legislativo, cifras y mecanismos de inserción de extranjeros, siglos xvi-xviii
Los límites de las leyes
Los extranjeros en el derecho indiano
La emigración legal y sus resultados
Vías de inserción y naturalización de los extranjeros en la sociedad neogranadina, siglo xviii
Los oficios útiles: médicos, ingenieros y militares
Contra viento y marea: los comerciantes
Capítulo 2 Procedencias, ocupaciones y ubicación de los extranjeros durante la Independencia en la Nueva Granada
Aclaración necesaria
Rasgos colectivos.
Extranjeros, ciudadanía y membresía política a finales de la Colonia y la Independencia
Capítulo 3 Extranjeros, independencia y ejército bolivariano, 1810-1819
Militares extranjeros en la Primera República
El aporte de los corsarios franceses
Norteamericanos y anglosajones
De la reconquista a la batalla de Boyacá
Capítulo 4 Constituciones, extranjería y naturalización de extranjeros durante la Primera República y el interregno en la Nueva Granada, 1810-1815
Naciones, nacionalismo y adquisición de la ciudadanía
Breve digresión teórica
Las permanencias del antiguo régimen
Cambios institucionales y legislativos de la Primera República
Capítulo 5 Naturalización y ciudadanía en la Gran Colombia, 1819-1830
Políticas modernas: de Angostura a Cúcuta
La Constitución de Cúcuta
Medidas adicionales y proyectos de colonización
Resultados de la aplicación de las leyes
Algunos estudios de caso
Capítulo 6 Límites de la membresía política, desnaturalización y expulsión
Construyendo la nación
Haciendo propio el paisaje y el pueblo neogranadino
Adscripciones ideológicas de los extranjeros
De leales servidores a traidores desnaturalizados
Epílogo
Fuentes y bibliografía
Fuentes primarias
Prensa y publicaciones periódicas
Fuentes documentales impresas
Memorias, relatos de viaje, diarios y autobiografías
Leyes, constituciones, correspondencia y otros documentos
Libros
Tesis e inéditos
Capítulos de libros
Memorias de eventos
Artículos de revista
Recursos electrónicos y multimediales
Anexo: Extranjeros naturalizados en la Gran Colombia, 1819-1830
Rodrigo de J. García Estrada
Historiador de la Universidad de Antioquia. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Quito).
Miembro correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia y profesor asociado de la Universidad de Antioquia, Departamento de Historia. Autor de los libros Forasteros en la montaña (España, Editorial Académica Española, 2012), Extranjeros en Colombia (Bogotá, Planeta, 2006), Extranjeros en tela de juicio (Medellín, IDEA, 2007) y Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 100 años haciendo ciudad (Medellín, 1999). Ha publicado diversos artículos sobre el tema de la inmigración extranjera en Colombia, en revistas como Boletín Cultural y Bibliográfico, Estudios Sociales e Historia y Sociedad. Coautor de varios libros sobre la historia moderna de Antioquia, los empresarios antioqueños y extranjeros, así como de algunas historias institucionales, entre otras, el Concejo de Medellín, la Universidad de Antioquia, el Club Campestre El Rodeo y el Centro Colombo Americano de Medellín.

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General