Indómita: Colombia según el cine extranjero

Título en inglés: Indómita: Colombia according to foreign cinema

Paula Andrea Barreiro Posada

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2018
Libro Electrónico COP $12.800

Indómita es el resultado de la tesis doctoral de la autora, cuya investigación se enfocó en el cine de ficción extranjero y su escenificación de lo colombiano en los últimos cuarenta años.
Su objetivo central es reflexionar acerca del imaginario colombiano que construye el cine internacional, que permea culturas e influye en asuntos políticos y económicos. El texto está dirigido en un primer momento a la comunidad académica, enfocada en las humanidades y las artes. Sin embargo, su enfoque temático y su estilo de escritura hacen que el libro sea del interés general de los colombianos atraídos por la representación de su nación.
La obra se divide en cuatro capítulos que cubren décadas particulares de la representación colombiana en el cine internacional. Previo a esto, encontramos una discusión teórica, a manera de introducción, que le permite al lector ubicarse en el contexto y comprender desde qué punto de vista habla la autora: estereotipo, alteridad y visión imperial. Por último, encontramos las reflexiones finales y unos interesantes anexos en los que la autora ofrece información valiosa —y nunca antes registrada en su totalidad— de todas las películas internacionales de ficción que de una u otra forma tocan el tema de lo colombiano.

Indómita [Untamed] is a result of the doctoral thesis of the author, whose research focused on foreign fiction films and their depiction of what is Colombian in the last forty years.
The main objective is to reflect on the Colombian imaginary constructed by international cinema, which permeates cultures and influences political and economic issues.The text is initially aimed at the academic community, with a special focus on humanities and arts. However, due to its thematic focus and writing style, the book is of general interest to Colombians interested in the representation of their nation. The work is divided into four chapters that cover specific decades of the representation of Colombia in international cinema. Prior to this, there is a theoretical discussion, by way of introduction, that allows readers to situate themselves in the context and to understand the point of view of the author: stereotype, otherness, and imperial vision. Lastly, some final reflections are presented, as well as interesting annexes in which the author offers valuable—and previously unrecorded in its entirety—information of all the international fiction films that in one way or another touch on the theme of the Colombian.

Año de Edición (PDF)2018
Año de Edición 2018
Total de páginas numeradas 198 Páginas
Capítulo 1. El buen salvaje en tierras exóticas. De los relatos de viajes a las narrativas cinematográficas
Capítulo 2. El bárbaro en el trópico. Civilizando al mal salvaje
Capítulo 3. El emigrante en la selva de concreto. Llevando el caosdel trópico a la tierra prometida
Capítulo 4. El salvaje al otro lado del espejo
Reflexiones finales
Obras citadas
Anexo
Paula Andrea Barreiro Posada
Doctora en Artes, Universidad de Antioquia, 2016. Master in Media Arts, The University of Arizona, 2010. Publicista, Universidad Pontificia Bolivariana, 2003. Docente-investigadora, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia y docente en la maestría en Estudios y Creación Audiovisual, y del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial. Es coordinadora del cuarto semestre, dedicado al cine de ficción y del grupo de investigación audiovisual, Contracampo, reconocido por Colciencias. Actualmente lidera el proyecto de investigación Al Sur del Oeste: el wéstern en Sudamérica y es docente de cátedra en la Universidad Nacional, sede Medellín.

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General