Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa Zoom

  • Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa

Otros medios de compra:


Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa

Título en inglés: Audiovisual political humour in Colombia: From the glorious nineties in television to the Internet alternative

Categoría: Ciencias Humanas

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: María Alejandra Medina Cartagena

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587389746

eISBN: 9789587389753 (ePub); 9789587389760 (PDF)

DOI: https://doi.org/10.12804/op9789587389753

Palabras clave: humor político | género de opinión | opinión pública | televisión | Internet | producto audiovisual

Descripción: El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar al poder y a la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes —y ... Lee más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 30.000

1161-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 317673
Este producto está en nuestro catálogo desde: 29/09/2017

Descripción del producto

Detalles

El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar al poder y a la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes —y a los poderosos— por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrá-tica. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos pro-ductos de crítica política con humor surgieron en el país, esa oferta no ha encontrado estabilidad en la televisión y, de hecho, desapareció por completo de la televisión abierta nacional y privada entre el 2013 y el 2016. La respuesta se pudo encontrar en múltiples factores: un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que Internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política.
 
Abstract

Political humour around the world has been a tool to criticize political and power elites with the sharpness that other platforms do not allow. It is equipped, as well, with narrative resources that may enable stronger sympathy —expressed in laughter— with the audience than other journalism genres. Its credibility relies on its aptitude to equally criticize every power —and the powerful—, without complaisance. Moreover, in a democratic society, the criticism should exist without censorship. The golden age of political humour in Colombia took place in the nineties, until its biggest figure, Jaime Garzón, was murdered. This investigation aims to explore the reasons why, even though, after the crime, more T. V. shows of this type appeared on the screen, they did not find stability and actually disappeared from national and private televi-sion from 2013 to 2016. The possible answers may be found on new business models in the industry, polarization, and the scarcity or lack of promotion of screenwriters. In addition, Internet as a vehicle for the criticism towards the powers that find no room on the T. V. screen has been matter of interest in this investigation as well.

Contenido

Detalles

Agradecimientos
 
Introducción
 
Capítulo I. Un vistazo al humor en general y al humor político desde la teoría: incongruencia, componente injurioso y generación de opinión

1. Placer de la incongruencia
2. Humor político y valores democráticos
3. Internet entra en la ecuación
 
Capítulo II. Años noventa: un vistazo a la fundación del humor político en la televisión colombiana
 
1. Zoociedad (1990-1993)
2. Los reencauchados (1995-1998)
3. ¡Quac! El noticero (1995-1997)
4. Heriberto de la Calle y Garzón, el mediador incómodo (1997 1999)
5. El programa que siguió (1997-2000)
 
Capítulo III. El humor político en la televisión colombiana del siglo xxi: después de Garzón y un nuevo modelo económico
 
1. Nuevas reglas de juego para la televisión
2. La banda y La banda francotiradores (1999-2007)
3. np&, con los reencauchados (2009-2013)
4. ¿Dónde quedó el humor político en televisión?
 
Capítulo IV Internet: alternativa para el humor político audiovisual

1. El gran precedente de un “pequeño tirano” (2008-2012)
2. Un fenómeno que no fue aislado
3. La intuición del potencial
4. El 2016, el año que mostró las posibilidades
5. Internet: la independencia y nuevas formas de financiación
 
Conclusiones
Epílogo
Anexo
Parrillas de programación de RCN y Caracol
Programación de RCN del 24 al 30 de agosto del 2015
Referencias

Información adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Audiovisual political humour in Colombia: From the glorious nineties in television to the Internet alternative
DOIhttps://doi.org/10.12804/op9789587389753
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
SelloU. del Rosario
AutorMaría Alejandra Medina Cartagena
Palabras Clavegénero de opinión, Humor político, humor político, Internet, opinión pública, Opinión pública, producto audiovisual, televisión
eISXN9789587389753 (ePub); 9789587389760 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas232
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.2800
Tipo Productolibro
ColecciónÓpera Prima

Autor

María Alejandra Medina Cartagena

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese

La voz del autor