Memoria y víctimas en las Fuerzas Militares

Título en inglés: Memory and Victims in the Military

Autor(es):

Sanders Humberto Landzuri Angulo Carlos Arturo Velásquez Peláez Alejandra Ortiz Ayala Héctor Iván Hurtatis y Camila Zuluaga Hoyos

Compilador(es):

Nathalie Pabón Ayala

  • Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2018
Libro Impreso
COP $50.000
Disponible

Las Fuerzas Militares han sido un actor central en el conflicto armado colombiano. Estas han tenido la responsabilidad de recuperar la soberanía estatal, defender la integridad del territorio nacional y garantizar el orden constitucional, no frente a un enemigo externo, sino ante grandes estructuras armadas ilegales que actúan dentro del país. De cara a los procesos de superación del conflicto armado interno con el principal de los actores armados irregulares, la institución militar tiene un importante papel en la construcción y consolidación de la paz. Entendiendo que este proceso no solo se refiere a la firma de un acuerdo entre las partes beligerantes, sino, sobre todo, a la reparación de las víctimas. 
 
Como forma para conocer el pasado, el reconocimiento de los miembros de las Fuerzas Militares como víctimas del conflicto armado interno es una dimensión que merece ser analizada. Resulta importante que los militares narren también sus vivencias en medio del conflicto armado, no como combatientes, sino como seres humanos. Un reconocimiento que va más allá de una consideración jurídica e implica abordar asimismo miradas sociológicas e históricas que permita conocer los hechos de violencia y los daños causados a los miembros de las FF. MM. y a sus familias. 
 
Desde una perspectiva metodológica, el documento presenta una serie de entrevistas individuales con el ánimo de conocer los hechos victimizantes que más han afectado a los militares y sus familias en el contexto del conflicto interno armado. El objetivo es entender y reconocer a los miembros de las FF. MM. como personas que han sido afectadas en sus derechos fundamentales y, en tal sentido, merecen ser también reconocidas como víctimas de la violencia en Colombia. 
 

The military forces have played a central role in the Colombian armed conflict. They have had the responsibility of recovering state sovereignty, defending the integrity of the national territory, and guaranteeing constitutional order, not against an external enemy, but against large illegal armed groups that operate within the country. With regard to overcoming the internal armed conflict with the main irregular armed actor, the military institution has an important role in the construction and consolidation of peace. It is crucial to understand that this process not only involves the signing of an agreement between the warring parties, but above all the reparation of victims. As a way to learn about the past, the recognition of the members of the armed forces as victims of the internal armed conflict is an aspect that deserves to be analyzed. It is important that solders also narrate their experiences in the midst of the armed conflict, not as combatants, but as human beings. It is a recognition that goes beyond legal consideration and involves addressing sociological and historical perspectives that allow learning about the facts of violence and the harm caused to the members of the Armed Forcesand their families. From a methodological perspective, thestudy presents a series of individual interviews, aiming to recollect facts of victimization that have most affected soldiers and their families in the context of the internal armed conflict. The objective is to understand and recognize the members of the Armed Forces as people who have been affected in their fundamental rights, and who, in that sense, deserve to be recognized as victims of the violence in Colombia. 

Información Adicional
Peso (Kg) 0.1900
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 14 x 21
Terminado Tapa rústica
Introducción 

Capítulo 1. Aproximación al reconocimiento de los miembros de las Fuerzas Militares como víctimas

Capítulo 2. Los que nunca volvieron

Capítulo 3. Buscando doblegar el espíritu

Capítulo 4. Cuerpos arrasados por la guerra

Capítulo 5. Daños invisibles 

Capítulo 6. El soldado y su familia: la importancia de su reconocimiento como víctima
Sanders Humberto Landázuri Angulo, Carlos Arturo Velásquez Peláez

Capítulo 7. Los retirados hablan: aproximaciones e insumos de una política pública para soldados profesionales en retiro
Alejandra Ortiz Ayala, Héctor Iván Hurtatis,Camila Zuluaga Hoyos
 

Nathalie Pabón Ayala

 

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del grupo de investigación en Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en temas como fuerzas armadas, relaciones civiles militares, seguridad internacional, conflicto y posconflicto en Colombia. Ha escrito varios artículos y capítulos de libro relacionados con los temas de seguridad y defensa. Su más reciente publicación en coautoría fue Militares y guerrillas. La memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde los archivos militares, 1958-2016, (Editorial Universidad del Rosario, 2018).

 

Sanders Humberto Landázuri Angulo

 

Sociólogo egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Sargento mayor de la Reserva Activa del Ejército Nacional, en la especialidad de Inteligencia Militar. Experto en análisis de seguridad y defensa. Ha participado en varios proyectos de memoria histórica de las Fuerzas Militares. Fue uno de los 34 seleccionados que presentaron entrevista ante el comité de escogencia para conformar la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (cev). Tiene una respetada preparación profesional en el manejo de estudios sociopolíticos, análisis y apreciaciones que integran los elementos para el conocimiento de los agentes generadores de violencia y su afectación en la vida social y política del país.

 

Carlos Arturo Velásquez Peláez

 

Coronel de la Reserva Activa del Ejército Nacional, con PhD en cuestiones actuales de derecho español e internacional. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Docente investigador de la Escuela Superior de Guerra y creador del Centro de Memoria Histórico Militar de las ff. mm. Desempeñó el cargo de comandante de la Brigada de Selva Nº 22 en San José del Guaviare, agregado militar en la Federación Rusa, entre otros puestos de la carrera militar. Fue exaltado por la Cámara Junior en 2001 como uno de los diez jóvenes ejecutivos de Antioquia. Actualmente se desempeña como asesor de memoria histórica del Ejército Nacional.

 

Alejandra del Pilar Ortiz Ayala

 

Estudiante doctoral en Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Magíster y politóloga de la Universidad de los Andes. Entre sus publicaciones se cuentan: Benítez, P., Márquez, K., Quintero, M., & Ortiz, A. (2015). Beneficios y garantías de los miembros de la Fuerza Pública en marcos de justicia transicional en perspectiva comparada: lecciones para el caso colombiano. Panorama, 9(16); García Sánchez, M., & Ortiz Ayala, A. (2014). Porque te quiero te apoyo. Estilo de gobierno y aprobación presidencial en América Latina. Revista de Ciencia Política, 34(2); y Rodríguez Raga, J. C., Camargo, G., De Zubiría, S., Ortiz, A., & Garbiras, N. (2013). Percepciones y actitudes en relación con el conflicto y el posconflicto. En J. C. Rodríguez Raga & M. A. Seligson, Cultura política de la democracia en Colombia y en las Américas, 2012: hacia la igualdad de oportunidades. Bogotá: Vanderbilt University.

 

Héctor Iván Hurtatis

 

Politólogo profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Magíster en Políticas Públicas de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública de la Federación Rusa. Consultor en diseño y gestión de políticas públicas. Asesor del Comité de Escogencia para el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición. Docente universitario.

 

Camila Zuluaga Hoyos

 

Abogada con profundización en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario. Actualmente es joven investigadora en el proyecto “Evaluación de la eficacia de modelos experimentales para la reintegración política y social de adultos con experiencia de combate en el marco del conflicto armado colombiano”, vinculado al grupo de investigación en derechos humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad.