Inclusión laboral de personas en proceso de reintegración en Colombia.

Guía de apoyo y buenas prácticas empresariales

Título en inglés: Labor inclusion of people in the reintegration process in Colombia

Merlín Patricia Grueso Hinestroza Concha Antón Rubio Mónica López Santamaría

• Categoría: Administración y Empresas
  • Año de edición: 2019

La reintegración a la vida civil de las personas que se han desmovilizado de los GAOML está mediada por la necesidad que tiene esta población de generar ingresos económicos por la vía del emprendimiento o por la vía de la empleabilidad. En este contexto, la reintegración económica toma una gran relevancia pues asegura el desarrollo de una vida digna y se constituye en un factor que evita la reincidencia. En la presente obra, se analiza cómo es el proceso de reintegración en Colombia y cuáles son las estadísticas en esta materia. También se estudia un caso empresarial que permite comprender de qué manera la empresa Sodexo ha gestionado la vinculación y permanencia de los participantes en el programa Soluciones. También se analiza el proceso de reintegración desde un referente teórico como es el modelo de empleo con apoyo y se desarrolla una propuesta de proceso y herramientas dirigidas a las empresas, que se fundamentan tanto en los referentes teóricos como en la experiencia práctica de la empresa estudiada. Dado el enfoque del libro, su público principal es la comunidad académica, aunque también puede ser consultado por empresarios, especialmente los dos últimos capítulos de la obra. Para el desarrollo de la obra, se emplearon diferentes fuentes de información primarias (entrevistas, encuestas y observaciones) y secundarias (documentos oficiales, artículos de investigación, informes de prensa, entre otros).

The reintegration of people demobilized from illegal armed groups (GAOML) into civilian life is mediated by the need of this population to generate economic income through entrepreneurship or through employability. In this context, economic reintegration takes on great importance because it ensures the development of a dignified life and constitutes a factor that prevents recidivism. The present work analyzes the process of reintegration in Colombia and the existing statistics regarding this matter. It also presents a business case that allows understanding how the Sodexo Company has managed the hiring and permanence of participants in the Solutions program. The study also examines the reintegration process from a theoretical point of view, such as the supported employment model, and develops a process proposal and tools aimed at companies, which are based both on theoretical referents and the practical experience of said company. Given the focus of the book, its main audience is the academic community, although it can also be consulted by entrepreneurs, especially the last two chapters. For the development of the study, different primary (interviews, surveys, and observations) and secondary sources were used (official documents, research articles, press reports, among others).

Año de Edición 2019
Agradecimientos
Siglas
1. Una mirada al proceso de reintegración
2. Reintegración económica en Colombia: emprendimiento, empleo y ocupación
3. Actitudes de diferentes actores hacia la reintegración económica de las personas en proceso de reintegración
4. La persona en proceso de reintegración
5. Arquitectura del Programa Soluciones y experiencias en el trabajo: la perspectiva de los administradores y de los participantes
6. El Modelo de Empleo con Apoyo y su aplicación al proceso de reintegración económica
7. Guía de apoyo y buenas prácticas empresariales
8. Herramientas
Consideraciones finales y conclusiones
Merlín Patricia Grueso Hinestroza
Profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Doctorado Universidad de Salamanca en Psicología Social y Antropología de Organizaciones. Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Sede Cali en Psicología.
KJM > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
BUS041000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
Jstor: Ir a la tienda