• eISBN: 9789587380637 (PDF)

Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos. Casos paradigmáticos del Grupo de Acciones públicas -GAP-

Beatriz Londoño Toro

• Categoría: Derecho Civil ,
  • Año de edición: 2009

Este libro es el resultado de la implementación de la educación legal clínica, evidenciando, de un lado, la importancia de involucrar en la formación de los estudiantes de Jurisprudencia en el componente práctico, al llevar a escenarios reales la aplicación de los conocimientos adquiridos en su carrera, incluso en asuntos de orden transnacional, y de otro lado, la imperiosa necesidad de poner en marcha el ejercicio responsable de su profesión comprometiéndose con la realidad de el país. Adicionalmente, este texto es una herramienta de aprendizaje para clínicas de interés público en formación, para universidades y organizaciones que buscan implementar la enseñanza clínica en sus programas, para las comunidades y sus líderes, y en general para quienes buscan la forma responsable de ayudar a la comunidad a partir de la aplicación de sus conocimientos jurídicos.

Año de Edición (PDF)2009
Año de Edición 2009

Alejandro Venegas Franco

Introducción: 10 años de enseñanza clínica en el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario
Beatriz Londoño Toro, Navid Abú Fager Saenz

1. Casos de Gran impacto nacional
1.1. La paradoja de las basuras y su jardín mágico en la isla de San Andrés
María Lucía Torres de Aliaga, Claudia Patricia Salas Varela y María Teresa Castro Mora
1.2. El pueblo indígena Wayuú y sus derechos colectivos: el caso de “El Limoncito”
Beatriz Eugenia Luna de Aliaga, Claudia Patricia Salas Varela y María Teresa Castro Mora
1.3. Organismos modificados genéticamente: más allá de un control jurídico-legal
José Daniel Mongua Forero y Luz Ángela Patiño Palacios
1.4. Trabajo preventivo realizado por la comunidad y el GAP frente al proyecto “Naftaducto Tocancipá-Castilla La Nueva”
Juliana Lopera Gomez y Pedro Micán García
2. Casos de impacto internacional
2.1. Amicus curiae presentado en el caso de Alberto Fujimori en el Perú
Álvaro José Cadavid Jiménez
3. Casos de impacto regional
3.1. Daños ambientales generados por obras mal construidas el caso de las piscinas de oxidación en Machetá-Cundinamarca
Camilo Orjuela Murillo, Ángela Rodríguez Suárez y César Cárdenas Aranguren
4. Caso de impacto local y cotidiano
4.1. Un puente peatonal para garantizar la vida de la comunidad de San Luis
Mónica Liliana Barriga, Hernán Panesso Mercado y Luis Felipe Mónico
4.2. Los vecinos y el GAP defienden el espacio público en el barrio Quinta de Mutis
Carlos Mauricio López Cárdenas y Nayid Fager Sáenz
5. Actuaciones del GAP en acciones de inconstitucionalidad
5.1. Actuaciones del GAP en acción es de inconstitucionalidad
Nathalia Alzate Mora, Samuel Ureta Rojas y Álvaro José Cadavid Jiménez
6. Comité pedagógico
6.1. Educación y formación en los derechos: trabajo con la comunidad
María Lucía Torres Villareal y Diego Nicolás Pardo Motta
Las generaciones del GAP
Glosario
Bibliografía y Ciberfrafía

Beatriz Londoño Toro
Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.
LNDC > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derechos fundamentales y libertades públicas
LAW013000 > LEY > Derechos civiles
eBook