• ISBN: 9789589203767
  • eISBN: 9589203760 (PDF)
  • SAP: 400018

Huestes de Estado. La formación universitaria de los juristas en los comienzos del Estado colombiano

Autor:

Julio Gaitán Bohórquez

  • Categoría: Teoría Jurídica ,    
  • Año de edición: 2002
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $53.000
Disponible en otras tiendas:
Comprar en nuestros puntos de venta
Acceso abierto

El presente trabajo pretende presentar un panorama de los estudios jurídicos durante las dos primeras décadas de vida republicana en Colombia, con el fin de indagar la forma en la que con carácter fundacional la nueva república organizó sus saberes jurídicos y formó sus servidores. Ante los fracasados intentos de revivir la obra científica de la Expedición Botánica y de sustentar la formación de estudios no tradicionales o de investigación científica, la universidad neogranadina de los primeros años republicanos, como longa manu del Estado en formación, continuó educando la hueste de burócratas estatales como había venido haciéndolo durante la Colonia pero dentro de una nueva tendencia que llevó en pocos años a la estatalización de la educación.
Partiendo de la hipótesis de que la cultura organizativa de los establecimientos de enseñanza y la disposición de los saberes sobredetermina la formación de los juristas, se presta atención a la normatividad estatal relacionada con la organización de la enseñanza que estructuró un sistema nacional centralizado, controlado desde el centro del poder y desde el centro geográfico del país. El proyecto iluminista que se acogió en la Nueva Granada como modelo de organización de la educación tenía clara la función de la universidad como centro de producción de los grandes proyectos de transformación social, y por ello el Estado asumió el control directo y la organización del aparato universitario. Las facultades fueron organizadas conforme al nuevo modelo de racionalidad, se suprimieron los grados en derecho canónico y las materias de enseñanza que se habían mantenido invariables durante siglos cedieron el espacio a las disciplinas que ahora se consideraban indispensables desde la perspectiva del saber moderno, impregnado de la obsesión por la utilidad. De esta manera la universidad fue concebida como la sede de una racionalidad que debía coincidir con la racionalidad del Estado.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2002
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.527 kg
Número absoluto de páginas 332 Páginas
Sap400018
ISBN 9789589203767
Sku850
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2002
eISBN (PDF) 9589203760
                    table.content.tab1                
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
ABREVIATURAS
CAPÍTULO 1UNA OJEADA HISTORIOGRÁFICA
1 . Juristas orgánicos del Estado
2. Un derecho universitario que inventa un país
3. Las historias del derecho en Colombia
CAPÍTULO 2 LOS ESTUDIOS DE DERECHO DENTRO DEL PROYECTO GUBERNATIVO DE LA REPÚBLICA
1. Conocimiento jurídico y organización nacional
2. Borbones y neoborbones
3. El Plan de Estudios de 1826
4. Regulaciones oficiales de los estudios de jurisprudencia
    4.1 Antecedentes borbónicos de la disposición universitaria de los saberes jurídicos
    4.2 La república
CAPÍTULO 3LA FORMACIÓN JURÍDICA
1. Formación previa
    1.1 Retórica y lógica
    1.2 El método
    1.3 Ideología
    1.4 La memoria    
    1.5 El latín
    1.6 La enseñanza de la Constitución
    1.7 Derecho natural
2. Las cátedras de jurisprudencia
    2.1 Derecho patrio
    2.2 Derecho público
            2.2.1 Principios de legislación
            2.2.2 Derecho público político
            2.2.3 Ciencia administrativa
            2.2.4 Derecho internacional o de gentes
            2.2.5 Economía política y estadística de Colombia
            2.2.6 Cánones
            El derecho público eclesiástico
            2.2.7 Formación práctica
CAPÍTULO 4DEL DICTADO AL MANUAL
1. La cultura escolar del manuscrito y la memoria
2. Los "dispositivos de soporte"
3. La memoria, hábitos de lectura y textos
4. Relación mítica con el texto
5. Las luces de la fe contra las luces de la razón
6. Género didáctico y textos jurídicos
    6.1 catecismos
    6.2 Instituciones
    6.3 Say y el propósito pedagógico de los textos
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
BIBLIOGRAFÍA
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
LAT > Derecho > Teoría general del derecho > Ejercicio profesional del derecho: general
BISAC
BISAC
LAW062000 > LEY > Servicios jurídicos
                    information.custom.rosario.tab1                
eBook
PDF Disponible: Ir a la tienda
Impreso
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda