La Responsabilidad Extendida del Productor y los programas posconsumo en Colombia

Título en inglés: Extended Producer Responsibility and Post-consumption

Eduardo Del Valle Mora

• Año de edición: 2017
Libro Electrónico PDF COP $18.000
Libro Impreso COP $35.000

Desde el año 2007, Colombia ha proferido varias resoluciones en virtud de las cuales ha impuesto la obligación a los fabricantes e importadores (de plaguicidas, medicamentos, pilas y acumuladores, computadores e impresoras, baterías, llantas usadas y baterías usadas con plomoácido), dediseñar, financiar e implementar programas de devolución selectiva de estos residuos. Esta obligación ha sido impuesta por el Gobierno Nacional a los fabricantes e importadores bajo el amparo del concepto de derecho internacional ambiental denominado “Responsabilidad Extendidadel Productor”. Así mismo, se espera que en Colombia se implementen nuevos programas posconsumo regulados y voluntarios para productos como aparatos eléctricos y electró- nicos, plásticos y aceites usados, entre otros. Este texto presenta un análisis comparado de las normas existentes; propuestas de ajustes regulatorios de conformidad con la aplicación de las resoluciones posconsumo en el día a día y la presentación de sugerencias regulatorias con base en el desarrollo actual en la literatura internacional.

Since 2007, there have been several government resolutions in Colombia leading to the obligation of manufacturers and importers of certain products (pesticides, medicines, batteries and accumulators, computers and printers, used tires and used lead-acid batteries) to design, finance, and implement programs for the selective return of wastes. This obligation has been imposed on producers and importers by the national government in the context of international environmental law regarding extended producer responsibility. It is hoped that the country will also implement voluntary and regulated post-consumer programs for electrical and electronic devices, plastics, and used lubricants. This text contains a comparative analysis of existing regulations, proposed regulatory changes in response to what has been learned from the application of existing post-consumption regulations, and suggestions for regulatory reform in keeping with current development in the international literature.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2017
Tamaño13.5 x 20 cm
Número absoluto de páginas 216 Páginas
Sap112196
Sku309565
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2017
Tamaño del archivo (PDF)0.82 Megabytes (MB)
eISBN (PDF) 9789587388305
Año de Edición (EPUB)2017
Tamaño del archivo (EPUB)0.82 Megabytes (MB)
eISBN (EPUB) 9789587388299
Prólogo

1. Introducción al concepto de Responsabilidad Extendida del Productor

2. La Responsabilidad Extendida del Productor en Colombia

3. Introducción general a los programas posconsumo existentes en Colombia

4. Fundamentos de derecho utilizados en las regulaciones posconsumo en Colombia

5. Concepto de productor y ámbito de aplicación del programa posconsumo

6. Concepto de residuo (del producto usado al residuo pos consumo )

7.Implicaciones jurídicas al identificar el momento del descarte

26.Consideraciones finales
Eduardo Del Valle Mora

Perfil Profesional

Actualmente es socio de la firma Del Valle Mora Abogados y miembro de Pydalianza. Catedrático de la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia.

LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
LAW018000 > LEY > Constitucional