• SKU: HCUROS9789587389883

Violencia, reconocimiento del otro e identidad. Una postura inspirada en Hannah Arendt y Emmanuel Levinas

Autor(es):

Juliana Mejía Quintana

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2017
Libro Electrónico
COP $12.900

Este es un libro electrónico. Una vez haga su compra, recibirá en su correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

¿Cuántos han perdido a un ser querido en la guerra en Colombia?, ¿cuánta indiferencia ante estos hechos? Es necesario tomar como propia la responsabilidad de desnaturalizar esas violencias. Así lo hicieron Hannah Arendt y Emmanuel Levinas, dos filósofos judíos que vivieron y escribieron en un momento en que esa identidad judía representaba un peligro de muerte. Sin embargo, ellos no callaron, nos invitaron a ser críticos de la realidad, no con una sed de venganza, sino con un llamado ético que trascendiera a una no-repetición de la violencia totalitaria que presenciaron. Este texto presenta una reconstrucción crítica de los argumentos de ambos filósofos frente a la violencia, con el fin de estudiar en qué consiste este fenómeno desde lo político e interpersonal. Se teje un argumento respecto a la exigencia de ser agentes del reconocimiento del otro, haciendo explícitos los elementos que nos constituyen como personas, para así evaluar las implicaciones de un acto violento en la identidad de víctimas y victimarios. Esta obra busca defender la tesis de una violencia de base para responder a la pregunta: ¿qué subyace al inicio de toda violencia? Se plantea desde allí una invitación al lector para asumir la responsabilidad del ejercicio del reconocimiento del otro como primer acto de no violencia.

Idioma(s) Español
Peso (Mb) 1,15
Formato EPUB
Juliana Mejía Quintana: Profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales y en Sociología de la Universidad del Rosario y magíster en Filosofía de la misma universidad, en la cual también ha trabajadocomo docente e investigadora, así como tutora de un diplomado de educación para la paz. Actualmente se desempeña como docente de Ética y asistente de investigación en la Universidad del Rosario.Entre sus publicaciones destacadas están: \"Pedagogías lúdicas de educación para la paz. Una mirada a las percepciones de violencia en niños y niñas de Ciudad Bolívar\"" (tesis meritoria para optar al título de socióloga), así como dos publicaciones en la revista Nova et Vetera: \""Anarquismo, ¿utopía, necesidad o error?\"" y \""Suspensión de los diálogos ¿Suspensión de la paz?\"""