La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Título en inglés: Mentoring in the Teaching and Learning Process

Autor(es):

Gustavo Quintero Hernández

• Categoría: Medicina, Educación y Pedagogía
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico
COP $9.900
COP $25.000

La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje recoge la experiencia de un grupo personas que han abierto el camino en el uso de la mentoría en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario. El primer capítulo ofrece una aproximación al concepto de mentoría, enuncia aspectos inherentes a las habilidades del mentor, a las competencias a desarrollar en el protegido y a la relación mentor-protegido. El segundo contiene un recorrido histórico desde el origen del concepto mentor hasta su uso y compresión actual. En el siguiente se profundiza en el proceso, se amplía la información sobre habilidades, tipos y estilos de mentoría y se ofrece un análisis de la relación mentor-protegido. El cuarto representa el punto de vista de los estudiantes. Los planteamientos de este capítulo respecto a la relación mentor-protegido se recogen en el quinto capítulo y ofrece una ampliación de las habilidades propias de la figura de mentor en relación con competencias y objetivos a desarrollar en el estudiante-protegido. Finalmente en el sexto capítulo se asume una perspectiva práctica que describe de manera rigurosa y ordenada las fases y etapas de un proceso de mentoría y brinda guía y directrices específicas para quienes deseen iniciar una relación mentor-protegido.

Abstract

Mentoring in the Teaching and Learning Process recounts the experiences of a group of people who have opened the way to the use of mentoring in the School of Medicine at the Universidad del Rosario. The first chapter discusses the concept of mentoring, some of the skills needed to mentor, the competencies to be developed by the mentee, and the mentor-mentee relationship. The second chapter summarizes the history of mentoring from its conceptual origins up to its current day understanding and use. The following chapter goes more deeply into the process, provides additional information about abilities, types, and styles of mentoring, and provides an analysis of the mentor-mentee relationship. The fourth chapter represents the point of view of students. What this chapter has to say about the mentor-mentee relationship is further expanded in the fifth chapter, which also further discusses the necessary abilities of the mentor in relation to the goals of the process and the competencies to be developed in the student mentee. The sixth and final chapter is practical, describing a rigorous and organized approach to the stages of the mentoring process and offering specific guidelines to those who plan to begin a mentormentee relationship.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Peso (Mb) 2,1
Formato EPUB