Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior. Perspectivas teóricas, investigación y experiencias Zoom

  • Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior. Perspectivas teóricas, investigación y experiencias

Otros medios de compra:


Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior. Perspectivas teóricas, investigación y experiencias

Título en inglés: Innovation and pedagogical practices in higher education. Theoretical perspectives, research, and experiences

Categoría: Derecho Constitucional

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Editor: Lina Trigos-Carrillo, Claudia Inés Carreño, Clara Inés García, Inéride Álvarez

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587840162

eISBN: 9789587840179 (ePub), 9789587840186 (PDF)

DOI: https://doi.org/10.12804/tj9789587840186

Palabras clave: Educación superior | pedagogía | innovaciones educativas | investigación | educación América Latina | educación Colombia

Descripción: Este libro reúne reflexiones, experiencias e investigaciones alrededor de las prácticas educativas; los factores que las impactan, los retos de la gestión educativa y las oportunidades de innovación en las prácticas pedagógicas universitarias. Presenta perspectivas teóricas, avances basados en investigación educativa y experiencias que iluminan la ... Lee más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 35.000

1166-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 320382
Este producto está en nuestro catálogo desde: 12/01/2018

Descripción del producto

Detalles

Este libro reúne reflexiones, experiencias e investigaciones alrededor de las prácticas educativas; los factores que las impactan, los retos de la gestión educativa y las oportunidades de innovación en las prácticas pedagógicas universitarias. Presenta perspectivas teóricas, avances basados en investigación educativa y experiencias que iluminan la comprensión de los distintos componentes que integran la innovación de las prácticas pedagógicas universitarias, desde las políticas institucionales hasta prácticas docentes y el ambiente educativo. Este texto constituye un aporte a la documentación y a las discusiones teóricas sobre los horizontes de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior en Colombia y América Latina. 
 
 
Abstract
 
This book brings together reflections, experiences, and research on educational practices, factors that impact them, the challenges of educational management, and opportunities for innovation in pedagogical practices at the university. It presents theoretical perspectives, progress based on educational research, and experiences that illustrate a thorough understanding of the different components involved in the innovation of pedagogical practices at the university, from institutional policies to teaching practices and the educational environment. This text is an important contribution to the studies and theoretical discussions on the horizons of teaching and learning in higher education in Colombia and Latin America.
 

Contenido

Detalles

Agradecimientos
Introducción
Lina Trigos-Carrillo
Referencias

Parte I
Perspectivas teóricas sobre la innovación, la investigación en educación y el desarrollo profesoral universitario
 
Capítulo 1. El Centro de Enseñanza y Aprendizaje y los retos de la investigación en lectura y escritura en educación superior
en Latinoamérica 
Lina Trigos-Carrillo
Los Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEA)
La investigación sobre la literacidad en educación superior
El modelo autónomo de la literacidad
La escritura a través del currículo
La perspectiva crítico-sociocultural de la literacidad
Algunos horizontes de investigación
Los cea y la investigación en la educación superior
Coda 
Referencias
 
Capítulo 2. Innovación universitaria para la inclusión.
Claudia Carolina Bayona González
Carol Andrea Bernal Castro
Janeth Hernández Jaramillo
¿Cómo ha asumido la Universidad del Rosario la responsabilidad social como agente trasformador de la sociedad?
¿Qué hay de innovador en la innovación?
¿Qué incluye la inclusión? 
¿La Universidad, como actor social, puede convertirse en agente de cambio e inclusión social?
Conclusiones
Referencias

Capítulo 3. La innovación pedagógica en educación superior
Graciela Aldana de Conde
María Fernanda Aldana Vargas
Introducción 36
¿Por qué innovar en la educación superior?
La otra cara de la moneda: educar en la sociedad del conocimiento
Sociedad del conocimiento
Comprender el aprendizaje
Reorientar la pedagogía
Otras alternativas
Creatividad e innovación como factores de pertinencia y generación de valor para la educación superior
Innovación desde las instituciones educativas
Conclusiones
Referencias
 
Capítulo 4. Repensando el desarrollo profesoral en la universidad
Claudia Inés Carreño
Introducción
Referentes teóricos sobre el desarrollo profesoral
Desarrollo profesoral en la Universidad del Rosario
Descripción y resultados del proyecto de desarrollo profesoral 
 
Resultados del proyecto sobre las prácticas pedagógicas de los profesores rosaristas
Conclusiones a partir del proyecto de Desarrollo Profesoral
Propuesta teórica para repensar el desarrollo profesoral universitario
Referencias
Anexo.

Parte II
Investigación y experiencias sobre la innovación y el desarrollo profesoral universitario
 
Capítulo 5. La evaluación del ambiente educativo en la reforma curricular de Medicina de la Universidad del Rosario mediante
el dreem.
John Vergel
Vladimir Ospina Maldonado
Martha Ortiz Fonseca
Beatriz Álvarez Otero
Gustavo A. Quintero
Introducción
Antecedentes
Contexto de la reforma curricular del programa de Medicina de la Universidad del Rosario
Metodología
Resultados 
Discusión
Conclusiones
Referencias
Anexo

Capítulo 6. En la ruta de la innovación pedagógica
Una lectura desde la experiencia del Fondo de Innovación Pedagógica de la Universidad del Rosario
Inéride Álvarez Suescún
Clara Inés García 
Introducción
Metodología 99
Participantes
Instrumentos
Recolección y análisis de datos
Resultados 
¿Cuál ha sido la trayectoria de la Universidad del Rosario para impulsar la innovación pedagógica? 
¿Cómo se ha planteado la innovación pedagógica desde los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación Pedagógica? 
Conclusiones
Referencias
Anexo

Capítulo 7. Gestión para la innovación educativa
¿Cómo los procesos administrativos apoyan o dificultan la innovación?
Gabriela María Farías Martínez
Introducción 
Marco teórico
Gestión administrativa
Categorías en la gestión administrativa
Innovación educativa
Métodos
Problema de investigación
Instrumento para la recolección de datos
Técnicas para el análisis de los datos
Análisis y discusión de los resultados
Conclusiones
Referencias
Anexo
 
Capítulo 8. Implementación de estrategias pedagógicas para la enseñanza del “Seminario de Discapacidad y Derechos Humanos” en la Facultad de Jurisprudencia
Andrea Padilla-Muñoz
Introducción 
Metodología 
Resultados y discusión 
1. ¿Cuál de las estrategias pedagógicas utilizadas durante el curso fue la que más le impactó? 
2. ¿Qué tipo de competencia adquirió durante el Seminario de Discapacidad y Derechos Humanos?
3. ¿Qué esperan en general de un profesor? 
Conclusiones
Referencias
Epílogo
Camilo Perdomo
Inéride Álvarez Suescún
Clara Inés García
Claudia Inés Carreño

Referencias 

Información adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Innovation and pedagogical practices in higher education. Theoretical perspectives, research, and experiences
DOIhttps://doi.org/10.12804/tj9789587840186
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
SelloU. del Rosario
EditorLina Trigos-Carrillo, Claudia Inés Carreño, Clara Inés García, Inéride Álvarez
Autor
Palabras Claveeducación América Latina, educación Colombia, Educación superior, educación superior, innovaciones educativas, Investigación, investigación, Pedagogía, pedagogía
eISXN9789587840179 (ePub), 9789587840186 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas156
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
ColecciónPedagogía

Autor

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese

La voz del autor