Lectores, libros y tertulias. Estudio en dos clubes de lectura en Bogotá

Título en inglés: Readers, books, and literary gatherings. Study of two reading clubs in Bogotá

Javier Fernando Galindo Bohórquez

• Categoría: Crítica Literaria
  • Año de edición: 2019

Esta obra es el resultado de una investigación cualitativa en dos clubes de lectura de Bogotá, llevados a cabo en la librería Luvina y en la Biblioteca Pública El Tunal o Gabriel García Márquez. El texto analiza la relación entre prácticas de lectura y recursos económicos y culturales desde un enfoque sociológico, en donde se busca llenar un vacío en análisis sobre la desigualdad en las prácticas de lectura en Colombia que tengan un enfoque cualitativo. La investigación se basó en la observación a los participantes, grabación del audio de las sesiones de los clubes y entrevistas a profundidad. Cuenta con tres partes que exploran, primero, las diferencias en los recursos de cada club y de sus asistentes; segundo, las diferencias en las formas de leer y comentar los textos; y tercero, los retratos de lectura de algunos asistentes a un club de lectura.

This work is based on a qualitative research on two reading clubs in Bogotá, carried out in the Luvina bookstore and the El Tunal or Gabriel García Márquez Public Library. The text uses a sociological approach to analyze the relationship between reading practices and economic and cultural resources, seeking to fill a gap in the study of inequalities in reading practices in Colombia with a qualitative approach. The research used participatory observation, audio recordings of club meetings, and in-depth interviews. The text is divided into three parts that explore, first, differences in the resources of each club and their assistants; second, differences in the ways of reading and commenting on texts; and third, the reading profiles of some attendees at a reading club.

Año de Edición 2019

· Dos lugares distantes en el espacio social

· Construyendo un enfoque sociológico  sobre la lectura

· La lectura como práctica social

· Las modalidades concretas de lectura  y las escalas de legitimidad

· La lectura como proceso de interpretación  y apropiación

· Estudiar la lectura de manera comparada:  notas sobre la metodología

· Técnicas y dificultades

· Mi posición en los dos clubes

· La organización del texto: qué, quiénes y cómo

Capítulo 1. Un contraste, dos clubes de lectura

· Dos grupos diferentes: la distancia en el espacio  físico y social

· Lugares de residencia, grados educativos  y ocupaciones

· ¿Cómo se vive la experiencia de acercarse  a lo lejano?

· Se organiza lo que se lee

· El trabajo de los moderadores

· La selección de los textos y su discusión

· Los textos, los soportes y las formas  de adquirirlos

· El tipo de textos que se leen

· Los soportes y las formas de adquirirlos

Conclusiones

Capítulo 2. Las dinámicas de participación en los clubes: lo libre-hedonista y lo escolar-pedagógico Las dinámicas de interacción entre los participantes

· Las prescripciones desde el moderador  hacia los asistentes

· Las preguntas de los asistentes al moderador  o del moderador a los asistentes

· La confianza entre los asistentes  y el moderador

· La forma de las intervenciones: frecuencia,  seguridad, extensión y profundidad

· Los niveles de participación de los asistentes

· La distribución de los tiempos entre la lectura  y los comentarios o la discusión

· La forma de las intervenciones legítimas  o válidas

· El contenido de las intervenciones: influencias, corrientes literarias y relaciones abstractas entre autores

Conclusiones

Capítulo 3. Retratos de lectura: la relación biográfica  con el mundo de los libros

· José: el riesgo de entrar al mundo de los libros

· Yolanda: el posible carácter terapéutico  o renovador de la lectura

· Diego: las tensiones alrededor de la autodidaxia

Conclusiones

Desenlace y apertura de nuevas preguntas

Javier Fernando Galindo Bohórquez
Sociólogo de la Universidad del Rosario. Estudiante de la maestría en sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como tallerista en procesos de orientación socio-ocupacional en colegios del distrito. Fue integrante del comité editorial de la Revista Malatesta, revista de estudiantes de ciencias humanas.
DSM > Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica > Literatura comparada
LIT020000 > CRÍTICA LITERARIA > Literatura comparativa
                    podcast.publication.tab1
                    videos.publication.tab1