Las mujeres colombianas. Su lucha por romper el silencio

Título en inglés: Colombian Women. The Struggle out of Silence

Autor(es):

Elena Garcés

Traductor(es):

Milagros Terán

• Categoría: Ciencias Humanas, Historia
  • Año de edición: 2019
Libro Electrónico
COP $16.000
COP $50.000

Utilizando diversas fuentes —como su diario personal cuando era una niña de once años en un colegio católico— y una amplia variedad de entrevistas a mujeres colombianas, Elena Garcés crea un análisis intelectual y erudito de las estructuras patriarcales sobre las cuales se basa la mayoría de las comunidades en el mundo.

En Las mujeres colombianas, Garcés examina la cultura, la historia, la economía,las leyes y la religión en el país, al tiempo que promueve ideas que dilapidan la restricción forzada a la que se han visto sometidas las mujeres de esa sociedad. Con las historias de vida de dieciocho mujeres colombianas como punto de partida, la autora explora sus experiencias y sufrimientos en el contexto de la vida familiar y las instituciones sociales. Las mujeres colombianas es un importante estudio, ideal para estudiantes universitarios en los campos de estudios de la mujer, estudios latinoamericanos, religión, antropología y sociología.

Drawing from sources such as the author’s personal diary as an eleven-year-old in a Catholic girls’ school and a plethora of interviews, Elena Garcés is able to create an erudite analysis of the patriarchal structures on which most world communities stand. Colombian Women examines culture, history, economics, law, and religión in the context of Colombia. Garcés promotes ideas that demolish the “forced enclosure” of women in that society. Using the life stories of eighteen Colombian women as starting points. Garcés explores their experiences and suffering in the contex of family life and social institutions. Colombian Women is an important case study that will be ideal for undergraduate students of women’s studies, Latin American studies, religion, and sociology.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Formato PDF
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 17 x 24
Peso (Kg) 0.5200

Diario

Capítulo 1. Mi ser: mi vida

Capítulo 2. Métodos de la investigación feminista

Capítulo 3. El empoderamiento a través de nuestras propias voces: reflexiones sobre la investigación geocéntrica

Capítulo 4. La construcción simbólica y social de la sexualidad femenina: las bases teóricas del deseo, el discurso y el cuerpo

Capítulo 5. Modelos de familia y participación de las mujeres colombianas en la historia y la política

Capítulo 6. Enfoque en las realidades socioeconómicas y políticas

Capítulo 7. Socialización y etapas de la vida femenina en Colombia

Capítulo 8. Opresión, violencia y discriminación contra las mujeres en Colombia

Capítulo 9. La Iglesia: una nueva Virgen María para los prelados y el pueblo colombiano

Capítulo 10. Conclusión: la vida como una obra de arte

Apéndice. Indicadores estadísticos

Índice analítico

ELENA GARCÉS ECHAVARRÍA

Cali, Colombia. Feminista, investigadora y escritora en Colombia y Estados Unidos. En 2002 obtuvo un doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de George Washington, en Washington D. C., con la tesis (en inglés) La construcción del conocimiento feminista radical: las mujeres colombianas como ejemplo. En 1991 obtuvo su maestría en Políticas Públicas y Estudios de la Mujer, en la misma universidad, y en 1988, su licenciatura en Antropología y Estudios de la Mujer, en la American University, en Washington D. C., con el más alto honor, cum laude, y la distinción Scholastic All American. Fue cofundadora del Colectivo Mujeres Pazíficas, grupo feminista en Colombia que trabaja por la paz y de la revista feminista La Cábala, de Cali, Colombia, de la cual también fue editora en la década de 1980. Es casada. Tiene cuatro hijos y cuatro nietos de su primer matrimonio.